Sanación Psicología de los Chakras

Chakra 2 Svadhisthana _ “Derecho a sentir”


Terapia Holística Chakra 2 Alejandra leon

 

Recibe un cordial saludo lleno de energía y vitalidad.

Ha sido un mes de trabajo con la tierra, con la raíz, con la fuerza vital. Ahora  en este nuevo módulo nos adentramos en el chakra 2 – Sacro “Derecho a sentir”.

En la elaboración de este segundo módulo he puesto mucho amor, y sobre todo he movido mucho mis propias aguas, mis emociones y creatividad. Te invito a dejarte llevar por la fuerza del agua, conectar desde lo profundo y dejarte sentir, desde la fuerza de la sanación de la energía femenina.

Igual que el chakra 1 podrás escuchar la explicación y al final del encontraras la meditación, ha sido creada por mí e inspirada con el agua, el fluir y  energía creadora, la sexualidad y la sanción femenina.

Una vez escuches la explicación sobre la Psicología de los Chakras _ segundo chakra, Svadhisthanate sugiero tomar un tiempo para responder las preguntas que allí planteo, para luego, escuchar la meditación  en un momento de tranquilidad y calma. Sugiero que lo hagas en la noche, para irte a descansar, así tus aguas internas se moverán en una frecuencia diferente.

He subido también un video únicamente con la meditación, así te será más fácil volver a ella cuando lo necesites. Recuerda que este es un trabajo desde  la Psicología Transpersonal y la Terapia Holística.

Seguramente te surjan dudas, aparezcan emociones nuevas o situaciones de las que no te habías percatado. Acéptalas y tenlas presentes para trabajar con ellas a lo largo del mes, o bien a través de un acompañamiento terapéutico, si así lo consideras.

Este curso ha sido hecho con amor, dedicación, generosidad y entrega. Agradezco todo el compartir que puedas hacer de él, tu experiencia al escuchar los audios, tu sentir con los ejercicios y todo aquello que quieras compartir.

Un regalo lleno de cariño, espero lo  DISFRUTES Y te sumerjas en el mundo de tu propia creación, fluyendo con la vida.

 

Características SEGUNDO CHAKRA (Svadhisthana) _ Derecho a sentir

 

Está ubicado en el bajo abdomen, a la altura de los genitales. Se dirige hacia los órganos reproductores; sus glándulas correspondientes son los ovarios en las mujeres, y los testículos y próstata, en los hombres.

Svadhisthana, del sánscrito sva que significa “lo propio”, “lo que es” y adhisthana: “morada”, “asiento”, lugar en la casa, la propia morada porque allí reside el Ser. También significa “dulzura”.Se le llama también chakra sacro o sexual y a través de él participamos en las energías fertilizadoras y de concepción  en toda la naturaleza.

Es lo opuesto de la quietud del primer chakra. Donde el primero retiene y crea estructura, el segundo tiene por finalidad soltar y crear un flujo. El placer y la sensación son rasgos esenciales del segundo chakra.

Los elementos básicos del chakra son el movimiento y el cambio. Cuando nos emocionamos se produce un movimiento de la conciencia a través del cuerpo. Este flujo de la conciencia nutre el cuerpo, lo purifica, lo sana. Es un flujo de nuestra fuerza vital, mediante la cual obtenemos el cambio.

Este chakra establece los límites (lo que es suficiente) de nuestros apetitos emocionales y físicos. Su energía crea cambios que nos hacen sentir irritables, sensuales, llorosos o agresivos.

Este centro trata de lo que sentimos, tanto a nivel físico como emocional. Atender a nuestra necesidad de expresión sexual es otra forma de admitir el placer en nuestra vida. Nuestra capacidad para aceptar el placer depende de nuestras actitudes.

El segundo chakra o centro de energía  mantiene la perfecta armonía de la posibilidad de crear. Y esta función no solo es desde el campo de la reproducción como especie, también brinda la fuerza a la creatividad física.

Palabras clave: Sexualidad – Placer – Creatividad – Movimiento – Cambio – Emociones.

 

También Llamando  Centro de la Sensación, Chakra Esplénico o del Bazo, Hara, Svadhistana

A continuación encontraras los elementos de refelerencia para trabajar con el chakra 2 a modo de resumen esquemático

Derecho: A sentir. Manifiesta la libre expresion de la sensibilidad, sensualidad y sexualidad. Es el chakra motor de la funcion mas importante de la energia: la sexualidad.

Color: Se visualiza como color naranja o bermellón claro. El color bermellón de este chakra es luminoso porque es símbolo del despertar del sol y del paso hacia la luz. Dicen los textos clásicos que es como “el sol que ilumina la oscuridad de la ignorancia”.

Localización: En la parte baja del abdomen, entre el ombligo y los genitales. Guarda relación con el elemento agua.
Estado de energía: liquido
Sentido: El gusto. Es asociado a la busca del placer por la lengua y los órganos genitales, placer asociado a la comida, a la bebida, a las relaciones sexuales.
Función psicológica: El deseo. Es el chakra de la comunicación y de las relaciones, nos da la capacidad de comunicarnos y de establecer relaciones sociales. Este chakra crea canales como tentáculos que nos unen con todas las cosas, como fibras de luz que nos conectan con todas las personas y todos los elementos del universo con los que nos cruzamos, cuanto mayor intimidad mayor diámetro de apertura del canal y mayor intercambio energético. A través de Svadhisthana sentimos el mundo, lo sentimos realmente tal cual es, percibimos las sutiles vibraciones procedentes de todas las cosas, esto es Tantra. Tantra significa expansión de consciencia, la práctica del Tantra transforma la energía sexual en consciencia, una consciencia que poco a poco va abarcando toda la infinitud del cosmos.

El deseo que genera: Sexual, unidad de los opuesto: Yin y Yang, Shiva y Shakti, femenino y masculino.

Resulta en: Sexualidad, placer, conquista, apertura y manejo de la energia sexual.

Emoción: Llanto
Elemento: el agua. Es representado por una media luna. El agua fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación. También se relaciona con el inconsciente y la transformación. Si Mooladhara es el despertar de la consciencia, Svadhisthana es el primer paso en el sendero que lleva al hombre más allá de lo puramente material. El elemento agua también purifica y depura. Disuelve y arrastra cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva.

Funciones orgánicas relacionadas con los líquidos: la circulación, la excreción urinaria, la sexualidad y la reproducción. Y también con las características del agua como la fluidez, la falta de forma permanente, la movilidad y la entrega.
Los órganos y zonas que alimenta: pelvis inferior, los genitales, matriz, los riñones, la vejiga y el sistema inmunitario.
Las glándulas: los ovarios y los testículos.
Afecciones: El desequilibrio de este Chakra está relacionado con determinadas enfermedades (para saber mas, ver el origen emocional de las enfermedades) tal como :

 

  • frigidez y dolores femininos
  • dolencias del pubis
  • dolencia de la vejiga , del vientre y hinchazón , del útero y caída de la matriz
  • cistitis, fibromas uterinos y quistes femeninos, endometriosis, dolencias de ovario
  • dolencias menstruales y síndrome pre-menstrual, infertilidad o esterilidad
  • enfermedades de los testículos, de la próstata
  • colon irritable
  • calambres musculares
  • espasmo

 

Pétalos: Seis pétalos (ba, bha, ma, ya, ra y la).
Bija mantraVam
Frecuencia vibratoria: Armónico de Re.
Fonema: U

Palo de tarot: Copas
Sefirot: Yesod
Planeta: Luna

Metal: Estaño
Verbo: Siento
Geometría: Línea
Estación: Primavera, Espíritu del Sur

Camino yóguico: Tantra
Hierbas (incensio): Iris, gardenia
Aceite : Almizcle

Piedra o gema: Coral, piedra naranja
Gunas: Tamas

Necesidad del campo aural: Aceptación y amor a sí mismo. Necesitamos relacionarnos con nosotros mismos de una forma afectuosa y positiva.
Los dioses: Diana, Nepturno, Pan, Gabriel, Vishnu y Rakini. Vishnu, de color azul, es el preservador de todo lo creado. Rakini es la diosa que lo acompaña empuñando una lanza, un loto, un tambor y un hacha de guerra. Tiene un aspecto feroz porque representa la energía pasional, pero en su aspecto benéfico concede los deseos a quien medite en ella.

Los arquetipos: El “Emperador” y el “Mártir”. La polaridad del placer y su realización o el sufrimiento y el sacrificio. El arquetipo positivo es el Emperador que ama el mundo material y puede vivir con gracia y generosidad disfrutando de la tranquilidad, la comodidad y el placer. Por otro lado los Mártires tienen una cualidad agria. No disfrutan de la bondad ni de las cosas dulces de la vida. De algún modo el placer los elude. Se castigan a sí mismos y a aquellos con quienes se relacionan. La vida es concebida como algo pesado y difícil. Utilizan su energía en cuidar a los demás, y se ofrecen a sí mismo muy poco de lo que realmente necesitan. Sufren debido a una sensación de carencia. Eligen mantenerse en el frío, apartados del amor, la calidez, la comodidad y el placer.
Animal: Makara, un animal legendario parecido al cocodrilo que representa al animal más grande y poderosos bajo las aguas, un peligro interior y la necesidad de dominio sobre los elementos del subconsciente.

Alimento: Segundo chakra – Grasas y aceites, el pescado (especialmente salmón capturados en su habitat natural), frutas tropicales, semillas, nueces, alimentos de color naranja (naranjas, mandarinas, zanahorias, etc) Calabazas de invierno (bellota, calabaza, calabaza), batatas, zanahorias, pimientos naranjas, naranjas, toronjas, albaricoques, caqui.

 

Alimento enérgico: El aire con prana, mediante pranayama o control del aliento vital, el aire con prana baja hasta Svadhisthana y sale solo aire(practicar visualización), pero no sólo se alimenta de prana, también se alimenta de impresiones, en forma de sensaciones que entran y nutren nuestra agua (apas), las buenas impresiones son las que realmente nutren y purifican nuestro cuerpo etérico o de agua, sonrisas, miradas cariñosas, dejarse inundar por las impresiones de la naturaleza realmente nos nutre en este nivel. Sin embargo las impresiones débiles que recibimos continuamente por los medios de comunicación de miedo, terror, sufrimiento y todo el sin fin de emociones negativas (envidia, celos, orgullo, ira, vanidad,…) presentes en la nuestras vidas no dejan de contaminar nuestra energía de Svadhisthana, ensuciándola y bloqueándola.

 

¿Cómo saber si el segudno chakra se encuentra en desequilibrio?

 

Demasiado abierto: es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. Produce personas emocionalmente desequilibradas, fantasiosas, manipuladoras y adictas al sexo.

Síntomas de exceso de funcionamiento: Adicción sexual, ansiedad por el placer. Extremo deseo sexual. Necesidad de posesión. Celos. Cierre mental. Incapacidad de autosatisfacción, dependencia del otro.

Síntomas de desequilibrio: Ansiedad, miedo, rigidez. Frigidez, impotencia sexual, inestabilidad, embotamiento de las emociones, rechazo del placer.

Falta de sensibilidad, hablar mucho y sin sentido. Puesto que el segundo chakra esta en puente con el quinto, muchas personas hablan des mas porque no tienen una buena sexualidad y descargan su energía hablando.

Equilibrado: es cuando el chakra gira a la velocidad vibratoria correcta. Estas personas son confiadas, expresivas, en sintonía con sus sentimientos y creativas. Tienen resistencia, paciencia, sabiduría del deseo sexual, del  Kama Sutra : Kama= deseo; Sutra= sabiduría.

El funcionamiento armónico de un chakra sacro abierto es de fluir naturalmente con la vida y los sentimientos. La persona se siente integrada tanto en lo personal como en lo social. Se caracteriza por su paciencia, su creatividad, por la posibilidad de disfrutar y la confianza en sí mismo. Estará abierta y será natural para con los demás, y en especial para el sexo contrario. La unión sexual, con una persona amada, es una posibilidad de entrar con nuestras vibraciones en la danza de las energías masculinas y femeninas de la creación, para experimentar así una unidad superior con toda la naturaleza y crecer hacia una integralidad interior (Maithuna).

El flujo de la vida también fluye en la creación a través del cuerpo, alma y espíritu. Así, participamos en la honda alegría de la creación, y la vida nos colma siempre de asombro y entusiasmo. Nuestros sentimientos son originales, nuestras acciones creativas. Ambos fructifican nuestra propia vida, así como la vida de los demás.

Bloqueado: Es cuando el chakra no gira o lo hace muy lentamente. Son personas que son excesivamente sensibles, duras consigo mismas, se sienten culpables sin razón alguna, sufren de frigidez o impotencia sexual.
El funcionamiento inarmónico se manifesta físicamente como ciática, dolores pélvicos, impotencia sexual, problemas urinarios, cánceres de órganos sexuales (útero, mama, ovario, próstata,…). En el aspecto mental aparecen con frecuencia en forma de problemas emocionales de culpabilidad sexual, excesos de fantasías sexuales o de instintividad reprimida, así como frustración, miedo y vergüenza. La percepción sensorial es relativamente grosera y tiene la tendencia a anteponer la satisfacción de las propias necesidades sexuales.

Barbara Ann Brennan,  en su libro Manos que curan,  explica: « El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad de alcanzar el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. (…) Cuando es el varón quien sufre un grave bloqueo de su chakra púbico, probablemente ello irá acompañado por el orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección. Siente temor, en algún nivel profundo, de dar suelta a toda su potencia sexual y por tanto, la retiene. Es frecuente que su flujo energético se interrumpa, se atasque o reencausa hacia la espalda, al exterior del chakra sacro, de manera que, en el orgasmo, dispara la energía por el segundo chakra posterior (2B) en vez de por el pene. Esta experiencia es dolorosa en ocasiones, y ello produce aversión al orgasmo y evitación del coito (…).

