Logo de la Página Alejandra León punto com

Análisis DAFO para la vida

El análisis DAFO/ DOFA o SWOT (en inglés) es una matriz muy utilizada  en los procesos de toma de Decisión de cualquier empresa, y como no, aplicable a la vida diaria.

Antes de tomar cualquier decisión estratégica en la vida, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra situación. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para la toma de futuras decisiones.  Nos  ayuda a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas. Suena un poco  metódico, pero resulta muy eficaz si se hace un primer esbozo, y se trabaja junto con tu terapeuta holistica, psicologa transpersoanal o la persona que acompaña tu proceso de cambio.

Estoy seguras que aunque sea de manera inconsciente lo habrás utilizado alguna vez. Tanto si ya has pasado por esta situación o aún no, conocer de qué va el DAFO te ayudará a conocerte mejor, a ver tus puntos de mejora. Si se trata de una DAFO para tomar decisiones, sin duda te ayudará  a no dar una respuesta a la ligera.

Para realizar correctamente el  debemos ser sinceros con nosotros mismos y contestar honestamente a preguntas del tipo:

Vamos a suponer que estoy haciendo un DAFO para el conocimiento personal.

DEBILIDADES  – Análisis Interno

  • ¿Tengo la suficiente experiencia?
  • ¿Qué debería mejorar?
  • ¿Qué características son las que más me alejan de mis objetivos?
  • ¿En qué estoy fallando más que los demás?
  • ¿Qué actitudes o comportamientos me impiden alcanzar mis objetivos?
  • ¿Qué opinan o perciben lo demás como tus debilidades?
  • ¿Qué habilidades o características debo potenciar?

FORTALEZAS  – Análisis Interno

  • ¿Cuál es mi mayor virtud?
  • ¿Qué actividad es la que más me apasiona?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿En qué destaco?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
  • ¿Qué actividades me resultan más gratificantes?
  • ¿En qué tipo de ambiente rindo  mejor?

AMENAZAS – Análisis externo

  • ¿Qué aspectos externos me dificultan llegar a mis objetivos?
  • ¿Qué problemas externos en mi sector me dificultan conseguir mis metas?
  • ¿Hay mucha competencia en el sector?
  • Qué puede afectarme en el futuro próximo?
  • ¿Qué cambios pueden suceder que puedan perjudicar mi proyecto?
  • ¿Qué problemas pueden surgir?

OPORTUNIDADES – Análisis externo

  • ¿Qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?
  • ¿Con qué recursos externos cuentos para alcanzar mis objetivos?
  • De acuerdo con mis fortalezas, ¿Qué oportunidades pueden aparecer o qué puertas se te pueden abrir?
  • ¿Qué circunstancias son son más favorables?

DAFO para toma de decisiones

Si bien el ejemplo está orientado a un trabajo interno, esta herramienta la puedes usar para tomar decisiones de cambio, únicamente necesidad adaptar las preguntas a tu situación.

Voy a poner el caso de María, una mujer que pedía consejo para una toma de decisión importante en su vida. Después de algunos años en España, le han ofertado a su pareja una oportunidad laboral en su país de origen.

Ante esta situación, ¿qué hacer?

La pregunta que hacía María, es una pregunta que nos ronda  muchas veces a quienes hemos migrado. Me quedo, me regreso, ya llevo varios años aquí, allí esta mi familia, pero aquí estoy bien, tengo allí, tengo aquí...estoy en duelo migratorio.. ¿Cómo superarlo?

Aquí un pequeño ejemplo de como poder hacer el DAFO  para toma de decisiones.

dofa para la vida personal.webpEstoy segura que todos en algún momento, con oferta o sin ella hemos pasado por esta situación. La decisión no es tan fácil de tomar, sobre todo cuando ha pasado un tiempo de haber hecho tu proceso migratorio.

Es importante que recuerdes que una vez que regresas ni tú eres la misma, ni la ciudad es la misma, ni los que se quedaron sin los mimos. En la emoción del migrante a veces nos quedamos con una "foto" emocional que para el inconsciente parece que no pasa el tiempo, pero la realidad es que todo ha cambiado, y debes contar con ello si decides ir para allá. Merece la pena poner sobre la mesa preguntas que te lleven al extremo de la situación.

Por ejemplo:

¿Qué sería lo mejor de ir para allá?

¿Qué sería lo mejor de quedarte aquí?

Sugerencia:

✍Escribe las respuestas, tanto de las preguntas como del DAFO, así haces un buen ejercicio y no te haces trampas, y busca alguien externo que te acompañe en los miedos, que te ayude a confrontar tus respuestas, que te de una mirada desde afuera.

Muchas veces en la mente tenemos  la idea que es complicado, difícil o nos da miedo una nueva situación; sin embrago cuando usas una herramienta como esta, poco a poco te vas dando cuenta de las fortalezas y todas las posibilidades que puedes llegar a  tener y que seguramente ni habías visto.

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación Emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.

Dreamcatcher Oracle