Viajes

Visita Malta en tres días


Viaje a malta tres días en  diciembre

Hicimos el recorrido siguiendo las sugerencias de varios sitios que hablaban de visitar Malta en Tres días.

Tres días  pueden parecer pocos para recorrer un país, aunque sea uno de los más pequeños del mundo. Nuestra recomendación, alquilar coche para que te de tiempo a verlo casi todo. Sale bastante económico si lo coges con tiempo, se aparca bastante fácil y aunque lo de conducir por la izquierda es toda una aventura, si eres experto y te defiendes bien al volante,  merece la pena. En nuestro caso, alquilamos un coche pequeño, la gasolina allí es bastante barata, así que una ventaja más. Los días domingos y festivos no pagas aparcamiento, y en algunas zonas la primer hora es gratis, Debes verificar bien si aplica en la zona que aparcas.

Aqui un descriptivo de nuestro viaje

Día 1

La Valeta. Se trata de una de las capitales más pequeñas de Europa y podemos dejarla vista en apenas una mañana.  Lo mejor es perderte en las calles, callejuelas, iglesias, visitar la Catedral de San Juan , la Casa Rocca Piccola (palacio del siglo XVI) y la animada vida de la calle República, la principal arteria peatonal del centro de La Valeta. Nuestra primer parada la hicimos en El Café Cordina, un sitio emblemático para parar a tomar un buen café con pastizzi, pequeños pastelitos de hojaldre rellenos, pequeñitos y riquísimos.

Día 2

Estábamos hospedados muy cerca de Popeye Village, así que decidimos visitar el sitio. Creemos que no merece la pena, pero si vas con niños, quizá resulte entretenido. En nuestro caso fue más divertido caminar por los alrededores, descubrir acantilados increíbles y dejarnos maravillar por las vistas del sitio.

Siguiendo nuestro instinto fuimos a  parar en un pequeño pueblo llamado Mosta, nos llamó la atención que no viniera sugerido en el recorrido de tres días, pues tiene una imponente Catedral , considerada como la tercera cúpula sin apoyo de mayor tamaño en toda Europa, construida imitando el Panteón de Roma por el arquitecto maltés George de Vasse. Destaca que durante un bombardeo de la segunda guerra mundial cayó una bomba alemana en la iglesia mientras en ésta se celebraba una misa. El proyectil perforó la cúpula, pero sorprendentemente no llegó a explotar. Hoy en día este acontecimiento es considerado como un milagro.

En la tarde seguimos nuestro camino hasta Marsaxlokk , un típico pueblo pesquero  tranquilo en el que pudimos ver las  barcas maletas llenas de colores, que contrastan con el paisaje “amarillo” de casi toda la isla. En varias web recomiendan ir el día  domingo, el día que se celebra el gran mercado de pescado.

Para finalizar la tarde hicimos nuestar visita a Mdina y Rabat es la ciudad vecina a Mdina. Está situada justo al otro lado de su muralla y es un típico pueblo pequeño maltés. Son dos lugares legendarios de Malta donde se mezcla la arquitectura medieval y barroca que hay que recorrer a pie para descubrir sus encantos. La famosa Puerta de Mdina es la entrada a esta ciudad perfectamente amurallada compuesta por un entramado de callejuelas y hermosos palacios. La herencia religiosa cristiana de Rabat hace que esta otra ciudad sea rica en conventos, monasterios e iglesias. La Casa Romana Domus, las Catacumbas y la Gruta de San Pablo (se cree que aquí vivió el apóstol tras un naufragio)

“La historia de Mdina se remonta a más de 4.000 años. Esta ciudad puede reivindicar los orígenes de la Cristiandad en Malta, ya que fue allí, en el año 60 después de Cristo, donde se cree que vivió el Apóstol San Pablo después de haber naufragado en las Islas. Mdina, alumbrada con farolas por la noche, denominada como “la ciudad silenciosa”, es fascinante por su ambiente atemporal así como por sus tesoros culturales y religiosos.

Mdina ha tenido diferentes nombres y títulos dependiendo de sus gobernantes y de su papel pero su nombre medieval es el que mejor la describe: ‘Citta’ Notabile’: la Ciudad Noble’.

Fue, y es todavía, el hogar de las familias nobles de Malta; algunas son descendientes de los caciques Normandos, Sicilianos y Españoles que fundaron sus hogares en Mdina desde el siglo XII hasta ahora. Sus impresionantes palacios se alinean en sus calles estrechas y sombrías.

Mdina es uno de los mejores ejemplos en Europa de una ciudad antigua amurallada, extraordinaria en su mezcla de arquitectura medieval y barroca”

Este gran municipio provincial fue parte de la ciudad romana de Melita, y sus reliquias y lugares arqueológicos son testigos de la importancia de la ciudad durante el período romano.

Durante muchos siglos, las órdenes religiosas se establecieron dentro del término municipal de Rabat y los Franciscanos, los Dominicos y los Agustinos todavía son preponderantes allí en sus espaciosos conventos y monasterios, satisfaciendo las necesidades de los feligreses en sus iglesias.

Esta ciudad es un centro comercial y un mercado de sus extensos campos agrícolas. También tiene prestigio en el aspecto turístico debido a sus lugares arqueológicos e históricos: La Casa Romana Domus, las Catacumbas, la Gruta de San Pablo y los magníficos monasterios e iglesias. Fuente

 

Día 3

Desde el puerto de Cirkewwa parten todos los ferrys en dirección a Gozo, la segunda isla más grande de Malta y la más fértil, ya que el 80% de los productos agrícolas que se generan en este país provienen de allí. El precio por persona es de 4.65 euros (ida y vuelta), hay un ferry cada 45 minutos y el trayecto  dura aproximadamente unos 20 minutos.  En nuestro caso llevamos el coche en el Ferry, el precio fue de 15.70€ por el coche y conductor, cada pasajero extra paga 4.65€.

Una vez en Gozo, nuestra visita empezó por  a Rabat o Victoria, y especialmente su ciudadela, desde la que se pueden contemplar impresionantes vistas de la isla. En cualquiera de los bares que rodean la plaza principal de Victoria, llamada It-Tokk, se puede degustar un plato típico, el pastizzi, una especie de empanadilla local rellena de un delicioso queso ricota o bien de guisantes.

En nuestro caso seguimos camino para comer en  un  pequeño centro turístico llamado Marsalforn, están al norte. No hay mucha variedad para escoger, por lo menos  en época decembrina. Los paisajes son áridos y resultan a mi modo agrestes. Finalmente llegamos a un pequeño restaurante ubicado en pleno corazón del pueblo, llamado Pulena. Una mezcla entre comida Mediterránea y mucho sabor Italiano. Riquísimo. Debo decir que ha sido lo mejor de nuestra salida en términos gastronómicos.

En medio del camino hacia Dwejra, paramos en la Basílica de Ta´pinu Un sitio de recogimiento, hermoso en arquitectura, con un paisaje que permite la contemplación y silencio; sin embrago me  he quedado perpleja con sus salas de dolor y una sala para llorar .. Es increíble cómo puede existir una sala para llorar !!! Digo yo, es que no se puede llorar en cualquier lugar.  Experiencias nuevas que no dejan de asombrarme y hacerme pensar en el control, el miedo, las emociones, las creencias y la fe.

 Finalmente y siguiendo con nuestro viaje  llegamos a  Dwejra, el lugar donde se encuentra la denominada Ventana Azul, un imponente arco de roca tallado por el viento y el mar de 20 metros de altura. Una vez allí es recomendable ver el llamado Mar Interior, una especie de laguna que está conectada con el mar a través de una estrecha cueva entre los acantilados.  Unas vistas increíbles, eso si el frio que pasamos no no lo quita nadie.

Ya de regreso a casa, debo decir que ha sido un  viaje extraño, un destino que en muchos sentidos no ha sido el más agradable de nuestros viajes, pero merece la pena compartirlo.  Sentimos que de algún modo hacen falta sitios de gastronomía realmente Maltesa, quizá la fecha fue una influencia para no ver en este sentido la variedad.

Para mí, un destino  visitado y puesto el  chulito  en la lista de lugares visitados.

Nota: si vas en diciembre ve bien abrigado, el frio nos cogió , lluvia el primer día y tormenta el día de regreso. Ten en cuenta también que a las 5 de la tarde ya se hace noche, todo  cierra y no hay mucho que hacer.

Gracias por leerme y compartir este post, quizá te animes a venir con nosotros y compartir en los próximos viajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.