No es inusual que uno de los centros esté cerrado cuando el otro este abierto. Muchas veces ésta es justamente la forma en que los pares (delante/posterior) de chakras funcionan en las personas. Se producirá un exceso de funcionamiento en uno y un defecto en otro, ya que la persona no puede soportar que ambos aspectos de un chakra funcionen al mismo tiempo. (…) Es frecuente que la potencia sexual se convierte en fantasia, en vez de permitir el momento del despliege por el cual se sumerge el yo en las profundidades y los misterios personales de la pareja.»

ASANAS

Los ejercicios para la apertura del segundo chakra requieren un trabajo de movilidad de las caderas y del bajo vientre, estimulando y movilizando las energías de esa región. Por ejemplo:

  • Tendido de espaldas, con las rodillas flexionadas y los pies cerca de las nalgas. Con movimientos lentos juntar y separar las rodillas.
  • Acostado de espaldas con las piernas flexionadas, balancear la pelvis arriba y abajo.
  • De pie, con las piernas levemente separadas hacer girar el pelvis formando círculos, primero pequeños y de a poco cada vez más amplios.

Sin embargo, práctica del Yoga favorece la unión del cuerpo físico, mental y emocional, hay que sentir profundamente la energía durante el asana, sentir como circula, como baña los órganos internos. Debemos estar relajados, con una respiración suave y profunda, siempre muy conscientes y moderados en nuestras prácticas. Las Asanas que armonizan la energía de Svadhisthana chakra son:

  • Salabhasana (postura del saltamontes)
  • Makarasana (postura del cocodrilo)
  • Ushtrasana (postura del camello)

 

 

Aquí algunas pistas para poder potenciar este chakra. Escoge la que mejor funcione para ti:

Meditación. Los expertos coinciden en ello: la meditación es un factor clave para una vida mucho más armónica y feliz. Para escuchar mi meditación creada especialmente para abrir y fluir en la creatividad, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

¿Sabías que para empezar a armonizar tus chakras hay suficiente con 15 – 30 minutos de meditación diaria en estado Alfa?  Aquí puedes escuchar la música que he dejado de fondo mientras meditabamos.

 Musicoterapia. Los ritmos fluidos, los bailes populares y los bailes en pareja son una manera eficaz de activar el segundo chakra a través de los sonidos. Así que vamos, a mover la cadera. También es adecuada la música que despierta alegría o cualquier música que haga aflorar tus emociones. Para mi como Colombiana, nada mejor que  una Puya, un Mapale, musica con tambores, Tu escoge la que mejor venga para ti.

Para tranquilizarlo y armonizarlo, puedes escuchar sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros o el murmullo del agua ya sea cascadas, lluvia, chapoteos o ríos.

Recibe Reiki. El reiki es otra de las técnicas más utilizadas para armonizar los chakras.

Cromoterapia o uso de colores. El naranja aclaro activa el segundo chakra. Este color transmite una energía renovadora y libera patrones emocionales entumecidos.
Además, favorece la autoestima y despierta la alegría por el placer sensorial.

Yoga. La posición del gato resulta ideal para activar el segundo chakra.
Consiste en estar de pie o a cuatro patas tomando aire profundamente mientras nos encorvamos. Una vez hecho esto, exhalamos levantando el torso y la cabeza hasta estirarnos.

Gemoterapia. La cornalina o la piedra lunar son dos de las gemas que pueden usarse para activar el segundo chakra.
La primera te ayuda a vivir, favorece la concentración y activa la creatividad; mientras que la piedra lunar te une con tu lado sensible y receptivo, además de absorber los miedos y armonizar el equilibrio emocional.

Palabras clave: Sexualidad – Placer – Creatividad – Movimiento – Cambio – Emociones.

 

Estas son algunas preguntas que pueden ayudarte a identificar cómo está tu chakra Sacro:
¿Te gusta estar en compañía de otras personas? ¿O tendés a aislarte?
¿Cómo es tu humor?
¿Cómo considerás que es tu sexualidad?
¿Te permitís hacer actividades placenteras para vos? ¿Cuáles?

 

 

Y si duda, explora el mundo de la Psicología de tus emociones. Los bloqueos que allí encuentras afectan directamente el flujo de tus chakras.

Quieres conocer más sobre el chakra 2  en el trabajo de sanación ancestral femenina, sigue el  enlace.

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

  •  El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tú historia y hacer tú mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general del viaje de sanación, en el que te propondré un “plan de viaje de sanación emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, biodescodificación Biológica de las Enfermedades, Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tú proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tú vida.
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Si buscas un acompañamiento desde la Psicología Transpersonal y la Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.  
  • Pero si por tiempo, comodidad o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de Terapia Holística a distancia a través de las sesiones  On- Line.
  • El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

 

 

Sígueme a través de mis redes sociales

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Facebook
Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos  aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.