Agüeros para recibir el nuevo año


rituales de fin de año Alejandra León.jpg

Para algunos son mitos y para otros, parte de la tradición familiar.

Para muchos colombianos el 31 de diciembre es día para festejar con la familia, hacer un balance de lo que sucedió a lo largo del año y preparar los rituales de recibimiento para el año venidero. Son los conocido como ‘agüeros’ de fin de año. Se trata de unas costumbres originarias de Francia, traídas por los españoles y tomadas por los indígenas para beneficiar diferentes áreas de nuestra vida. Existen Rituales para el amor, la salud, la prosperidad, los viajes.

Es una tradición que llevo conmigo e intento hacer cada fin de año, independiente del lugar en el que me encuentre. He de decir que no hago todas, en mi casa se hacían algunas como las lentejas, la ropa interior amarilla, algunas veces he dado la vuelta a la manzana con la maleta; y la que no puede faltar, es mi lectura de deseos y el baño en champagna. No se crean que me meto en una tina burbujeante !!! No, no!

Como estoy segura que a más de una persona le llama la atención lo de los “agüeros” aquí comparto alguno de los más conocidos, seguro que en muchos rincones del mundo hay algo parecido.

Estaría genial saber si existen este tipo de tradiciones en otros lugares del mundo.Así que te invito a compartir.

Estos son algunos de los agüeros más comunes entre los colombianos para la última noche del año:

  1. Ropa interior amarilla, para la prosperidad. Es uno de los más comunes, según la tradición, se debe usar al revés antes de la media noche y luego de la forma acostumbrada para atraer el amor y el dinero en el nuevo año.
  2. Las uvas, para los deseos. A medida de que se comen 12 uvas antes de la media noche, se pide un deseo por cada fruta ingerida. Eso sí, cuidado con atorarse, sacarle las pepitas antes ayuda mucho.
  3. La vuelta a la manzana, para los viajes. Se dice que salir a media noche con una maleta a dar una vuelta, promete viajes en el año. A mi parece que me ha funcionado muy bien.
  4. Espigas de trigo, para la buena suerte. Un ramo puesto el primero de enero en la casa, protegerá la vivienda y atraerá la prosperidad.
  5. Huevo, para los presagios del nuevo año. Cuando lleguen las 12 de la noche, la tradición dice que se debe colocar un huevo dentro de un vaso transparente con agua. Luego se debe ubicar debajo de la cama durante 24 horas. A continuación, se formará una figura para interpretar así:

-Si la clara se torna como un barco, augura un viaje largo.
-Si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda.
-Dos figuras con burbujas, significan boda.
-Si hay muchas burbujas, simbolizan mucho dinero o si por el contrario, hay pocas burbujas, se atribuyen a la falta del mismo.
-Si se forma una mancha oscura, significa luto.
-Si no hay ninguna forma y el huevo se hunde, se cree que vendrán desgracias y un año de mala suerte.

  1. Ropa interior roja, para la pasión. El rojo es por excelencia el color de la sensualidad. Si el objetivo es conseguir pareja, este es el tono ideal para llevar el 31 de diciembre. Entonces… En España todos buscan la sensualidad? Claro, para cada país el significado es diferente.
  2. Dinero en los bolsillos, para la abundancia. La idea es que a las 12 de la noche, se deben tener los bolsillos de la ropa con dinero, preferiblemente billetes. Esto con el fin de que en todo el año no falte el dinero. Yo suelo hacer un amarradito con un cordón rojo.
  3. Barrer y la casa, para sacar malas energías. Es símbolo de renovación para el nuevo año que comienza. Ya sabes, lo que no necesites que no estorbe, así das espacio a lo nuevo.
  4. Vela blanca, para la armonía en casa. Este elemento puede generar una sensación de paz y tranquilidad en la casa. También, renueva las energías.
  5. Papas debajo de la cama, para saber la situación económica. Para cumplir el objetivo se deben seleccionar tres papas. Una se debe pelar completamente, otra se deja a medio pelar y la última se mantiene con toda su cáscara. Al llegar la media noche, se deben meter debajo de la cama con la luz apagada. El primero de enero, se toma una de las papas, si saca la que está pelada significa que no le irá bien, la medio pelada es una situación promedia y la que está sin pelar, augura fortuna. Con este agüero me divertía mucho de niña… moviendo las papas debajo de la cama.
  6. Granos, para que no falten los alimentos. Este agüero dice que, si se llenan los bolsillos con este tipo de comida, especialmente con lentejas, atraerá el dinero y nunca faltará el mercado en la casa. En países como Italia, el 31 las lentejas se comen. Yo suelo poner un cuenco en el salón en el rincón de la abundancia.
  7. Hierbas, para la fortuna. Consiste en tomar un baño con hierbas amargas para limpiar todas las malas energías y los bloqueos que se tuvieron durante el año. Las más recomendadas para el procedimiento son: Abre Caminos, Malva, Milenrama, Romero y Ruda. Y luego un baño con hierbas dulces. Renueva y purifica.
  8. Bañarse con champagne: Un poco antes de llegar la media noche debes bañarte para recibir el nuevo año revitalizado, una ducha normal y luego desde la nuca de la espalda para abajo, un baño de Champagne mientras lees tu lista de deseos 2015.

 

 

Se te vienen a la cabeza más consejos y recomendaciones para la abundancia y prosperidad? ¡compártelos!

 

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y creencias. Mejorar tu vida de pareja, bienestar y  salud emocional, no  dudes en ponerte en contacto.

Alejandraleon.com

@psico_alejaleon

Recuerda, puedes escuchar mis audios / postcast aqui

Anuncios

Publicado el 30/12/2015 en PENSAMIENTO POSITIVO, sanación intuitiva, Un café con Alejandra y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: