Logo de la Página Alejandra León punto com

¿Qué significa mi nombre?

Poner el nombre al hijo es una decisión muy importante y usualmente es "muy meditada" por los padres, ya que va a ser el que le identifique siempre e incluso conferirá cierta personalidad al niño o la niña. Muchos papás buscan para nombres originales, que les definan y que, a ser posible, les diferencien de otros. También suelen buscar nombres que para ellos tengan un significado especial, ya sea por razones sentimentales, porque les guste por su significado o porque les recuerda a alguien querido.

Esta pregunta es propia de los foros de madres, de las parejas que están próximas a ser partes, etc.

¿Qué significa mi nombre?

Este es uno de esos textos que me encuentro en internet, y que de algún modo alimentan parte de mi trabajo  psicología Transpersonal y Terapia Holística.

En diversas ocasiones, he descubierto que  para muchas personas el nombre es un "conflicto, una traba" de hecho, a algunas incluso les cuesta pronunciarlo, otras quizá se agachan en gesto vergonzoso poco consciente, otras, como una mujer que acompañe hace algunos días a trabajar su árbol genealógico, le costaba "casi de modo olvidadizo" pronunciar su segundo apellido; y así, podría seguir dando diversos ejemplos de situaciones con las que me he encontrado, y que de algún modo son una fuente de trabajo en la concepción de quiénes somos, cómo habitamos el cuerpo que tenemos, como vivimos, cómo nos nombramos, como no nos nombramos.

Yo, comencé a trabajar mi nombre hace más de 20 años. Inicié con mis segundo nombre, ya que el primero no me gustaba, luego integré mis dos apellidos; sin embrago siento que el verdadero trabajo de integración de mi nombre lo logré al  hace algunos años cuando trabajé mis dos nombres con mis dos apellidos, su sentir en mí, su significado, lo que ha representado en mi vida, en la vida de mi familia. Debo decir que la grafología y el sonido se convirtieron en aliados de este trabajo y posteriormente mi nombre y su resonancia con mi árbol familiar.

La propuesta que hace Jodorowsky es una de las formas de liberación. No es la única!

Mi invitación es a que tú encuentres  la tuya, la que mejor te va:👉 Explora tu nombre, 👉 Tu apellido, 👉 Cómo suena, 👉 Qué significa, 👉 Cómo te sientes cuando lo pronuncias, 👉 Qué resuena en ti con cada una de las palabras que lo componen? 👉 Cómo es su escudo? si no tiene, cómo sería? 👉Es un nombre repetido en la familia?

👉Es único, te llamas oficialmente de una forma, pero todos de llaman por otro nombre?

Estas son sólo algunas de las pistas para empezar.

¿Qué significa Alejandra?

Sumérgete en el universo de tu nombre, tu ser, quién eres y su significado. Estoy segura que ello te dará muchas herramientas para avanzar en el camino de tu desarrollo personal.

Texto de base de Alejandro Jodorowsky

Una de las tareas más grandes que tiene quien desea liberarse de los límites espirituales que le ha impuesto la familia, la sociedad y la cultura, es el nombre. Desde que nacemos nos imprimen esa necesaria etiqueta, nombre y apellido(s) que se van infiltrando en el alma hasta que se convierten en nuestro tiránico doble. Luchamos por hacernos un nombre, tememos que nos lo ensucien, sin él nos sentimos desaparecer. El nombre nos amarra al clan, haciéndonos herederos de sus calidades y errores, nos clasifica en una nacionalidad, en una clase social, especifica nuestro sexo, es como un cofre poderoso que contiene lo mucho o poco que somos. Si queremos domar a nuestro ego, desarrollar nuestra conciencia y despertar el ser esencial que somos, lo primero que tenemos que hacer es luchar con nuestro nombre para impedir que nos domine y, respetándolo, transformarlo. Hay quienes, creyéndose “nobles” o “famosos” lo portan con orgullo, sintiéndose superiores, pero eso les impide desarrollar sus potenciales mágicos, divinos, luminosos que exigen un distanciamiento de cualquiera definición de sí mismo.

Todas las religiones han intuido esto y proceden, cuando aceptan en su comunidad a un nuevo miembro, a cambiarle el nombre. También lo han intuido los poetas y magos: el abate Constant publicó sus tratados de magia diciendo ser Eliphás Levi, Neftalí Reyes se hizo Pablo Neruda, étc… Sin embargo, desde un punto de vista alquímico, esto es una huida: no se trata de cambiar una cosa por otra sino de transformar el metal vil en un metal puro… Cuando comprendí esto, me di cuenta que si quería liberarme de la neurosis que me aquejaba, vencer mi desvalorización, el rencor hacia mi padre y realizarme siendo lo que era y no lo que el clan quería que yo fuera, debía tomar mi nombre como un trozo de plomo y trabajar sobre él hasta convertirlo en oro.

Mi apellido materno Prullansky no lo tomé en cuenta porque siendo mi madre hija de una violación, su madre, avergonzada, había adoptado ese apellido que sólo era un sonido sin raíces. El gran problema de mi progenitora, su constante humillación, era que no tenía un apellido paterno.

Comencé mi trabajo contando con 19 letras, ALEJANDRO JODOROWSKY. Mi apellido era odiado por mi padre porque lo denunciaba como un emigrante. En su célula del partido comunista se hacía llamar Juan Araucano. Los chilenos se burlaban de él. “¡No jodas Jodo!” Ese JODER era infamante…

Busqué primero que nada lo negativo, el plomo: alejandro JODOorOwskY: YO JODO , (yo molesto, yo fornico). AlejANDrojodorOwSkY: SOY NADA. alEJAndRo jodorowSky: REJAS. alEjandro jODoRowsky: ODER (apestar). ALEJAndRo jodorowsky: ALEJAR. alEJAnDRo jodorowsky: DEJAR. AlejANDRo JOdorowsky: ANDRAJO. Estas palabras resumían el desprecio que durante siglos había agobiado a mis antepasados judíos, acusados de que su carne emitía un olor fétido, sin patria, continuamente expulsados, convertidos en números cuando encerrados en campos de concentración, acusados de asesinar niños en misas negras y tantas otras persecuciones que habían convertido a mis abuelos en andrajos humanos.

Pasé a la segunda etapa: la exaltación. Con inmensa gratitud y euforia descubrí que en el centro de mi nombre se ocultaba un ojo de oro: alejandr OJO D ORO wsky. Más tarde vi que también tenía -alEJAndRO jodorowsky- una oreja de oro. La lectura, la música, las artes plásticas me llamaban. Y también podía tener un gran olfato -alejANdro jodorOwSky: NASO. siendo una gran nariz símbolo de inteligencia. Un OSO ALADO -ALejAnDrO jOdorOwSky- me otorgaba el símbolo de la constelación polar Osa Mayor, que en la tradición hindú es el hogar de los siete Rishis, símbolos de la sabiduría y de la tradición primordial. Esto confirmado por el SOL que lucía en mi cielo (SKY). AlejANdRo: poseía una RANA mágica que podía transformarse en princesa, es decir un alma presta a ser despertada por mi espíritu. Y, muy importante, una noble definición de mí mismo: AlejANDRO jodorOwSkY: SOY SANADOR… ALejanDRO jOdoROwSky: OLOR DE ROSAS: el perfume que emana la carne de los santos… De pronto me di cuenta que había recibido de mi humillado padre -que a causa de la miseria no había podido estudiar y cultivarse, condenado a ser un comerciante que apenas sabía escribir- al que sería mi maestro para toda la vida: el maestro zen EJO TAKATA… ¡Desde mi nacimiento, lo llevaba como una joya en mi nombre! alEjandro JOdorowsky. Más aún, en el fondo , Jaime, mi padre, siempre había sido mi maestro: jaimEJOdorowsky.

¿Cómo podría hacer esto para miles? Creo que este trabajo alquímico debe ser realizado por la persona misma, sin ayuda ajena. Yo he dado el ejemplo y mostrado la técnica. Ahora cada cual debe aplicarla. Es algo que se enriquece continuamente. Aún hoy, después de tantos años de búsqueda, descubro nuevas cosas. Hay muy buenos diccionarios de símbolos, de nombres. Muchos libros explican el significado esotérico de cada letra. Tengo la suerte de poseer un viejo tratado que quizás se pueda encontrar a través de Internet: “Glosario teosófico” de H.P. Blavatsky

Espero te haya gustado y te ayude en este camino de sanación con tus ancestros, Y si necesitas profundizar en tus emociones, creencias, transgeneracional, sanación femenina, no dudes en contactar.

Dreamcatcher Oracle