Alejandra León

Saber tratar con gente Tóxica

Ayer  en la tarde camino a casa, leí  en  LA revista Muy interesante  este artículo sobre "El arte de tratar con gente tóxica" el cual me resultó interesante, conciso y bastante sencillo para comprender  algunos tipos de relación que establecemos.

Es una perspectiva esquemática que permite  ver las diversas tipologías de personas tóxicas con las que podemos encontrarnos a lo largo de la vida; si bien es una mirada hacia el afuera (El tóxico, parece que es el otro), creo que una buena reflexión es leer el artículo viendo nosotros dónde nos ubicamos, haciéndonos preguntas como:

¿Soy  una persona tóxica?

Cuando oyes de un conocido: "No lo digo para criticarte", puede significar que en el fondo su intención sea despellejarte y, de paso, hundirte en la miseria. No importa que tu éxito sea fruto del trabajo o de tu talento. El celoso enfermizo tratará de destruirte a través de la descalificación y la calumnia. Napoleón Bonaparte dijo que la envidia es una declaración de inferioridad. Sin embargo, al igual que ocurre con el estúpido, el envidioso puede ser un enemigo muy peligroso. El motor que le mueve es un irrefrenable deseo de destruir al que ha logrado el triunfo y la excelencia. No todos se ajustan a un mismo patrón.

Entre las personas tóxicas, los hay arrogantes que nos restriegan su supuesta superioridad, hostiles que maltratan verbalmente, déspotas que nos anulan en el trabajo, psicóticos que nos ponen en peligro o neuróticos que nos arruinan la vida. Aunque presentan diferentes perfiles psicológicos, todos tienen dos características comunes: son manipuladores e intratables. S_olo la experiencia hace que algunas personas puedan detectarlos a tiempo y evitar así el contacto con ellos_.

Mi interés no es copiar todo el texto de la revista, por ello comparto aquí los perfiles más tóxicos según este Reportaje de Fernando Cohen de la Revista Muy Interesante. ( Con un Click Amplia la foto para leer el

texto de la imagen)

1.  Sociopsicópata

1sociosicopata

2- Quejica victimista

2. quejica victimista

3- Agresivo verbal

 agresivo verbal

4- Mediocre

Meidocre

6. Jefe autoritario

6 jefea utoritario

7. Chismoso

 chismoso

8- Descalificador

8 descalificador

9- Envidioso

9 envisiodo

10- Neurótico

10 neurotico

Estoy segura que a diario nos encontramos con perfiles de este estilo. En ocasiones son nuestros padres, nuestros jefes, los amigos, la pareja... pero quizá seamos nosotros mismos, los que  ocasiones adquirimos el papel más tóxico para con nosotros, es lo que aprendimos, es lo que hemos visto.

Estoy segura que explorando, encontraras que te identificas con alguno. ¿Ahora bien, para qué actuar desde esa toxicidad?

Gracias por leerme y compartir.

YouTube

Dreamcatcher Oracle