Logo de la Página Alejandra León punto com

Reconocer el pasado con amor

Este es un post rescatado de los primeros que escribí por 2010, cuando iniciaba mi blog, claro, hoy al leerlo, descubro nuevamente la mirada del pasado con amor, y 6 años después, encuentro nuevamente la sincronía y los giros que va dando la vida en el camino.

Vale la pena reconocer el pasado con amor

Esta es la frase con la que quiero iniciar este escrito, el cual surge de una conversación que ha traspasado el tiempo, ese que a veces acusamos de no tener y que nos va dejando huella. Y no hablo precisamente de las marcas que va dejando en el cuerpo, hablo de una huella profunda que trasciende nuestro ser.

Han pasado 10 años desde una experiencia cambiase mi vida y reorientara mi proyecto personal. En aquel entonces, yo, una joven de algo más de veinte años apenas alcanzaba a vislumbrar lo que sería mi vida, estaba llena de sueños adolescentes, enamorada de la vida y del amor, e incluso, idealista de todo lo que me estaba pasando.

Efectivamente; en aquel entonces llego a mi vida una de las experiencias que más me ha marcado. Fue una época de cambios, pero sobre todo de muchos aprendizajes, algunos dolorosos, que en su momento dejaron marcas que no quieres borrar y lágrimas derramadas por lo vivido...

Contar lo historia de lo pasado no es lo más importante, pero si lo que puedo ver y reflexionar ahora cuando doy vuelta atrás, hago memoria o escucho la voz de aquellas personas que fueron parte de mi vida en aquel momento. Hago una pausa y me veo a mi misma con ojos renovados y agradecidos.

Dar media vuelta y ver cómo han trascurrido 10 años es una experiencia enriquecedora, pero más aún cuando logras ver con ojos amorosos cada una de las cosas por las que has pasado; y eso, justo eso es lo que me sucedió. Escuchar las voces de las personas que me acompañaron en la experiencia, sentir su presencia y sobre todo darle sentido a cada una de las cosas que pasamos juntos, ha sido el inicio de este reencuentro con mi aquí, mi ahora.

Es curioso, pues recuerdo como “peleaba” con el mundo por encontrarme en momentos tensos, de sufrimiento, de soledad y lejos de casa. En aquel momento viví la experiencia con emociones encontradas, amor, rabia, angustia y mucho más; sin embargo, hoy veo que cada una de las cosas que pasaron en aquel entonces han sido una base esencial para mi vida y el cimiento para la fortaleza que tengo hoy.

Limpiar el dolor de nuestro pasado es absolutamente necesario para poder avanzar en nuestro camino emocional. Las malas hierbas crecen rápidamente, por lo que, si no limpiamos nuestra senda, no podremos ver lo que hay a continuación. Las personas emocionalmente maduras conocen la importancia que tiene vivir en el presente, superando y aceptando lo que sucedió. Lo que pasó, pasó; y, de una forma u otra, tenemos el derecho de aprender de ello y seguir. Dejando de revisar nuestro interior no conseguimos escapar de él, sino permitir que lo negativo de nuestro pasado maneje a su antojo nuestra vida presente. Y esto, por supuesto, resta espacio a lo positivo y, además, duele. Duele mucho.

Un libro que fue pilar para hacer este trabajo de mirar atrás, es S_incrodestino, de Deepak Chopra._

El sincrodestino tiene que ver con "coincidencias" que nos suceden a lo largo de la vida. Esos caminos que hemos tomado, que tal vez no entendemos, nos han llevado a mayores oportunidades, a cosas que nunca soñamos, de esta forma cocreamos con el Universo a nuestro favor.

Un buen ejercicio para mirara el pasado es el siguiente:

Dónde estabas hace 7 años?

Cómo estabas hace 7 años?

Qué pasaba en tu vida  hace 7 años

Qué decisiones tomaste hace 7 años?

Qué cambios importantes hiciste hace 7 años

Luego vete hacia atrás

Dónde estabas hace 14 años?

Cómo estabas hace 14 años?

Qué pasaba en tu vida  hace 14 años

Qué decisiones tomaste hace 14 años?

Qué cambios importantes hiciste hace 14 años

Más  atrás

Dónde estabas hace 21 años?

Cómo estabas hace 21 años?

Qué pasaba en tu vida  hace 21 años

Qué decisiones tomaste hace 21 años?

Qué cambios importantes hiciste hace 21 años

Y así

Sucesivamente...

Puedes ver también

Cerrando círculos

Espero que esta información te haya sido útil.

Recuerda: Estas viviendo un proceso de cambio y  necesitas una guía, una mano amiga que te ayude a mejorar tu vida de pareja, bienestar y  salud emocional, no  dudes en ponerte en contacto.

Dreamcatcher Oracle