Logo de la Página Alejandra León punto com

¿Qué hay detrás de mi sobrepeso? (Biodescodificación)

terapia-holc3adstica-y-transpersonal-madrid-1.webp

¿Qué pasa con mi cuerpo que tiende a aumentar la grasa?

Hace algunos días compartía con una persona que tiene un sobre peso, conociendo su historia me  inspiro a retomar mi post del comer y las emociones

Comer emocional: Cuando quieres comerte las emociones

La mayoría conocemos a “alguien” que a diario evita golosinas y postres, come ensaladas a todas horas, rechaza abundantes porciones de pasta o corre por las mañanas los fines de semana y, a pesar de los esfuerzos, sigue preguntándose cómo mantener el peso bajo control.

Se entristece o desanima tanto que a menudo cae en la tentación de iniciar dietas “milagro” que afectan su salud o, todo lo contrario, protagoniza atracones de comida por estrés, ansiedad, ira o depresión que interpreta como “autocastigo” por su derrota contra la báscula.

Es quizá el momento de ver qué esta pasando emocionalmente en  tu vida, Desde la Psicología Transpersonal y la Terapia Holística el sobrepeso  podrían estar directamente relacionadas con carencias  afectivas o situaciones concretas de la historia personal que se estan reflejando.

¿Qué puedes hacer frente al comer emocional?

Algunas preguntas claves para trabajar en el sobre peso emocional

Qué sentido metafórico tiene acumular la grasa o el líquido en este lugar de mi cuerpo? -¿Qué es lo que en realidad acumulo y para qué? -¿Por qué no dejo fluir la energía y las emociones? -¿Qué oculto tras la grasa? -¿A quién o a qué me parezco con esta imagen? -¿He sido visto por mis padres? -¿He tenido suficiente espacio para crecer entre mis hermanos? -¿Estoy alimentando mi falta de amor con exceso de comida?

¿Y de qué forma se llega a un comer emocional?

Una mirada desde la Sanación femenina y la Biodescodificación

Correspondecia con la 3ª Etapa (Movimiento, valoración)

Cuando hablamos de sobrepeso y obesidad, los factores a analizar son muchos, quizá demasiados. Por una parte la obesidad es un tema sumamente "estructural", esto quiere decir que es muy difícil encontrar el conflicto real que la desata, y claro, a esto hay que sumarle que en la mayoría de los casos, es un conflicto que continúa repitiéndose por mucho tiempo. Es una sensación de "peligro" constante. Por lo tanto, todos los casos de sobrepeso, responden a motivos diferentes y únicamente pueden liberarse, aquellas personas que realmente quieran bajar de peso a la vez que resuelven su problema emocional.

La obesidad es causada por una excesiva acumulación de tejido adiposo en el organismo o bien por una retención de líquidos (son los casos menos comunes).

Cuando el peso va aumentando progresivamente, estamos hablando de obesidad por grasa. Cuando hablamos de un aumento de peso muy rápido y en pocos días, es obesidad por líquidos.

Dependiendo del lugar en donde acumulemos la grasa, conoceremos el significado de nuestra obesidad, porque siempre la zona con mayor sobrepeso tendrá un simbolismo inconsciente.

La obesidad puede tener varias causas, pero en todos los casos la persona afectada se sintió humillada en la infancia y todavía tiene miedo de sentir vergüenza,  de que alguien se avergüence de ella o de que alguien la avergüence. El exceso de peso es una protección contra aquellos que le piden demasiado, porque esta persona sabe que le resulta difícil negarse y tiene tendencia a llevar todo a sus espaldas. También es posible que la persona se sienta prisionera desde hace mucho tiempo. Se siente como el relleno de un sándwich, y debe partirse en cuatro para tener contenta a la gente que la rodea. Cuanto más quiere hacer felices a los demás, y que la consideren buena persona, más trabajo le cuesta reconocer sus verdaderas necesidades.

También suele suceder que una persona acumula demasiada grasa para no ser deseada por el otro sexo, ya sea por temor a ser engañada o a no ser capaz de decir que "no". La persona.

Significado del sobrepeso en cada parte del cuerpo

sobrepeso-bioneuroemocion Alejandra León.webp

Significado  del Sobrepeso en abdomen:

"Siento que mi vida, la controla mi pareja".

"Debo proteger a mis hijos".

"Ya no quiero más hijos".

Significado  del Sobrepeso en hombros y brazos:

"Debo ser fuerte".

"Debo mostrarme fuerte".

"Debo ganar. ser mejor".

Significado  del Sobrepeso en vientre colgante o genitales:

"Protejo mi sexualidad, no quiero relaciones sexuales".

"Me siento inferior sexualmente".

"Siento que mis genitales no serán aceptados".

Significado  del Sobrepeso en caderas y muslos:

"Me protejo de ser violada o tocada".

"Entre más ancha menos atractiva".

"No quiero sexo".

**Significado  del Sobrepeso en ** cara y cuello:

"No soy bonita, atractiva".

"Le temo al rechazo".

"A nadie le gusto".

Significado  del Sobrepeso  en todo el cuerpo:

"Debo mostrarme fuerte y seguro".

"Debo aparentar que estoy bien".

"Debo aparentar que no pasa nada".

"Debo aparentar que soy feliz y estoy feliz".

"Ya tengo lo que quiero, no necesito buscar más".

Cuál es la necesidad emocional asociada al sobrepeso

- "Necesito protección".

- "Me protejo de..."

- "Me abandonó"

- "Me engañó".

- "Me lastimó".

- "No me toques".

- "No me violes".

- "No quiero ser atractiva sexualmente para ti".

- "No valgo nada".

- "Sólo me valoran por mi cuerpo".

- "Ya sólo quiero ser madre, no mujer".

- "Me engañaron tantas veces, que ya no más".

- "Debo ser fuerte, grande".

- "No puedo mostrarme débil".

- "No creo en nada ni en nadie".

- "No soy bonita, a nadie le gusto".

Inconscientemente el organismo busca cubrirse con un "camuflaje", un escudo protector que evite que seamos lastimados y que nos ofrezca un espacio para existir. Por eso indirectamente se crea la falsa idea se estar bien o de sentirse bien. De ser felices obesos. Porque es parte de la mentira. Y mientras no aceptemos nuestros miedos, no habrá una pérdida de peso y viviremos encerrados en ella.

En todo caso de obesidad, hay un conflicto emocional que la desencadena y otro conflicto que la mantiene. Y ese conflicto que mantiene la obesidad, puede durar toda la vida.

Transgeneracional:  Una persona puede ser obesa por ser hija o hijo primera, por la orden familiar de "tener que ser fuerte".

Afectiva: Una persona puede ser obesa por haber sufrido infinidad de traiciones y  desilusiones amorosas, que la llevan a pensar que no tiene caso ser atractiva. "Tengo miedo de enamorarme otra vez" o bien... "soy una mujer que ha amado demasiado"

Familiar: Una persona puede ser obesa al no sentirse querida o apoyada por su familia o pareja.

Protección: Una persona puede ser obesa para defenderse de ataques sexuales, para mostrarse repugnante ante su depredador.

Creencias: Una persona puede ser obesa conforme tiene más hijos, porque tiene la falsa creencia de que ha dejado de ser mujer y lo primero ahora son sus hijos y su deber como madre, olvidando su sexualidad. De esta manera aleja a la pareja para que no la busque sexualmente.

Comer emocional:  Una persona puede sentirse sola y encontrar en el alimento su única distracción, placer, diversión.

Burbuja: Una persona puede ser obesa por ser el hijo o hija más pequeño y haber recibido el proyecto de "cuidad y cargar con los padres", hijo bastón. Necesidad de ser fuerte y grande.

Sobrepeso y el Síndrome del abandono

La obesidad, como ya lo mencionábamos, puede deberse a sentirse solo y abandonado, por lo general, ante un abandono hay una actitud femenina y otra masculina. Puede ser abandono de los padres, de la pareja, de los hijos, etc.

La femenina: Huir, por lo tanto adelgazo, pierdo el hambre.

La masculina: Aparentar fortaleza, ponerme ancho, fuerte, retener líquidos, almacenar grasa.

Sobrepeso, desvalorización e impotencia

bajar-de-peso.webp

Cuando no nos sentimos reconocidos o amados, podemos subir de peso. Es una sensación de no ser lo suficientemente buenos para alguien y que ese alguien no nos ame de verdad.

Las personas con sobrepeso suelen tener sentimientos de miedo y se suelen sentir desprotegidas, en muchos casos suelen ser personas con carencias afectivas e insatisfacción sexual. La comida se convierte en un paliativo de su insatisfacción, del tipo que sea. El sobrepeso también lo favorece la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, un sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia, y las ideas negativas. La única dieta efectiva, es la abstención de pensamientos negativos. Muchas veces engordan más los remordimientos por el alimento que te estás comiendo, que el alimento en sí. Porque si tú crees que te engorda, ten seguro que lo hará. Creer es crear.

E_l sobrepeso también está relacionado con un comportamiento de acumulación. Acumular cosas, ideas, emociones, querer protegerse, sentirse limitado, vivir una vida interior._

El sobrepespeso también es transgeneracional

Tener "tendencia a ser gordo" y pertenecer a "una familia de gordos", no significa más que tener tendencia a la falta de conciencia y a pertenecer a una familia inconsciente. Ni más ni menos.

¿Y si yo soy la única persona con sobrepeso en la familia?

Analiza tu vida, tus emociones, tus conflictos, tus miedo, de qué buscas protegerte? ¿Cuáles son tus temores, tus debilidades, tu apreciación de ti mismo?

Yo no puedo vivir pensando que lo que me hace gordo es una genética familiar ni mucho menos cierto tipo de alimentos, NO. Lo que me hace gordo y me mantiene gordo, son conflictos  emocionales sin resolver, sin aclarar. Si mi familia es "gorda", algún problema emocional venimos compartiendo y heredando, alguna emoción tóxica venimos transmitiendo, pero no es genético. Hay cierta propensión familiar a no resolver conflictos emocionales, a compensarlos con comida o con falta de ejercicio.

Es grande  la cantidad de personas que buscan bajar de peso, afinar la silueta, ser delgadas como en aquellos años maravillosos pero no están dispuestas a mover un dedo, a hacer con rigor una dieta ni a dejar de comprar esos antojitos en el supermercado. Ya de más estaría pedirles que analicen su vida emocional, porque se niegan rotundamente, para estas personas "todo está bien" y adjudican su aumento de peso a "quién sabe". Quieren bajar de peso, sin cambiar nada en ellos ni en su vida.

Igualmente  la cantidad de mujeres, que una vez que se han casado, comienzan a subir de peso, y preguntan a los 4 vientos la razón, sin ponerse a analizar que interiormente, sienten que ya atraparon a la presa y que como ya no deben "cazar" más, pueden ser felices comiendo y disfrutando de aquello de lo que se privaron por verse esbeltas y atractivas para los machos.

¿Y qué decir de las mujeres que suben de peso al tener hijos? Sencillo, para ellas el sexo era un "deber" y tuvieron que someterse a él para tener a sus hijos, pero el sexo ha quedado atrás, ahora la responsabilidad y la vida únicamente está enfocada en los hijos. Una vez que este tipo de mujeres engorda, la veremos sufrir aparentemente por ello, pero en fondo, en su inconsciente, bien saben que lo que buscan es alejarse de todo lo que implique sexo.

Y es por ello que las dietas no funcionan, ni las gotitas, ni las cremas, ni ningún suplemento alimenticio, porque es un problema emocional, no es una situación física. Luchar contra la obesidad es perder tiempo y energía. Las dietas no funcionan, porque tan pronto como se las interrumpe, el peso vuelve a aumentar. Amarse y aprobarse, confiar en el proceso de la vida y depositar su seguridad interna en el conocimiento del poder de su propia mente son los elementos básicos de la mejor dieta que conozco. Póngase a dieta de pensamientos negativos, y el problema del peso se resolverá solo.

El sobrepespeso en los niños

Demasiados padres y madres piensan que cualquier problema que tengan sus hijos se soluciona atiborrándolos de comida. Les compran yogures, cereales, papitas, refrescos, leches de sabores, nuggets, donas, etc,. Incluso se los dicen, "si haces esto, te compro aquello que tanto te gusta", "si es tu cumpleaños hay que comer pastel", "si te sientes triste, cómete un helado". Estos niños, cuando crecen y cada vez que tienen un problema, sólo encontrarán como primera solución el "comer".

De igual manera, existen los padres que cuando el niño llora, hace berrinche, sufre un susto, le dan la paleta, el caramelo, el dulce para "estén felices". Por lo tanto, no transcurre tanto tiempo, en que el cerebro del niño comienza a relacionar "tristeza se resuelve con postres". De adultos lo primero que buscarán para compensar una pena, será algo dulce.

Y tenemos también a los padres que obligan a los hijos a comer. A terminarse el plato lleno de comida. Y amenazan, amedrentan, con tal de que sus hijos coman. Si un niño no quiere comer, ya comerá después, entiéndanlo. Un niño es como un animalito, si no tiene hambre no comerá, no está regido por "normas" ni "horarios". Así que si todos están sentados a la mesa y el niño no quiere comer, déjenlo por favor. De hambre no morirá compréndanlo y al contrario, aprendan de ello. Cuando no hay hambre, no se come y punto.

Sobrepespeso,  Transgeneracional y Proyecto Sentido

Es necesario revisar qué ha pasado en nuestra historia.

- Vacío interior.

- Falta de amor y reconocimiento.

- Obligación por "comer".

- Temor a los demás, inseguridad.

- Prohibición a expresarse.

- Shock emocional.

- Pérdida de un ser querido.- Traer cargando a un muerto.

- Dificultad para expresar los sentimientos.

- Carencia de afecto, aceptación, seguridad.

- Amor no correspondido.

7 ejercicios emocionales  para adelgazar sin salir de casa

1. Trabajar tu autoestima, tus miedos y tus carencias afectivas.

2. Ser capaz de discernir, lo real de lo imaginario.

3. Aprender a expresar tus emociones.

4. Salir al mundo. Renacer

5. Cambia tu actitud mental ante la vida.

6. Ponte pequeños objetivos alcanzables y realistas.

7. Camina, corre, baila. Empieza a mover tu cuerpo. ¡DIVIÉRTETE!

10 claves emocionales que te ayudarán a perder peso

Te invito a leer estas frases en primer persona:

Necesito reconocer que soy una persona sensible.

Necesito observar mi cuerpo más allá de lo físico.

Necesito descubrir la razón oculta de mi obesidad.

Necesito tomar decisiones de cambio.

Necesito borrar de mi mente y mi corazón todas las humillaciones y amarme.

Necesito aceptar que de mi manera de comer y ejercitarme vendrá la solución.

Necesito modificar mis hábitos alimenticios.

Necesito ejercitarme.

Necesito soltar las cargas que no me corresponden.

Necesito admitir que hay gente que me ama.

Necesito amar plenamente y amarme yo.

Necesito reconocerme como persona valiosa.

Necesito aceptar que valgo, soy importante e inteligente.

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación Emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 🙏 El número de sesiones las decides tú, en función de tus necesidades. Estaré encantada de acompañarte a alcanzar la plenitud y felicidad que mereces.

Dreamcatcher Oracle