Los beneficios del pensamiento positivo


piensa positivo con Alejandra León

Un post de Alejandra León

Nuestros pensamientos juegan un papel muy importante en todos los aspectos de la vida, incluso podríamos afirmar que todo depende de ellos.

Se dice “Eres lo que piensas”, y cada vez confirmamos que esta frase es real, puesto que la calidad de nuestros pensamientos se da mediante nuestras palabras, nuestro comportamiento e incluso a través de las expresiones de nuestro rostro.

Todo lo que está hecho por el hombre empezó primero con un pensamiento o una idea que vino a la mente, sea de una casa nueva, un descubrimiento científico o incluso una guerra. Primero hay un pensamiento, después se hacen los planes y finalmente ese pensamiento se exterioriza en la forma de palabras o acciones.

¿Qué me beneficia pensar de forma positiva?  entendemos que los pensamientos son la base de las acciones y de la actitud, hemos de cambiar estas bases para que nuestras acciones y comportamiento se hagan más positivos.

Lo primero, antes que empecemos, es  importante comprender cuántos tipos de pensamientos puede crear nuestra mente.

Pensamientos necesarios son aquellos que se refieren a nuestra rutina diaria como “qué comemos, qué tengo que hacer hoy, cuándo tengo que pagar el alquiler, etc.” Pensamientos que tratan con la vida diaria.

Pensamientos inútiles son los que no tienen utilidad ni constructiva ni particularmente negativa.

Se refieren a cosas del pasado, como “si esto no me hubiera ocurrido, por qué me dijo eso, si sólo hubiera hecho esto o lo otro, etc.” Demasiados pensamientos sobre algo que ya no podemos cambiar.

Los pensamientos inútiles tratan también sobre el futuro, como: “¿qué va a ocurrir si…?, ¿cómo va a ocurrir…?, ¿qué haré si…?, etc.” Muchos de nuestros pensamientos entran bajo esta categoría de pensamientos inútiles (y la ciencia dice que diariamente creamos entre 30,000 y 50,000 pensamientos) y aunque no son negativos, aún así nos vacían de nuestra fuerza interior y nos hacen sentir cansados.

El mantenernos entre el pasado y el futuro impide que vivamos el ahora

 

Los pensamientos negativos son los más dañinos, especialmente hacia nosotros mismos. Aparte del impacto que puedan causar en los demás, estos pensamientos causan una gran pérdida de nuestra paz y fuerza interior.

Los pensamientos negativos están basados en la ira, avaricia, expectativas insatisfechas, desacuerdos, celos, etc. Si nuestros pensamientos están basados en estas debilidades es como si estuviéramos envenenando nuestra propia mente y también la atmósfera de nuestro alrededor.

Los pensamientos positivos son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacitan a ser constructivos. Los pensamientos positivos son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones sin atraparnos en la apariencia externa de una situación. Pensar positivamente no significa que ignoremos la realidad a nuestro alrededor y pretender vivir en lo irreal o pretender ser otro.

 Pensar positivamente significa ver  la situación y  reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema. A menudo, esto requiere resiliencia, paciencia y sentido común. Claro, es mucho más fácil ser pesimista,  ya que estamos acostumbrados a ello.

También cuando estamos contentos interiormente tenemos la fortaleza para aceptar a los demás tal como son sin querer cambiarles como nosotros pensamos que sería correcto.

Con el pensamiento positivo, nuestro cuerpo también experimenta gran beneficio, ya que cuando nuestra mente está en equilibrio y en armonía somos menos sensibles a las diferentes enfermedades. Nuestra mente se hace fuerte y sana si la alimentamos con pensamientos positivos. Una mente sana se convierte en la base para una personalidad equilibrada.

Para las personas con una actitud positiva, todos los obstáculos serán simplemente una oportunidad para mejorar aún más, no para reaccionar con negatividad. Se dice: “Así como es tu actitud, así es el mundo”. Estamos acostumbrados a ver la negatividad que existe en el mundo, sin embargo, al dirigir constantemente nuestra atención hacia ella, no hemos conseguido cambiarla por lo mejor.

Si somos conscientes de la calidad de nuestros pensamientos, hacia allí  dirigimos  nuestra energía. Concentrándonos ahora en el aspecto positivo de nosotros mismos, hacemos algo constructivo para llevar a cabo un cambio interior que se reflejara en entorno inmediato.

¿Cómo reconocer en nosotros mismos nuestros tipos de pensamiento?

Recomiendo la lectura del libro

Seis Sombreros para Pensar . en él, Edward de Bono  Bono identifica cinco distintos estados en los cuales el cerebro puede ser “sensitivizado” (sensitised). En cada uno de estos estados el cerebro identificará y llevará a la consciencia ciertos aspectos de la materia, teniendo en cuenta el estado particular. Para el autor, se identifican seis estados distintos:

 

Neutralidad (Blanco) Considerando puramente qué información está disponible, ¿Cuáles son los hechos?

Sentimiento (Rojo) Reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales (pero ninguna justificación)

Juicio negativo (Negro) Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, buscando “lo que no casa”.

