Logo de la Página Alejandra León punto com

Ciclo natural de la mujer

Actualmente muchas de nosotras ya no somos plenamente conscientes del momento del ciclo menstrual que estamos viendo, e incluso, desconocemos en qué  momento del ciclo se encuentra la luna. Y es que aunque parezca raro, nuestro ciclo menstrual y la luna, tienen una especial conexión.

La ciudad, el estrés y muchos factores ambientales nos llevan a olvidar, no reconocer  e incluso querer desligarnos de este proceso tan importante que ocurre en nuestro cuerpo.

Hoy me centraré en la Luna, aquella con la que hemos mantenido una estrecha relación a lo largo de los tiempos y de las diversas culturas; no en vano se ha dicho que la luna  influye en nuestro estado emocional y sobre todo en nuestro ciclo menstrual. Así que es hora de  conocerla, identificar su influencia en nuestro cuerpo  e ir aprendiendo cómo estos cambios influyen en nuestras emociones, necesidades y comportamientos. Seguro que así será más fácil saber qué es lo que necesitas, lo que te pide tu cuerpo; y a la vez, poder comunicarlo.

Se trata de iniciar un diálogo interno, conocerte, acercarte a tu cuerpo con una nueva mirada. Es como iniciar este viaje de amor, comprensión y compasión con nosotras mismas.

Cómo debería ser mi ciclo?

Para algunas tradiciones nuestro ciclo debería comenzar el primer día de luna nueva, durar siete días.

  • Luna Nueva: Luna negra, relacionada con el arquetipo de la sabia, de la bruja. Es una etapa de profunda transformación interior, de oscuridad en la que se generan todas las formas de la existencia. Es un momento pasivo, de introspección, cuando las energías físicas están al mínimo, pero se activan todas las psíquicas. Es un momento perfecto para desprenderse de lo viejo e inservible, y para sentir, para estar en silencio y percibir la energía de todo lo que nos rodea, para dejar la acción y estar receptivos...Cuando la luna empieza a crecer llega el mejor momento para emprender cualquier idea, proyecto o deseo que haya surgido de este estado de interiorización, llega la época para sembrar. Esta etapa contiene el impulso para la fase posterior de crecimiento.

  • Luna Creciente: La luz crece. Esta asociada con el arquetipo de la virgen, la que esta receptiva a cualquier experiencia nueva, con énfasis y alegría. Aquí empiezan a manifestarse las energías que hemos recibido en la etapa de la bruja. Es un tiempo de acción física y social, para ponernos en movimiento. Ahora la energía es radiante, mundana, y extrovertida. La semilla que plantamos ha brotado.

  • Luna Llena: La luna es un espejo, refleja toda la luz del Sol, es el momento de plenitud de florecimiento, el tiempo de los frutos. Esta fase la asociamos al arquetipo de la madre, la que nutre y sustenta todas las formas de vida. La energía esta en su máximo esplendor. Si en este momento estamos equilibradas podemos percibir las energías mas sutiles y elevadas, captar las relaciones con los demás de una forma sencilla, humana y plena...En esta etapa aumenta nuestra sensibilidad.

  • Luna menguante: Es el momento de recoger los frutos, de evaluar lo que sembramos consciente e inconscientemente. Fase asociada al arquetipo de la doncella. La que puede experimentar toda la energía sexual sin miedo, libremente. Entre la luna llena y la luna nueva, el cuerpo tiende a eliminar las toxinas, optimizando los efectos de una dieta depurativa. El ciclo lunar se cierra, y en esta etapa comenzamos a dirigir de nuevo toda la energía hacia nuestro interior. Es hora de purificar, de relajarnos, centrarnos, y compartir aquello que hemos aprendido, y conectar con nuestros deseos para volver a sembrar.

Es así como podemos relacionar  cada fase lunar con nuestro ciclo mensual. Es importante para nosotras ir ajustándonos para ir al  compás de la luna; a medida que lo hagamos, iremos quitando  esos desbarajustes como  el síndrome premenstrual, los  dolores menstruales,  la amenorrea,  la  dismenorrea…

A medida que las mujeres prestemos más atención a nuestra intuición podremos en cada fase encontrar nuestro poder femenino, conectar con nuestra naturaleza y equilibrar de mejor forma nuestra vida día a día. Esta conciencia nos permitirá conectar con  maestra interior, con la Sabia para despertarla, darle  luz e iniciar este  viaje de aprendizaje y amor de nuestro ser femenino.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus sanación femenina creencias. Equilibrar tu vida, bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.

Gracias por leerme y compartir,

Sígueme a través de mis redes sociales

Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos aquí

Dreamcatcher Oracle