Lazos Rosas



CANCER DE MAMACoincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el pasado sábado presentaron este programa en la Noche Temática, el cual invito a ver con ojos de reflexión, creo que programa como estos nos ayudan a tomar postura frente a lo que vemos, vivimos y participamos como mujeres.

Cada uno de ellos aborda el cáncer de mama desde dos perspectivas diferentes: la de la influencia en su desarrollo de factores ambientales como la exposición al alumnio;  y la de la utilización del lazo rosa (símbolo de la lucha contra el cáncer de mama) como herramienta de márketing por parte de algunas empresas.

El documental analiza cómo algunas empresas utilizan el lazo rosa dentro de sus campañas de marketing con el objetivo de aumentar sus ventas, mientras que la aportación que realizan a la causa representa una pequeña fracción de lo que ingresan. Además, se dan casos de empresas que se asocian a una causa para mejorar su imagen pública utilizan agentes cancerígenos en la fabricación de sus productos.

En el documental se sostiene que de todo el dinero que se recauda en las campañas para la investigación contra el cáncer de mama, no se destina el suficiente a la prevención o a la búsqueda de posibles factores medioambientales.

El documental , basado en el libro de Samantha King Lazos Rosas, S.L.: Cáncer de mama y la política de Filantropía, cuenta con la colaboración de la mujeres de la “Liga IV”, un grupo de apoyo a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en Fase 4, que a través de sus testimonios muestran su rechazo al movimiento de los lazos rosas con el que se sienten incómodas, en lo que Samantha King ha llamado “la tiranía del buen humor”.

El primer lazo contra el cáncer de mama no era rosa, era de un color salmón, tirando a naranja, y lo hizo una mujer llamada Charlotte Haley. Había perdido a muchas mujeres de su familia por culpa del cáncer de mama. Fue ella quien comenzó hace más de 20 años una campaña para presionar y pedir, al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, un aumento del presupuesto para la investigación en la prevención del cáncer, al que apenas se dedicaba un 5%.

Lazos Rosas, S.L. cuenta con entrevistas a los críticos de la campaña del lazo rosa, investigadores y pacientes de cáncer, así como a Nancy Brinker en representación de la fundación para recaudar fondos contra el cáncer de mama Susan G. Komen for the cure.

para ver el vídeo completo click en el siguiente enlace

“Lazos Rosas, S.L

Anuncios

Publicado el 23/10/2013 en DESPERTAR DE CONCIENCIA, SANACION FEMENINA y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. María Fabiana Martinelli Celi

    María Fabiana Martinelli Celi • Estimada Alejandra: He leído tu post, sincero e interesante. Soy una mujer que ha tenido cáncer de mama, y coincido en determinados puntos sobre la visión del video, sobre todo en materia de detección precoz, ya que es , al menos hasta ahora la herramienta fundamental con la que contamos todas las mujeres.
    En Argentina, solo existen poco lugares para el acceso a ella, y debes tener cierto nivel económico, en el transcurso de este tiempo mis médicos me han llamado humorísticamente “activista”, entre otras cosas, ya que a cada consulta o chequeo que realizo en esos lugares cuestiono la desigualdad para otras mujeres con pocos recursos.
    Cuento además con la convicción que cada mujer debe ser instruida e informada de estas herramientas, cosa que hago a diario. El debate en medidas de prevención ya es pérdida de tiempo. El momento son todos los días.
    Te dejo mi página comunal que a su vez funciona dentro de otras redes comunales.
    El Mundo en Tetas (www.facebook.com/pages/El-Mundo-en-Tetas/145083545639256)
    Por ahora en ella hay lazos rosas.
    Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: