La Terapia del Espejo


La TERAPIA DEL ESPEJO se basa en que en realidad el otro no existe, es decir, las relaciones con los demás son las relaciones con uno mismo. Proyectamos en los demás las cosas que son nuestras.

El espejo puede ser directo o inverso. El directo supone que si, por ejemplo, no soporto la mentira, yo miento a los demás. El inverso, que yo me miento a mí.

Cuando hacemos conscientes esas críticas, empezamos a ser compasivos y flexibles con nosotros y con los demás. Hemos de entender que las exigencias que tenemos con los otros, son las exigencias que tenemos con nosotros mismos.

Esta manera de ver las cosas nos hace ser más responsables y obtener madurez, ya que dejamos de proyectar nuestra Sombra inconscientemente hacia fuera y asumimos que es una parte de nosotros que es inconsciente.

La Sombra fue definida por Carl G. Jung como el aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo consciente no reconoce como propios.

¿Cómo distinguir la Sombra en nuestras proyecciones? Una forma de verlo es a través de los excesos: Sentimientos o reacciones exageradas contra los demás o enfados desproporcionados, entre otros.

El cuerpo también es una maravillosa herramienta para hacernos de espejo. El inconsciente se refleja en el cuerpo y nuestro cuerpo refleja todas las emociones que se hallan en el inconsciente. Debemos preguntarnos: ¿Para qué mi inconsciente me está dando esta solución biológica? ¿Cuál es el sentido biológico del síntoma? ¿Qué expresa?

No hay que luchar contra la Sombra, sino integrarla.

Otro es el ESPEJO DE LOS JUICIOS. Nos molesta todo aquello que juzgamos como “malo”. Por ejemplo, si odias el egoísmo se te presentarán en tu vida  personas egoístas, para que veas reflejado tu juicio, pues son tus juicios los que atraen las situaciones para que las vivas. Si te encuentras con situaciones repetitivas, pregúntate qué es lo que tienes en contra de eso, cuál es tu juicio al respecto.

También exite el ESPEJO DEL ARBOL GENEALÓGICO. Vivimos experiencias y relaciones que tienen que ver con nuestros ancestros. Su función es liberar el inconsciente familiar.

EL ESPEJO DE LOS OBJETOS. Ejemplos comunes son el coche o electrodomésticos de la casa.

Un ejemplo: Se rompe el retrovisor del coche. ¿Qué podría significar? Quizás que estás prestando demasiada atención a las cosas que pasan detrás de ti o de tu pasado y no te estás centrando en lo que haces, en tu presente.

Siempre tiene que decirte algo a ti, es decir, tienes que pensar qué es lo que significaría en tu contexto.

Encontrarse y verse uno a través de los demás resulta impactante. En este proceso tomamos conciencia de cosas que no sabíamos que se encontraban en nosotros, o que no queríamos ver y de las que no éramos conscientes, o no queríamos serlo.

El tomar conciencia ya es un paso, porque en ese instante das luz a algo que hay dentro de ti. En el momento en que percibes que los demás comienzan a cambiar positivamente, o que en tu vida empiezan a aparecer otro tipo de personas con cualidades más próximas y afines a ti, es una señal inequívoca de que realmente eres tú quien está cambiando, te estás responsabilizando de ti y de tu vida y estás en el camino del crecimiento personal y de alcanzar lo que quieres.

Anuncios

Publicado el 25/03/2015 en terapia holistica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: