¿caricias positivas y caricias negativas?


” Todas las personas nacemos príncipes y princesas hasta que nuestros padres nos convierten en ranas”. Eric Berne 

¿Alguna vez te has planteado por qué los bebés necesitan  tan a menudo que los abracen?¿Por qué tu pareja  te repite una y otra vez si te ha gustado la comida que te ha preparado? ¿Por qué tu hijo te abraza de repente? ¿Por qué tus amigos protestan cuando llevas tiempo sin llamar por teléfono?

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal . Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos. Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas. Su precursor fue Eric Berne y define la caricia como cualquier estímulo social dirigido de un ser vivo a otro y que reconoce la existencia de este.

Uno de sus discípulos Claude Steiner, a partir de sus amplias observaciones clínicas en el ejercicio de la psicoterapia , construyó una interesante teoría a la que denominó “la economía de caricias”. Bajo este sugerente concepto, Steiner y muchos otros han investigado los efectos que ejerce sobre el ser humano crecer y vivir en una abundancia o escasez de estos  signos de reconocimiento (caricias).

Las caricias pueden ser:

CARICIAS POSITIVAS, son aquellas que nos hacen sentir bien, nos dan sensación de bienestar y aumentan nuestra autoestima.

CARICIAS NEGATIVAS, son aquellas que nos hacen sentir mal causándonos dolor, daño moral o físico y disminuyen nuestra autoestima.

Steiner  afima que existen una serie de normas parentales irracionales y prejuiciosas que impiden un libre y sano intercambio de estímulos sociales constructivos produciendo escasez de caricias y obligando a las personas a buscarlas de manera forzada, artificiosa y complicada. A pesar de ello, esas normas son aceptadas por numerosas culturas, grupos y organizaciones, provocando daños que abarcan desde la simple insatisfacción, hasta infelicidad matrimonial y familiar, depresiones, adiciones, alcoholismo, obesidad, trastornos psicosomáticos,…

Esta serie de normas son  las leyes de economía  de caricias es importante conocerlas para evitarlas  ya que te impiden un desarrollo sano con las personas que te rodean y contigo mismo, se denominan LEYES porque  se han interiorizado y se dan por hecho sin pararnos a pensar si son correctas:

  1. No des las caricias positivas que corresponden.
  2. No aceptes las caricias positivas que merezcas.
  3. No pidas las caricias positivas que necesites.
  4. No te des las caricias positivas a ti mismo.
  5. No rechaces las caricias negativas destructora.
terapia de caricias Alejandra León

En sustitución de estas leyes de escasez de caricias el comportamiento debe regirse por las siguientes leyes de abundancia de caricias, que son las que nos harán llegar a tener un desarrollo social sano y a sentirnos bien:

  1. Da abundantes caricias positivas cuando corresponda.
  2. Acepta las caricias positivas que mereces.
  3. Pide las caricias positivas que necesitas.
  4. Date caricias positivas a ti mismo.
  5. No aceptes caricias negativas destructoras.
terapia de caricias 2 Alejandra León

Ahora medita con calma qué leyes rigen tu día a día, si las leyes de economía de caricias o las leyes de abundancia de caricias. Esto te ayudará a poder rectificar conductas que te impiden un desarrollo sano en tus relaciones, tanto personales como laborales.

¿Te atreves  a volver a ser un príncipe o princesa?, no lo dudes y  descubre lo que la psicología puede hacer por ti.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y creencias. Mejorar tu vida de pareja, bienestar y  salud emocional, no  dudes en ponerte en contacto.

Más información llamando al 0034- 610957840 Madrid España o  en psycho.holistic@gmail.com

Links relacionados

Claude Steiner y la educación emocional

Las caricias son tan necesarias como la comida o la bebida

Fuente: psiCue.es

Anuncios

Publicado el 09/11/2015 en PENSAMIENTO POSITIVO y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: