Logo de la Página Alejandra León punto com

El arte de saber "discutir"

Tienes un mal día, discutes con alguien en el trabajo o tienes un encontronazo con un amigo y el mal humor te lo llevas a casa.... Como se suele decir, la confianza da asco y muchas veces terminamos discutiendo con nuestra pareja temas que ni le van ni le vienen simplemente porque estamos enervados y no medimos ni las formas ni los modos.

Es perfectamente normal –y mentalmente saludable– comentar los problemas que nos hayamos encontrado durante el día con nuestra pareja pero cuando estamos especialmente irascibles nos pueden sacar de quicio comportamientos a los que estamos habituados –desde cómo sostiene la cuchara hasta cómo usa el hilo dental– y provocarnos un incómodo pico de enfado extremo que termine en discusión.

“El matrimonio es el pararrayos que absorbe la ansiedad y el estrés del resto de fuentes, pasadas y presentes” comenta la psicóloga Harriet Lerner en Psychology Today

El arte de saber "discutir"

Una buena pelea puede limpiar el aire y es bueno saber que podemos sobrevivir al conflicto

“Cuando un matrimonio tiene una sólida base de sólida amistad y el respeto mutuo puede tolerar una cantidad justa de emoción en estado puro”, continúa Lerner, pero pagar nuestros humos y emociones exaltadas y terminar por convertirla en la responsable de nuestro enfado nunca es la solución.

Discutir es natural pero hay que hacerlo bien.

Y tú, cómo resuelves los conflictos en pareja?

  • Evitas
  • Entras directamente en enojo
  • Dialogas y negocias

Comenta, comparte.

Aprender a detener nuestro enfado y saber cuándo debemos empezar a frenar el nivel de exaltación e incluso la discusión entera es el paso definitivo para hacerlo –llegados a este punto, más bien haberlo hecho– correctamente.

“Las parejas felices no son parejas que luchan sino las que asumen la responsabilidad de sus propias palabras y acciones sin importarles lo furiosos que se pueden sentir en su interior” comenta Lerner.

En última instancia, como recomienda la experta en relaciones matrimoniales, “si tú o tu pareja no son capaces de mantener la ira bajo control, es importante buscar ayuda profesional”.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones, creencias, miedos y secretos. Mejorar tu vida de pareja, bienestar y  salud emocional, no  dudes en ponerte en contacto.

Alejandraleon.com

@psico_alejaleon

Recuerda, puedes escuchar mis audios / postcast aqui

Leer más:

Dreamcatcher Oracle