Alejandra León

Amor y nuevas relaciones de pareja

Recienmente hemos escuchado hablar del poliamor y de amor Otakus... Sií, así como suena. La primer vez que lo escuché fue en un programa de radio. Y hoy, mientras leo y actualizo un poco la agenda y algunos casos, me encuentro aprendiendo un poco más sobre  las nuevas formas de amor.

Son los llamados Amigovios o amigos con derecho a roce; parejas de fin de semana; cada uno en su casa; relaciones online… Nuevas fórmulas para compartir amor en el siglo XXI.

Las conoces?

Cada vez más relaciones rechazan ser encorsetadas para vivir alternativas propias e igualmente gratificantes. Estos alérgicos a los tópicos asumen que existe un abanico de opciones que podría condensarse en este pequeño diccionario de la heterodoxia.

Folliamigos

Quienes defienden estas relaciones están convencidos de que la amistad y el sexopueden ser una magnífica combinación, física y emocionalmente satisfactoria, y además exenta de molestos compromisos. Amanda, usuaria de un blog de parejas, razona allí sus ventajas: "Es fantástico contar con ellos [amigos con derecho a roce]; no esperan compromiso, no te montan un pollo si un día no quieres quedar y no tienes que planificar las vacaciones pensando en si les gustará el destino. Y esa es la gran diferencia con una pareja formal, que no hay ataduras ni obligaciones para satisfacer a la otra persona en el día a día". Miley Cyrus lo entiende así.

Asexuales

Aman con la misma intensidad, pero no necesitan la intimidad física. Eloise y Fred son buen ejemplo de ello. Se conocieron hace cuatro años y esperan seguir juntos el resto de sus vidas. "No he tenido el más mínimo contacto sexual con Fred, pero me satisface plenamente. Y yo a él", dice Eloise. Y añade: "como nosotros hay muchas otras parejas. La sexualidad es una gran mentira". Así lo creía Salvador Dalí ("El sexo no es para mí", dijo y aun así mantuvo una larga y apasionada relación con Gala), lo proclama el cantante Morrissey ("No puedo imaginar mi cuerpo respondiendo a un estímulo sexual")

'Swingers'

"¿Acaso no podemos permitirnos relajar la cláusula de exclusividad de 24 horas, siete días a la semana, de nuestros contratos de compromiso?", se pregunta la periodista Helen Croydon. Los que practican el intercambio de parejas sí lo creen.

'Otakus'

Es el nombre que reciben en Japón quienes renuncian a los amores reales por las perfectas parejas virtuales. Se trata de relaciones a través de programas informáticos que recrean su media naranja, con la que quedan a comer, van al cine y practican cibersexo. Nurika es una 'otaku' que en el programa This World, de la BBC, explicaba su opción así: "Con novios de verdad una tiene que considerar el matrimonio, así que lo pensaría dos veces antes de salir con un hombre en tres dimensiones".

Relaciones híbridas

A uno no le interesa el sexo o se conforma con el que comparte con su pareja; el otro desea una actividad sexual más intensa. La solución es que la busque fuera de casa tras un acuerdo que suele establecer como condición que los encuentros sean esporádicos y nunca más de dos veces con la misma persona, similar al que, todo indica, establecieron hace mucho tiempo los Clinton; o al que Demi Moore ofreció, si es verdad lo que afirman algunos amigos cercanos, a Ashton Kutcher para salvar su relación.

LAT ('Living Apart Together)

"Tres años después de divorciarme comencé otra relación. Ya me había acostumbrado a estar sola, a hacer de mi capa un sayo sin tener que dar explicaciones a nadie. A él le pasaba igual, de modo que decidimos no seguir viviendo en la misma casa, juntos pero no revueltos. Y de eso ya hace casi cinco años", dice Sofía, una enfermera que se acerca a la jubilación. Podría ser la portavoz de una tendencia cada vez más habitual entre parejas que entienden que la convivencia puede restar más que sumar.

Flexisexuales

Podría considerarse un variante de lasparejas abiertas. En este caso, la búsqueda de placer fuera de la relación surge porque uno de los dos se siente atraído también por personas de su mismo sexo, y el otro considera mejor permitirle vivir esas experiencias antes que la frustración suponga un lastre para el amor.

Poliamorosos

Para ellos las relaciones no son exclusivas y los sentimientos resultan más enriquecedores si se comparten con dos o más. Según la escritora Lucía Etxebarría, "es la filosofía no posesiva, honesta, responsable y ética de amar a varias personas al mismo tiempo. Implica el consentimiento de los involucrados".

Parejas abiertas

Se aceptan aventuras con terceros

No puedo decir que una sea mejor que otra, seguramente cada una tiene sus pros y sus contras. La base finalmente, en la relación que escojas y decidas vivir, es cómo te sientes estando en ella, hay coherencia con tus valores, esta alineado tu actuar con tu snetir y tu forma de pensar. De lo contrario el golpe emocional puede ser duro.

Dreamcatcher Oracle