Alejandra León

El Libro Tibetano de los Muertos

Trabajando con experiencias cercanas a la muerte, viene a mi este hermoso libro que me permite profundizar  y a la vez comprender  muchas de las experiencias que viven las personas en el momento de la muerte y el duelo.

En el Budismo hay una vasta literatura,  canónica y no-canónica, con respecto al tema de la muerte. Sin embargo la obra que se destaca por encima de las otras, que es una síntesis de toda la enseñanza budista sobre el tema de la muerte, que no solo sintetiza sino agrega elementos esotéricos únicos de más alto valor, es el Libro Tibetano de los Muertos.

Este no es su verdadero título aunque sea un muy buen título y muy expresivo. Su verdadero título es Bardo Thodol.

La historia del Libro

El Libro Tibetano de los Muertos no es el título verdadero de esta obra. El doctor Evans-Wentz, quien fue editor de la primera traducción al ingles del Bardo Thodol Traducción que fue hecha por Kazi Dawa-Samdup, le puso este título. Le dio este título por analogía al Libro Egipcio de los Muertos que se había traducido de los jeroglíficos egipcios algunos años antes por Sir Wallace Budge.

La traducción al inglés fue publicada por primera vez en 1927, hace ya mucho tiempo. Desde entonces ha generado gran interés en occidente. Entre otros atrajo la atención del gran psicólogo Carl Jung, quien en su obra: Comentario psicológico sobre el Libro Tibetano de los Muertos, publicado en la Tercera Edición de la traducción, afirmo: El significado del nombre Bardo Thodol

- Tomando la segunda palabra del nombre thodol esta significa literalmente, liberación o emancipación al oír.

- Bardo significa literalmente, entre dos: “bar” es entre; “do” es dos.

Entonces Bardo quiere decir entre dos dicho de forma más coloquial denota en medio. Es por eso que la palabra Bardo normalmente se traduce por "el estado intermedio", ya que un estado intermedio es un estado entre otros dos estados. (en este sentido bardo corresponde al termino sánscrito antara-bhava; antara representa entre o interno y bhava simplemente estado).

Bardo Thodol puede relacionarse con aquello que llamamos experiencias cercanas a la muerte

Es importante destacar que el libro nos permite acompañar a la persona que ha fallecido. Más recientemente, ha alcanzado gran influencia en el mundo occidental por sus penetraciones psicológicas sobre el proceso de la muerte y del morir, y por lo que puede enseñarnos acerca de nuestras vidas. También ha resultado de ayuda en los procesos de duelo de personas que recientemente han perdido a algún ser querido.

Para quienes trabajamos acompañando a las personas en su lecho de muerte es un gran libro de cabecera a seguir.

"Es un texto profundamente espiritual pero también estimulante a nivel experiencial y en ese sentido es bastante científico, tiene una buena orientación filosófica." Walter Evans Wentz https://www.youtube.com/watch?v=kCeCi0hgxEU

Para ver otros post sobre Muerte y Duelo

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tu proceso de duelo, cierre, despedida, no dudes en ponerte en contacto. Gracias por leerme y compartir.

Sígueme a través de mis redes sociales Youtube

Dreamcatcher Oracle