Juicio positivo (Amarillo) Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía.

Pensamiento creativo (Verde) Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento.

Proceso de control (Azul) Pensando sobre el pensar.

 

Espero que esta información te haya sido útil.

Recuerda: Estas viviendo un proceso de cambio y  necesitas una guía, una mano amiga que te ayude a mejorar tu vida de pareja, bienestar y  salud emocional, no  dudes en ponerte en contacto.

Alejandraleon.com

@psico_alejaleon

Recuerda, puedes escuchar mis audios / postcast aqui


Anuncios

Publicado el 04/09/2016 en MUJER HOLISTICA EMPRENDE, PENSAMIENTO POSITIVO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Excelente y real… Yo lo entendi y lo vivo dia a dia, tu cambias de pensamiento y cambias la actitud y definitivamnte tu vida cambia.

    • aleja_leon

      Muchas gracias por el comentario. Realmente es algo que se debe vivir día a día, poco a poco, paso a paso. Es la forma de hacer este cambio posible. Un abrazo y feliz día.

  2. Mercedes Valladares

    Hola:

    Me parece muy interesante tu artículo sobre los pensamientos positivos. Yo en particular destacaría la parte en que se explica que, ¨pensar de forma positiva no significa que ignoremos nuestra realidad y que pretendamos vivir en la irrealidad o que pretendamos ser otro¨. A este tipo de reacción yo la llamaría ¨evasión¨.

    Pienso que es muy importante la difusión de artículos como este. De esta forma se evitan malas interpretaciones de conceptos que se vuelven populares, pero que, no se desarrollan de forma profunda, sino más bien, de una manera superficial.

    Como ejemplo, cito la experiencia que tuve hace aproximadamente un año. Estaba haciendo fila en un lugar para ver a un autor muy conocido. El aforo era solamente para 250 personas y en la fila había más de 400.

    Media hora antes de que comenzara el evento uno de los vigilantes del recinto, nos explicó a los que estábamos al final de la fila que iba a ser imposible que entráramos porque las plazas eran limitadas.

    Detrás de mí estaban tres chicas que decían que todo era posible si tenían un pensamiento positivo. Como era de esperarse, aunque estuvimos hasta la hora de inicio del evento no pudimos entrar.

    En este sentido, la herramienta de los ¨Seis sobreros para pensar¨ me parece muy útil para analizar la realidad desde varios puntos de vista. Para las personas que quieren profundizar sobre este tema sería recomendable que leyeran el libro: ¨Sonríe o muere¨, La trampa del pensamiento positivo, de Barbara Ehrenreich que es un libro que llama a la prudencia, a la responsabilidad individual colectiva y está en contra del pensamiento mágico que es producto de la tergiversación de algunos lectores de libros de autoayuda.

    Pienso que, si siguiéramos las pautas de un solo libro de autoayuda sería mucho más beneficioso que leer todos los best sellers que se publican cada año.

    En definitiva, el pensamiento positivo tiene que ir acompañado de un análisis profundo de nuestra realidad y de un plan de acción que nos lleve a cumplir lo que deseamos conseguir.

    • aleja_leon

      Estimada Mercedes, muchas gracias por tu aporte y el tiempo que has tomado para escribirme.
      Estoy toralmente de acuerdo contigo en que la difusión es importante, pero también el trabajo personal en cambio de esquemas. Esto es una forma de “sensibilizarnos” e ir llegando poco a poco a muchas personas para trabajar en el cambio.

      No he leído el libro que comentas, y te agradezco la recomendación. Es verdad que sobre este tema se ha dicho y hecho de todo, desgastando el concepto y muchas veces tergiversando lo que se quiere hacer desde los patrones de pensamiento, cuando trabajamos desde esta perspectiva.

      Tu última frase “ el pensamiento positivo tiene que ir acompañado de un análisis profundo de nuestra realidad y de un plan de acción que nos lleve a cumplir lo que deseamos conseguir” es parte de lo que buscamos en los talleres y el trabajo personal, para así de veras acompañar a las personas en este cambio.
      Un saludo y feliz resto de semana.

  3. Carmen Nidia Perez

    Muy buen tema, en verdad nuestros pensamientos dicen lo que verdaderamente somos, me identifico con los pensamientos positivos ya que estos te llevan al exito. Si piensas conseguir algo, lo consigue, los pensamientos positivos atraen lo que quiere, asi que excelentes ideas para ponerlas en practica.

    • aleja_leon

      Me alegra el que te identifiques con pensamientos positivos, efectiva mente es el inicio para construir sueños y crear el futuro que deseamos. Es la segunda parte del taller Think +, creando sueños. Es unproceso de constricción que implica dejar lso viejos esquemas para dar a la mente un mundo infinito de posibilidades.
      un saludo enorme, me ha gustado la página en la que escribes, creo que el trabajo con los padres es esencial para construir un mundo njuevo, donde la educación emocional se abre espacio. Felicidades.

  1. Pingback: LOS BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO POSITIVO « Aprendiendo Social Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: