Logo de la Página Alejandra León punto com

Cómo dejar ir una relación?

DEJAR IR UNA RELACIÒN

Muy frecuentemente, las personas que acuden a terapia, counselling o coaching después de haber terminado una relación de pareja, generalmente llegan con dos elementos que resultan a mi modo de ver muy importantes al momento de iniciar el acompañamiento.

1. Una gran dificultad para dejar esta relación en el pasado**.**..y esto es peor aun cuando es el otro el que decidió romper.

2. Mucho miedo a establecer una nueva relación y una especie de "desesperanza" a que se rompa nuevamente el corazón, las cosas no funcionen o no salga bien.

Algunas veces pueden transcurrir años y la persona que un día se encontró fuera de la relación, sin su consentimiento, se queda literalmente "atrapada" emocionalmente en esta situación inconclusa y dolorosa, dando vueltas emocionalmente, sin salir de este atolladero; del cual es tremendamente difícil escapar y algunas veces ni el tiempo ni la distancia son capaces de sanar la herida.

A nivel psicológico y emocional ,  da la sensación que el tiempo no pasa y que la distancia no deja de existir. Así, vemos personas que llevan años fuera de una relación, pero sus reacciones y diálogos emocionales indican sigue anclada en un pasado que no deja avanzar.

¿Qué factores influyen en que la persona se quede atrapada en la relación?

Hay muy diversos factores, pero algunos de los más importantes que he observado son:

* Idealización absoluta del Otro al grado de perderse a sí mismo. * Inseguridad de salir adelante en forma individual * Creencias diversas como:

-  Él o ella es la única persona para mi

- Mi vida solo funcionaba con el / ella

- Ya me encuentro mayor, quién va a fijarse en mí.

- Se me ha pasado el tiempo, se me paso el arroz, me ha dejado el tren...

- A mi quién me va a querer como el /ella

Si estas preguntas o afirmaciones están rondando tu cabeza. Presta atención a tus emociones, a tu diálogo interno y sobre todo si llevas mucho tiempo repitiendo lo mismo, es el momento de buscar ayuda.

Cierto es que cuando tienes tiempo de asimilar el evento, de prevenirlo y de ir haciéndote a la idea, el golpe no es tan duro y resulta mucho más sencillo superarlo. Sin embrago, cuando esta ruptura aparece sin previo aviso, sin preparación, los resultados parecen devastadores y tienen un fuerte impacto en la autoestima.

Elaborar el duelo

Es importante que en el proceso te permitas elaborar el duelo, sanar y cerrar el ciclo. Superar una serie de factores que influyen en que no se pueda avanzar hacia una recuperación.

Es muy importante prestar atención a los cambios de comportamiento, cambios orientados a la autodestrucción, consciente o inconscientemente, tristeza con sensación de depresiones, aislamiento, etc.

Por esto, el trabajo con la propia confianza, independencia, autoestima, seguridad personal y las creencias se convierten en la fuente para poder sanar, aliviar y recobrar la confianza, empezar a moverse y dejar que el tiempo vuelva a tomar forma.

Te invito a comentar tus ideas.

Dreamcatcher Oracle