Honrando los ancestros


Honrando los ancestros

El día de los Muertos es una celebración ritual que se vive en diversas culturas alrededor del mundo. Yo de modo especial comparto la vivencia mexicana.

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de experimentar con ilusión lo que se festeja en este día, quizá lejano a otro modo de ver y entender la muerte. Es una celebración hermosa, una forma de honrar a los muertos, ancestros y linajes.

Para mí, una forma llena de vida, alegría y despertar que nos acerca a un modo diferente de ver y comprender la muerte.

Viviendo y reviviendo mi linaje, he trabajado de una forma u otra esta celebración que hoy comparto con ustedes.

Para conocer un poco más, aqui algunas ideas tomadas de  Blogodisea

Espero lo disfruten tanto como yo.

Quieres vivir la Fiesta Mexicana del día de Muertos en Madrid

dia de muertos alejandra León

Imagen de Randal Sheppard

En las culturas del pasado como la china y egipcia, el culto a los muertos era un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto erigiendo templos y pirámides. En la cultura China por ejemplo, para los aniversarios se quemaba incienso, se prendían velas y se depositaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se rememoraban las grandes deudas que se tenían con los antepasados.

dia muertos mexico 2 noviembre

Los antiguos egipcios creían que el individuo poseía dos espíritus. Cuando una persona moría, un alma iba al más allá y la segunda quedaba deambulando en el espacio, pero esta última necesitaba alimentarse. Creían que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, ya que era la única forma de que el ánima pudiera seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.

Esta celebración guarda mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, que se celebra en México el 2 de noviembre. Regiones donde se celebran importantes fiestas y ritos son Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares próximos a la ciudad de México. En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del conocido lago de Pátzcuaro, concretamente en la isla de Janitzio. También son importantes las ceremonias que se celebran en poblados del istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla.

dia de muertos traje muerte dia de los muertos catrina
La Catrina o Calavera Garbancera, una invitada imprescindible en este día por su relación con la muerte.

Encima de sus altares se colocan velas de cera encendidas, se quema incienso en braserillos de barro cocido y se disponen imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. También se colocan retratos de los seres fallecidos. En platos de barro cocido se disponen los alimentos, que suelen ser productos autóctonos y platos propios de la región. Alimentos como bebidas embriagantes o vasos con agua, zumos de frutas, panes de muerto que están adornados con azúcar roja para simular ser sangre, galletas, frutas de horno y dulces elaborados con calabaza.

Ofrenda mixteca poblana dia muertos
Ofrenda mixteca del Día de Muertos.

La ofrenda es una forma de expresar que el recuerdo de los seres queridos ocupa el sitio sagrado que corresponde a un altar. En este se ubican flores, adornos, confituras y alimentos con el fin de hacer vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos estos bienes, como si no existiera entre ambos el abismo misterioso que separa la vida de la muerte. Cada uno de los elementos que conforman un altar posee un significado especial.

altar dia de los muertos 2 noviembre

El altar se asienta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado y dos arcos de carrizo engalanados con flores de papel de china abombado. A este conjunto se le denomina portada o retablo. El pan de muerto posee forma de difunto y lleva un nombre escrito. También se disponen muchas flores de Cempazúchitl, que son unas flores anaranjadas denominadas también flores de muerto, cuyo símbolo es de tristeza.

Se emplazan cortinas y carpetitas de papel de china picado y se encienden las ofrendas con veladoras y velas puestas en botellas cubiertas con papel de china. En el altar de muertos se alumbra una vela por cada persona fallecida, llamándole por su nombre al encenderla. A los dos lados se disponen ofrendas, se elabora chocolate, atole y otros platos.

dia de los muertos mexico 2 noviembre

En los altares de las casas, engalanados con flores, se colocan los manjares y las velas, una por cada infante muerto que la familia todavía recuerde. Por eso el 1 de noviembre se denomina también “día de los angelitos“. En muchas regiones la gente forma un sendero con pétalos de cempaxóchitl (clavel chino), desde el altar hasta la calle, para que las almas puedan encontrar el camino.

dia angelitos mexico velacion
Velación de los angelitos.

El 2 de noviembre se colocan más velas y platillos: arroz con leche, dulces y gelatinas de camote, agregando carnes -en los distintos moles-, tamales, cigarros y café. Se meten en el horno calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores, que pueden ser enormes y representar seres humanos. Algunas veces, parte de los manjares se llevan al cementerio, junto con las velas y los zempoaxochitl, la clásica flor de difuntos mexicana.

Cualquier invitado es agasajado con comida, que el anfitrión ofrece en nombre de sus muertos, con la creencia de que si dan, recibirán más en el futuro por mediación de sus fieles difuntos.

altar dia muertos mexico

Según los indígenas mixes, el ciclo de la vida tiene su apogeo en la muerte, siendo esta última sólo un paso más en la existencia, por ello deben efectuarse algunas ceremonias. Al ocurrir el fallecimiento, en el sitio donde ocurrió, los familiares del difunto realizan una cruz de ceniza en el suelo y la riegan con agua bendita que permanecerá allí varios días.

Los velorios se llenan de velas encendidas porque ellos piensan que su luz ayudará a las almas a encontrar su camino. Se reza durante toda la noche y se invita a los presentes a café, mezcal y cigarros. El fallecimiento de un niño es motivo de júbilo y en algunos pueblos se baila toda la noche, pues se cree que su alma ha ido directamente al cielo.

dia muertos mexico orando rezando rezos dia dia muertos mexico orando rezando rezos noche

Cada uno de los siguientes elementos guarda su propia historia, costumbre, poesía y, más que nada, misticismo. En general son componentes indispensables para recibir a los espíritus.

• El agua: Al ser la fuente de la vida, se obsequia a las almas para paliar su sed tras el largo recorrido y que se puedan fortalecer para su regreso. En algunas culturas es un símbolo de la pureza del alma.

• La sal: Es un ingrediente esencial para purificar, ya que sirve para que el cuerpo no se descomponga en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

• Velas y veladoras: Los antiguos mexicanos empleaban rajas de ocote para iluminar. Actualmente se utiliza el cirio en sus distintas formas: velas, veladoras o ceras. La llama o “la luz” producida es un símbolo de fe y esperanza. La llama titilante también es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y sirve para iluminar el regreso a su morada. En las comunidades indígenas cada vela representa un ser fallecido, es decir, el número de velas que tendrá el altar dependerá de los espíritus que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de forma que el ánima pueda orientarse hasta hallar su camino y su casa.

dia muertos mexico velas veladoras

• Copal e incienso: El copal era ofrendado por los nativos a sus dioses, ya que el incienso no se conoció hasta que llegaron los españoles. Es el componente que pondera la oración o alabanza, y es una fragancia de respeto y devoción. Se usa para limpiar el lugar de los malos espíritus, de manera que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

dia muertos mexico incienso copal

• Las flores: Son símbolo de celebración y festividad por sus colores y estelas aromáticas. Sirven para adornar y almizclar el lugar durante la estancia del alma, la cual al marcharse se irá feliz. El alhelí y la nube no pueden faltar, ya que sus colores significan pureza y ternura, y acompañan a los espíritus de los niños.

En muchas zonas del país es costumbre disponer caminos de pétalos que sirven para guiar al fallecido del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que esbozan los itinerarios a los espíritus.

dia muertos mexico flores altares

Los indígenas pensaban que la cempasúchil era una planta que servía para curar, pero actualmente sólo se emplea para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. Por esta causa se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo su poderío medicinal. Flor de cempasúchil quiere decir en el lenguaje náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte.

• El petate: Entre los diferentes empleos que se le da al petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En esta fecha tan particular se utiliza para que las ánimas descansen, así como de mantel para disponer los alimentos de la ofrenda.

dia muertos mexico petate

• El izcuintle (itzcuintli): Un elemento indispensable en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, que sirve para que las ánimas de los pequeños estén contentas al llegar al convite. El perrito izcuintle es el que ayuda a los espíritus a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último tramo para llegar al Mictlán.

dia muertos mexico izcuintle perro

• El pan: Este alimento simboliza el ofrecimiento fraternal. La iglesia lo considera el “Cuerpo de Cristo”, y cocinado de diferentes maneras, el pan es uno de los elementos más apreciados y respetados en el altar.

dia muertos mexico pan muerto

• El gollete y las cañas: Son elementos relacionados con el tzompantli. Se denomina golletes a los panes con forma de rueda, que se disponen en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes personifican los cráneos de los enemigos abatidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

dia muertos mexico pan gollete tzompantli

• El retrato del recordado: Es una sugerencia para el espíritu que nos visitará, pero este debe esconderse de forma que sólo pueda verse con un espejo, para simbolizar que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.

dia muertos mexico altar fotografia retrato

• La imagen de las ánimas del purgatorio: Sirve para conseguir la libertad del ánima del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir. También puede emplearse una cruz pequeña confeccionada con ceniza.

dia muertos mexico altar animas purgatorio

Se pueden poner otras imágenes de santos, las cuales servirán como medio de correspondencia entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales. Además, representan la paz en el hogar y la aceptación fija de compartir los alimentos, como las manzanas, que representan la sangre, y la amabilidad y cordialidad a través de la calabaza en dulce de tacha.

dia muertos mexico calabaza tacha

• El mole con pollo, gallina o guajolote: Esta receta es una de las preferidas por los indígenas para poner en el altar, aunque también le añaden barbacoa con todo y consomé. Estos platos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en decoro y respeto a los seres recordados. La buena comida tiene por objeto deleitar al espíritu que nos visita.

dia muertos mexico mole ofrenda dia muertos mexico mole guajalote

dia muertos mexico mole poblano pollo cerdo dia muertos mexico mole poblano pollo

• Chocolate de agua: La costumbre prehispánica cuenta que los convidados tomaban chocolate preparado con el agua que utilizaba el muerto para bañarse, de manera que los invitados se impregnaban de la esencia del fallecido.

dia muertos mexico chocolate agua

• Las calaveras de azúcar: Las de tamaño mediano simbolizan a la muerte siempre presente. Las calaveras pequeñas están consagradas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno.

dia muertos mexico calaveras azucar dia muertos mexico calavera azucar

• El aguamanil, jabón y toalla: Estos elementos se disponen si queremos que el espíritu se pueda lavar las manos después del largo viaje.

dia muertos mexico aguamanil jabon toalla

• Licores: Se disponen para recordar los grandes acontecimientos agradables durante su vida, para ayudar a que pueda visitarnos.

dia muertos mexico licor cigarros tabaco

• Cruz grande de ceniza: Se emplea para que el alma pueda llegar hasta el altar para poder expiar sus culpas pendientes.

dia muertos mexico cruz ceniza dia muertos mexico ofrenda cruz ceniza

El altar puede ser engalanado también con papel picado, telas de seda y satén donde se dispondrán figuras de barro, un incensario o ropa limpia para recibir a los espíritus.

dia muertos mexico papel picado

La ofrenda, en sí misma, es una clase de escenografía en la que participan nuestros muertos que vienen a beber, comer, descansar y convivir con sus familiares y allegado

Para conocer un poco más
Anuncios

Publicado el 01/11/2013 en Constelaciones Familiares, Reflexiones Espirituales, REGRESIONES y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: