SANACION FEMENINA

Tengo Virus del papiloma humano ¿qué debo hacer?


virus de  Papiloma Humano, qué hacer.jpg

Hace algunos días llego a mi consulta una mujer de unos 30 años, angustiada, buscando respuesta y sobre todo apoyo. Días antes le habían diagnosticado Virus del Papiloma humano. Su cara de asombro, el chock, más el poco tiempo para reaccionar y preguntar a su médico, hicieron que saliera de la consulta muerta de miedo, con lágrimas en los ojos y con una sensación de “ahora viene el cáncer”. Como narraba ella “Salí del hospital, me dieron el diagnóstico, no sabía qué hacer, qué decir, qué es eso… Es la antesala del cáncer, pensó. Se subió al primer tren, con los ojos sumidos en lágrimas, sin rumbo claro“.

Lo que ha vivido “María”, es la experiencia de muchas mujeres a las que se ha diagnosticado el VPH.  Por ello, he decidido hacer este post, desde la perspectiva de la Sanación Femenina y el trabajo con nuestro cuerpo y emociones.

 

Sanación femenina y Virus del papiloma humano 

 

Desde la perspectiva de la Descodificación,  las enfermedades conllevan una disrupción previa (muchas veces emocional) de vuestro patrón energético. Es decir, que antes de poneros malitas, o de que se manifieste el síntoma, VPH  en esta caso, a ocurrido algo en nuestra  vida que nos ha afectado:  más trabajo de la cuenta, un susto, una separación, cambiaros de casa, la muerte de un familiar, migraciones, abusos físicos / emocionales, etc., situaciones que  afectan a nuestro estado de ánimo, nuestra emoción y como consecuencia tienen un efecto en el cuerpo físico.

El síntoma nos está hablando de algo que ha ocurrido. Está pensado para ayudarnos a actuar mejor en caso de peligro, pero si se mantienen por más tiempo de lo que deben, bajan nuestras defensas y se convierten en nocivas.

Es una perspectiva de trabajo con lo físico y emocional. Integramos así mente y cuerpo.

El VPH:  Virus que infecta el epitelio estratificado de la piel y las mucosas. De transmisión sexual, la mayoría de los tipos no causa ningún síntoma visible. Otros producen verrugas o condilomas. Está usualmente relacionado con la  pérdida de territorio, la separación o con experiencias relacionadas con la invasión, la suciedad, lo desagradable, lo sucio a nivel sexual.

Otro punto de conflicto emocional con el que se relaciona es la  no adaptación con respecto a la situación de la pareja.

NO se trata de una relación causa efecto, ya que existen múltiples variables que influyen en tus emociones y que hablan a través de tu cuerpo de diversas formas.

Lbiodescodificación el Papiloma virus es “contacto sexual vivido como sucio” y estamos en la fase curativa de la enfermedad, es decir que el conflicto ya se ha resuelto, la nueva información que traía el virus, ya ha llegado a donde tenía que llegar  y el cuerpo se está recuperando mientras integra los cambios.

  • Cuando el VPH afecta a la zona de la vagina, el pene y el ano, que son zonas de contacto muy importantes de origen ectodérmico, estamos en la noción de separación: “no estoy en contacto con mi pareja”.
  • Si afecta al cuello del útero: “conflicto de frustración sexual, vivida como sucia”, con una noción de “pérdida de territorio”.
  • Si aparecen verrugas, que serían un tipo de hongos, están expresando un “conflicto de separación puntual”, un “conflicto de mancha”, sentirse sucio, manchado en su honor, existe también la “noción de desecho”, en el sentido de deshacerse de algo que ya no me sirve , o la “necesidad de protegerse de un contacto agresivo”.
  • Y cualquier síntoma que afecte a la piel tiene que ver también con la “noción de contacto y separación”, hay que mirar en que zona del cuerpo aparece para descodificar exactamente cual es el mensaje que el cuelo trata de expresar.

En biodescodificación tratamos de modificar nuestro resentir, que es nuestra emoción profunda y parece que los virus están aquí para ayudarnos a cambiar esta información.

 

 

Prueba del virus del papiloma humano (VPH)

 

Nota: La información de este post es meramente orientativa y en ningún caso determina un diagnóstico médico. Es necesario que acudas al médico a las revisiones rutinarias con  ginecología.

 

¿Qué es la prueba de VPH?

VPH son las siglas de virus del papiloma humano. La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. En los Estados Unidos afecta a millones de personas. El VPH puede infectar a hombres y mujeres. La mayoría de las personas con VPH no saben que se han infectado y nunca tienen síntomas ni problemas de salud.

Hay diferentes tipos de VPH. Algunos tipos causan problemas de salud. Las infecciones por VPH se suelen clasificar como infecciones por VPH de bajo riesgo o de alto riesgo.

  • Las infecciones por VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en el ano y la región genital y a veces en la boca. Otras infecciones por VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en los brazos, las manos, los pies o el pecho. Las verrugas que son consecuencia del VPH no causan problemas de salud graves. Pueden desaparecer solas o el médico o profesional de la salud las puede eliminar haciendo un procedimiento menor en el consultorio.
  • VPH de alto riesgo. La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo no causan síntomas y desaparecen en uno o dos años. Pero algunas infecciones por VPH de alto riesgo pueden durar muchos años. Estas infecciones prolongadas pueden causar cáncer. El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Las infecciones por VPH prolongadas también pueden causar otros tipos de cáncer, por ejemplo, de ano, vagina, pene, boca y garganta.

La prueba del VPH trata de detectar VPH de alto riesgo en las mujeres. Los médicos o profesionales de la salud generalmente pueden diagnosticar las infecciones por VPH de bajo riesgo examinando visualmente las verrugas. Por eso, no se necesitan pruebas. Aunque los hombres pueden infectarse con el VPH, no hay una prueba para hombres. La mayoría de los hombres con VPH se recuperan de la infección sin ningún síntoma.

Nombres alternativos: papilomavirus humano genital, PVH de alto riesgo, prueba de ADN para el PVH, prueba de ARN para el VPH

 

¿Para qué se usa?

La prueba se usa para detectar el tipo de VPH que puede causar cáncer de cuello uterino. Se suele hacer al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, que busca células anormales que también pueden causar cáncer de cuello uterino. Cuando la prueba de VPH se hace al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, se las llama prueba conjunta de VPH y Pap.

 

¿Por qué necesito una prueba de VPH?

Usted podría necesitar una prueba de VPH si:

  • Es mujer y tiene entre 30 y 60 años de edad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres de este grupo de edad se hagan una prueba de VPH con una prueba de Papanicolaou (prueba conjunta) cada cinco años.
  • Es mujer (de cualquier edad) y el resultado de su prueba de Papanicolaou es anormal

La prueba de VPH no se recomienda para mujeres menores de 30 años si se han hecho pruebas de Papanicolaou y los resultados fueron normales. El cáncer de cuello uterino es poco común en este grupo de edad, pero las infecciones por VPH son comunes. La mayoría de las infecciones por VPH en mujeres jóvenes desaparece sin tratamiento.

 

¿Qué ocurre durante una prueba de VPH?

Para la prueba de VPH, usted se acuesta boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas flexionadas. Apoya los pies en soportes llamados estribos. El médico o profesional de la salud usa un instrumento de plástico o metal llamado espéculo para abrir la vagina y examinar el cuello uterino. Luego usa un cepillo suave o una espátula plástica para recolectar células del cuello uterino. Si también le hacen una prueba de Papanicolaou, el médico puede usar la misma muestra para las dos pruebas o tal vez obtenga una segunda muestra.

 

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Usted no debe hacerse la prueba mientras tenga la regla (menstruación). También debe evitar ciertas actividades antes de la prueba. Los dos días antes de la prueba, usted no debe:

  • Usar tampones
  • Usar medicamentos vaginales ni espumas anticonceptivas
  • Usar duchas vaginales
  • Tener relaciones sexuales

 

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La prueba de VPH no tiene ningún riesgo conocido. Tal vez sienta algunas molestias leves durante el procedimiento. Después quizás tenga un poco de sangrado o secreción vaginal.

 

Has recibido un diagnóstico de VPH  estas en modo estrés 

¿Qué es la citología cervical o Papanicolau?

Es la prueba de screening precoz para el cáncer de cuello uterino. Consiste en el cepillado del canal cervical y el raspado de la superficie externa del cérvix y la extensión en un porta para su posterior examen al microoscopio. La citología debe de realizarse a todas las mujeres anualmente desde el inicio de las relaciones sexuales (la periodicidad puede variar según la edad y situación clínicad e la paciente)

 

¿Qué significan los resultados?

Los resultados pueden ser negativos (esto significa que son normales) o positivos (esto significa que son anormales).

Resultado negativo o normal. No se encontró VPH de alto riesgo. Su médico o profesional de la salud podría recomendarle que regrese para otra evaluación en cinco años o antes, dependiendo de su edad y sus antecedentes médicos.

Resultado positivo o anormal. Se encontró VPH de alto riesgo. Esto no significa que usted tenga cáncer. Significa que su riesgo de tener cáncer de cuello uterino en el futuro podría ser mayor. Su médico o profesional de la salud podría pedir más pruebas para seguir o diagnosticar su problema, por ejemplo:

  • Colposcopia, un procedimiento en el que el médico utiliza un instrumento de aumento (colposcopio) para examinar la vagina y el cuello uterino
  • Biopsia de cuello uterino, un procedimiento en el que el médico toma una muestra de tejido del cuello uterino para examinarlo con un microscopio
  • Prueba conjunta (de VPH y Papanicolaou) con mayor frecuencia

Si sus resultados son positivos, es importante que se haga pruebas con regularidad o más a menudo. Las células anormales del cuello uterino pueden tardar décadas en convertirse en cáncer. Si se detectan temprano, se pueden tratar antes de que se vuelvan cancerosas. Es mucho más fácil prevenir el cáncer de cuello uterino que tratarlo una vez que se ha formado.

 

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba del VPH?

 

Sabemos que existen otros factores relacionados con la infección y progresión de la infección hacia el cáncer de cérvix, son:

  • Multiparidad (cinco o más partos)
  • Uso de terapia hormonal más de 5 años
  • Mantener sexo con hombres que hayan tenido seis o más parejas sexuales
  • Coinfección por c. trachomatis (clamidia) y virus herpes simple tipo 2 (VHS-2)
  • Déficit de micronutrientes
  • Tabaquismo
  • No utilizar preservativos
  • El inicio de relaciones a edades tempranas
  • Nivel socioeconómico bajo y/o pertenecer a algunos grupos sociales (prostitutas, adictas a drogas o a alcohol, reclusas y portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana [VIH])

¿Cómo se puede transmitir el  VPH?

Como ya se ha mencionado la transmisión se da, principalmente, mediante las relaciones sexuales, fundamentalmente durante la penetración con el contacto piel con piel entre genitales de personas de diferente sexo. Otros tipos de contagio como el contacto entre genitales sin penetración, el manual-genital o el oral-genital también son posibles aunque menos frecuentes. Así, el riesgo de contagio entre relaciones homosexuales existe.

También se puede contagiar el virus al bebé, si la madre tiene algún tipo de VPH, mediante el canal de parto. Otra forma de transmisión con altas probabilidades de contagio, de la madre al hijo durante el embarazo, sucede cuando se rompen prematuramente las membranas.

La transmisión del virus mediante medios de transmisión de patógenos (fómites) como juguetes sexuales, espéculos, guantes, etc. , es algo de lo que se ha hablado. Pero parece que el contagio de esta forma no es muy probable.

Como vemos, este virus infecta a las personas a través de piel con piel, cuando la piel receptora tiene algún tipo de abrasión. Nunca se da a través de tejidos o de animales domésticos. ¡No te puedes contagiar de VPH por el uso de baños públicos!

¿Cómo evoluciona el VPH?

  1. El virus penetra hacia capas más profundas de la piel y las mucosas. Lo hace a través de las pequeñas abrasiones (debidas a infecciones previas como la candidiasis o el herpes genital), o de pequeñas rasgaduras o traumas que se pueden producir durante el mismo acto sexual. Hay que tener cuidado, porque aunque se sabe que el contagio ha sido mediante el contacto sexual, no tiene por qué haber sido tu pareja actual ya que no se sabe cuándo se ha producido el contagio.
  2. Periodo de latencia. Este sucede entre el momento de la infección hasta que aparece la primera lesión precancerosa; es un estadio que puede durar varios años, en el caso de que la infección no se solucione espontáneamente, y evolucione hacia una lesión precancerosa – que tan solo sucede en un 10% de los casos -.
  3. Periodo de expresión. Se inicia a partir de la aparición de algún síntoma.

Las alteraciones o displasia a nivel celular se detectan a través de una citología del cérvix uterino.

  • ¿Citología anormal?

Habrá mujeres que aunque presenten un resultado anormal en sus citologías. Es muy poco frecuente encontrar células cancerosas, así que este tipo de resultado solamente significa que hay células anormales.

En función del tipo de célula encontrada el consejo puede ser diferente:

  • Otra citología en 6 meses
  • Un test de VPH
  • Una colposcopia. Se utiliza para explorar más pormenorizadamente el cuello uterino, ampliando la imagen del mismo al especialista para tomar biopsias de los tejidos que estén alterados.

 

¿Qué factores de riesgo son importantes en el VPH?

Relaciones sexuales sin preservativo, inicio precoz de las relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales. El tabaquismo, inmunodepresión, presencia de otras enfermedades de transmisión sexual beneficia la capacidad lesiva y dificulta la reparación del tejido.

No hay tratamiento para las infecciones por VPH, pero la mayoría desaparecen solas. Usted puede tomar medidas para reducir su riesgo de contraer una infección por VPH, por ejemplo, tener relaciones sexuales con una sola pareja y con protección (usar un condón). La vacunación es todavía más efectiva.

La vacuna contra el VPH es una forma segura y eficaz de protegerse de las infecciones por VPH que comúnmente causan cáncer. La vacuna contra el VPH da mejor resultado si se administra a una persona que nunca estuvo expuesta al virus. Por eso, la vacunación se recomienda antes de comenzar la actividad sexual. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomiendan vacunar a las niñas y los varones antes de los 11 o 12 años de edad. Generalmente se dan dos o tres inyecciones contra el VPH dejando pasar unos meses entre una vacuna y la siguiente. El número de dosis depende de la edad del niño o adulto joven y de las recomendaciones del médico o profesional de la salud.

Si tiene preguntas sobre la vacuna contra el VPH, hable con el médico o profesional de la salud de su hija o hijo o de usted.

Texto médico tomado de medlineplus.gov

 

Es necesario que señale que no todas las mujeres con lesiones precancerosas desarrollarán cáncer de cérvix. No hay que alarmarse. Sencillamente se deben tratar las lesiones premalignas.

El tratamiento se centrará en mejorar el estado de las lesiones y controlar que no vayan a más, por lo que se emplearán estrictamente las medidas médicas necesarias (ya sea láser, cirugía o destrucción del tejido por frío), evitando todo aquello que sea demasiado invasivo. El objetivo será eliminar la zona en la que aparece la lesión.

¿Cuál será el tratamiento? Dependerá de lo que dure la presencia de las lesiones presentadas, así como del grado de estas (recordemos, alto o bajo).

Estoy segura que si sigues profundizando encontras más información desde la perspectiva médica que te permita aclarar.

 

¿Qué puedes hacer desde ya?

Primero,

Para un poco

¿Aquí algunas claves de lo que puedes hacer?

  • Sanación femenina: Una terapia que te ayudara a conectar con tu ser femenino.
  • Respiración consciente:
  • Ejercicio: Correr, natación, yoga, baile, zumba, Taebo…  Lo que os apetezca. Mi recomendación, si estas en la energía masculina, busca actividades tipo tango, danza del vientre, kizomba,  para liberar endorfinas y bajar los niveles de estrés. Además de fortalecer y limpiar todo el organismo.
  • Sal  con amigos y amigas: Pues eso, una buena tarde de risas reduce el estrés. Busca los planes que más te apetezca, ¡pero las carcajadas no pueden faltar!
  • Alimentación: Reduce la cafeína, edulcorantes y estimulantes que afecten tu estado de ánimo,  contribuye a la ansiedad y mucho. Puedes ver tambien el comer emocional.
  • Duerme y descansa lo que necesites: Descansar bien por la noche es crucial para reducir el estrés.
  • Comparte lo que te está pasando. Tenemos la “mala costumbre” de pasar por estas situaciones solas. Lo mejor, habla de ello, compártelo con tus amigas, quizá alguna ya paso por ello y te puede ayudar desde su propia experiencia.
  • Vamos a limpiar nuestro organismo. Proponte aumentar el consumo de  frutas y verduras durante una semana, y poco a poco ve incorporando nutrientes a tu cuerpo.
  • Busca ayuda,  en tus amigas, en las mujeres de tu clan. Y si deseas profundizar  busa ayuda en terapia.

 

Para terminar te recuerdo que lo más importante es que no te dejes llevar por el miedo. No te preocupes, ¡ocúpate!

 

 

 

 

 

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación Emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 🙏 El número de sesiones las decides tú, en función de tus necesidades. Estaré encantada de acompañarte a alcanzar la plenitud y felicidad que mereces.

 

Nota: La información médica que aquí consta, solamente tiene carácter informativo. No remplaza en ningún caso los consejos que su médico especialista le pueda brindar.

Bibliografía

  • 1: Gavilán Moral, E.; Padilla Bernáldez, J. La vacuna del papiloma humano. Rev AMF, actualización en medicina de familia.2013; 9: 181-240.
  • CDC, 2007. Virus del Papiloma Humano. Información sobre el VPH para médicos.
  • Asociación Española de patología cervical y colposcopia. Proceso Asistencial Integrado; Ca. de cérvix. Consejería de Salud. 2010. Sevilla.
  • Confiño R. Prevención del cáncer de cuello de útero: ¿hacia dónde vamos? Disponible en: http://www.slideshare.net/rcofinof/prevencion-del-cncer-de-cuello-de-tero-hacia-dnde-vamos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.