Sanación Psicología de los Chakras

Chakra 3 – Plexo Solar _Tu poder personal


¿Quieres potenciar tus centros de energía?

Los chakras son los s centros energéticos en nuestro  cuerpo, actuan como “ruedas que giran en el sentido de las manecillas del reloj” y se e encargan de mantener la energía de la vida  en constante movimiento.

En nuestro cuerpo físico los Chakras son una forma de ver y comprender nuestra psicologia y  emociones; a la vez que se convierten en un camino espiritual que nos guia hacia un nuevo nivel de consciencia.

 

Los chakras uno y dos nos conectan con  el elemento Agua:  las emociones, nuestras dos fuerzas: femenina y  masculina. Ahora nos adentramos en el viaje hacia la sanació Holística del Chakra 3 Manipura o plexo solar

 

Chakra 3 – Plexo Solar _Tu poder personal

Este chakra se relaciona con la confianza en nosotras mismas y el control de nuestra vida, con nuestra habilidad de brillar en el mundo con aquellos regalos que solo nosotras podemos entregar. Esta energía nos ayuda a crear la vida que queremos vivir.

 Ahora  en este nuevo módulo nos adentramos en el Chakra 3 – Plexo Solar “Derecho a Obrar / Mi voluntad – Tu poder personal”.

Este módulo ha implicado  una profundidad especial, puesto que al unísono de su elaboración he estado planteando nuevos proyectos  que deseo se lleven a cabo en 2017. Entre ellos la formación a mujeres en habilidades blandas, la creación de píldoras y mini talleres sobre cierre de año y creación de objetivos, tema que viene como anillo al dedo con lo que trabajaremos este módulo

Este chakra se relaciona con la confianza en nosotras mismas y el control de nuestra vida, con nuestra habilidad de brillar en el mundo con aquellos regalos que solo nosotras podemos entregar. Esta energía nos ayuda a crear la vida que queremos vivir.

Para tener una visión general, he intentado resumir en el  audio, los aspectos generales de este chackra. En este módulo hago especial  énfasis en preguntas que te invito a reflexionar, son un punto de partida para reconocer nuestra voluntad, capacidad de acción y poder personal.

Una vez escuches la explicación te sugiero tomar un tiempo para responder las preguntas que allí planteo.  A mediado de mes, recibirás la meditación de este módulo, que estará enfocada  conectar con tu poder interior y la consecución de objetivos.

Este curso ha sido hecho con amor, dedicación, generosidad y entrega. Agradezco tu  compartir, las sugerencias y opiniones. Asó como tu sentir con los ejercicios y todo aquello que consideres sea relevante.

Este audio es un REGALO desde el corazón, hecho con mimo, tiempo y dedicación. Espero lo  DISFRUTES Y te permitas  viajar  a través de tus deseos y la consecución de tus objetivos.

 

Manipura   Ciudad de las Gemas (amarillo dorado, Shiva)

El chakra guarda correspondencia con el elemento FUEGO y su finalidad es la transformación. Asì como el fuego transforma la materia en luz y calor, el tercer chakra transforma la inercia de la Tierra (primer chakra) y el agua (segundo chakra) en acción, energía y poder. Los dos primeros chakras fluyen hacia abajo, obedientes a la gravedad y a las formas ya existentes. El fuego, en cambio, fluye hacia arriba, destruye la forma y lleva la energía pura a una nueva dimensión.

El chakra del plexo solar es la sede de nuestros instintos. En él se digieren las experiencias de la vida.

Es también el lugar del despertar espiritual, de la expresión del ego y las emociones. Aquí bloqueamos nuestras emociones como la cólera, la agresividad, el disgusto, el horror, el temor y también el miedo al fracaso y a la muerte.

Es el lugar donde experimentamos la ansiedad y donde nuestro espíritu se siente agobiado.

Es el lugar del poder interior. Desgraciadamente, por obra de la alienación y el aislamiento, hemos perdido el concepto del poder interior, del poder de la conexión, de la unión, de la fusión. Y sin eso, no hacemos sino anquilosarnos, perder nuestra chispa, nuestro entusiasmo, nuestra voluntad y nuestros deseos. Generalmente se busca el poder por la satisfacción del amor propio y no por la capacidad para servir mejor al interés general. El poder sin finalidad es puro capricho, y muchas veces incluso peligroso.

Es el centro de la transformación de la materia en energía (digestión) y de la voluntad como de la autonomía y de la afirmación sí donde nace la individualidad.

Manipura es el chakra más sutil del triángulo inferior de chakras, el cual nos ayuda a sobrevivir y tener éxito en el mundo material. Pero no solo eso, si no que representa la puerta de acceso hacia el chakra del corazón y hacia el resto de los chakras más elevados, empujando la energía del primer y segundo chakra, con la suya propia, hacia los campos más elevados de conciencia.

Al tratar del segundo chakra hemos descubierto el cambio como diferencia entre dos estados coexistentes: la oscuridad y la luz, arriba y abajo, el pasado y el futuro. En el tercer chakra descubrimos el cambio de una cosa en sí: de la madera en calor, de la materia en energía… El uno describía sólo una diferencia; el otro, en cambio, la transformación a un estado nuevo.

En el tercer chakra nos elevamos por encima de la polaridad, de la dualidad, ampliamos nuestro punto de vista y sin embargo asumimos el dinamismo básico de aquella. Lo trascendemos al construir sobre lo que se hizo antes.

En nuestra vida personal, cuando las EMOCIONES oscilan de un extremo a otro, no estamos en equilibrio y, consiguiente, nuestro estado no es verdaderamente de poder. Estamos todavía atrapados en el plano del segundo chakra, de la dualidad: o esto o lo otro, tira y afloja, deseo y frustración… Se llama en psicología:  el conflicto.

Cuando llegamos al plano del tercer chakra profundizamos realmente en nuestro YO, establecido al nivel de base, y hallamos un PUNTO de EQUILIBRIO o mejor dicho un UMBRAL de equilibrio dinámico entre los extremos. Atemperamos nuestros deseos. Pero no refrenándolos, sino dándole forma, sabiendo aprovechar el impulso de la pasión y dirigirlo. Hemos creado un tercer punto dentro de nosotros mismo y montamos sobre el flujo constante de numerosos puntos que se combinan, coexisten, se complementan.

 

A continuación encontraras los elementos de refelerencia para trabajar con el chakra 3 a modo de resumen esquemático

 

  • Color: Se visualiza como color amarillo.
  • Localización: Se localiza entre el ombligo y el plexo solar.
  • Elemento: Guarda relación con el elemento fuego.
  • Estado de energía: Plasma.
  • Resulta en: El poder, la acción, la voluntad, la vitalidad, la valía. Cualquier actitud negativa o poco afectuosa que tenga respecto de sí mismo resta fuerza a esta energía vital. Uno debe estar dispuesto a desarrollar una sólida sensación de su valía, tanto interior como exteriormente. Cuanto más nos conocemos y nos amamos, más cosas buenas llegarán hasta nosotros. Cuando construimos un centro interior viable, todo lo bueno e íntegro de la vida es atraído por nosotros. Este centro viable también se opondrá a todo lo que es negativo y oscuro.
  • Emoción: Risa, ira, alegría.
  • Músculos asociados: Abdominales y cuádriceps.
  • Meridianos asociados: Hígado y estómago.
  • Ritmo vibratorio (radiónica): 6666410.53
  • Frecuencia: 23 hertzios.
  • Correspondencias corporales: El plexo solar está vinculado a la digestión y al metabolismo de la comida. Controla el funcionamiento de las glándulas gástricas, del páncreas, el pequeño intestino, la vesícula biliar, el hígado, el estómago, las suprarrenales. Controla también los ojos y los órganos de la vista, la piel y los músculos. 
  • Función: Rige el sistema del metabolismo y es el responsable de la regulación y la distribución de la energía metabólica en todo el organismo.
  • Glándulas: El páncreas y las suprarrenales.
  • Función psicológica: Voluntad, el control, la libertad y la capacidad para ser uno mismo.
  • El plexo solar es una fuente brillante de poder para las personas que conocen su propio valor y que tienen un sentido real de su identidad. Un plexo solar fuerte y flexible proviene del hecho de aceptar los desafíos de la vida.
  • Acción: El poder únicamente se ejerce haciendo algo y eso es potenciar los cambios o las ideas. De este modo reemplazamos el “poder sobre algo” por “poder para hacer algo”. El verdadero poder se basa sobre la solidaridad, la unidad, la capacidad para combinar y coordinar las fuerzas internas, de la capacidad para combinar la diversidad y para sacar del todo alguna cosa nueva.
  • Sonido raíz: RAM
  • Fonema: A
  • Sonido musical: Mi
  • Palo del tarot: Bastos
  • Sefirot: Hod, Netzach
  • Planetas: Marte, Sol
  • Pétalos: 10 ( da, mda, na, ta, tha, de, dhe, ne, pa, pha)
  • Deidades: Amón-Ra,  Rudra (Shiva),Brígida, Atenea, Miguel
  • Animal: Espolón, animal que hunde, dinámica y potente
  • Metal: Hierro
  • Alimentos: Féculas
  • Verbo: Puedo
  • Geometrías: Plano
  • Camino yóguico: Karma
  • Incienso: Clavel
  • Piedras preciosas: Ámbar, topacio
  • Gunas: Rajas

 

Tercer chakra y afecciones

En el sistema endocrino, si el páncreas esta afecto (incapacidad de absorber el azúcar), la persona afectada rechaza la suavidad. Cuando se acerca de él, se siente amenazado en su capacidad de ser, e instaura una distancia de seguridad. Esta emoción es la cólera. La diabetes se asocia a la cólera reprimida. Se trata de una tensión o un conflicto entre la vida emocional de la persona y su capacidad para ser. La diabetes, a menudo, se considera como una enfermedad hereditaria. Pero si se pensamos que las mismas causas producen los mismos efectos, los mismos comportamientos y mismas maneras de ver y de sentir la vida, en una misma familia, se producirán los mismos efectos.  Al cambiar su manera de ser el individuo podrá desecharse del síntoma.

La hipoglucemia es la búsqueda de suavidad a través de supuesta debilidad y sentimiento de impotencia. El hígado y la vesícula biliar frágil pueden también reflejar dificultades de administrar la cólera.

El elemento asociado a chakra amarillo es el fuego, el sol. Una persona sensible al sol es especialmente sensible al poder, al control o a la libertad.

Este chakra amarillo también se conecta a la actividad mental. Si es excesiva, existe una tensión en este chakra ya que el mental es una herramienta de la conciencia. Cuando un niño aprende bien, a menudo es recompensado por amor para lo que él aprendido. Se define entonces para lo que SABE  y no para que ES. Al definirse a su mental, éste no es más una herramienta sino se convierte en el amo. Para encontrar el control del mental, basta con elegir conscientemente los pensamientos que se aceptan y que se rechazan, escuchando sus emociones interiores. De este modo el individuo hace la experiencia de una mayor paz interior, de una mayor capacidad para comunicar en vez de negar sus intuiciones con todas clases de ideas y razonamientos.

Otras enfermedades y dolencias:

Úlceras, problemas estomacales, intestinales y hepáticos; problemas suprarrenales; dolencias vinculado a la digestión, de las glándulas gástricas, del páncreas, el pequeño intestino, la vesícula biliar, el hígado, el estómago, las suprarrenales; los ojos y los órganos de la vista, la piel y los músculos.

Tal como:

  • Diabetes, hipoglucemia, dolencias del bazo
  • dolencias del páncreas, pancratita,
  • dolencias de las capsulas suprarrenales, síndrome de Cushing
  • dolencias de estómago, gastritis, eructación, ardores, cáncer de estómago, hernia de hiato,
  • dolores de hígado, absceso del hígado, crisis de hígado, cirrosis, hepatitis, cálculos biliares o litiasis,
  • trastorno de la vesícula biliar,
  • dolores de piel, acné, granos y brotes de granos, puntos negros, comezones, acrodermatitis, acroqueratosis, ampollas, ántrax, callosidades, dermatitis, eczema, epidermitis, esclorodermia, furúnculos, grietas, lupus, manchas, melanoma, morados, psoriasis, queratosis, sabañones, sarna, urticaria, verrugas, vitilogo, zona,
  • dolencias en los ojos, ceguera, alexia congénita, astigmatismo, cataratas, ojeras, conmoción, conjuntivitis, daltonismo, desprendimiento de la retina, estrabismo, glaucoma, hipermetropía y presbicia , miopía, nistagmus, queratitis, retinitis,
  • dolencias en los músculos, distrofia, fibromatosis, fibrisis quística, miastenia, miopatía, miositis, tetanos, trimus,
  • depresión, neurastenia, burnout, astenia nerviosa, cansancio, cansancio crónico o encefalomielitis fibromialgia

 

¿Cómo saber si el tercer chakra se encuentra en desequilibrio?

Demasiado abierto: Es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. Estas personas se convierten en una antena que absorbe rápidamente las ondas negativas de los otros. Se da demasiada importancia a nuestras emociones y se rebota en todas las esquinas. Expresan juicios sobre los demás y se muestran superiores.  Produce cólera, agresividad, excesivo control y adicción al trabajo o pude también  convertirse en ser demasiado emocional y de hacer placer sin pensar sí.

Bloqueado: Es cuando el chakra no gira o lo hace muy lentamente. Produce personas que se preocupan por lo que los demás piensan, tienen miedo de estar solas, son inseguras y necesitan que las confirmen constantemente. Tienen problemas para comer, hipoglucemia, diabetes, problema del páncreas, indigestión. Se convierte en egocéntrico, insensible, incapaz de proyectarse en el mundo.

Equilibrado: Es cuando el chakra gira a la velocidad vibratoria correcta. Son personas que se respetan a sí mismas y a los demás. Escucha madura de sus emociones, son altruista sin olvidarse.

ASANAS

Estas asanas sirven para estimular y liberar la energía del chakra.

  •  Arco
  •  Rampla
  •  Barco

 

ARQUETIPOS

Es lo que ocurre cuando la vergüenza se apodera del tercer chakra. La vergüenza es la antítesis de la autoestima. La manera en la que podemos demostrar nuestra autoestima y poder personal se representa en los arquetipos asociados con este chakra: el “Guerrero Espiritual” y el “Esclavo del trabajo”.

En su estado óptimo, es representada por el arquetipo del Guerrero. Tiene un fuerte vínculo con el sentido de la identidad personal y exige respeto y un tratamiento positivo.

El Guerrero se mantiene firme frente al miedo y es un defensor de la justicia y la seguridad.

El arquetipo del Guerrero sabe quién es, y no renuncia a sus principios cuando se encuentra en medio del cambio, es interiormente fuerte y posee generosidad de espíritu, independientemente de lo que se diga o haga, acepta la realidad y el conflicto, considerándolos una vía hacia la fortaleza.

Entre todas las cualidades que posee, la que más se destaca a la hora de afrontar un cambio es su sólida identidad.

Tienen un sentido bien definido de sí mismos y su ego está intacto, atraen experiencias y personas que las valoran y las fortalecen. Esto es importante, porque entonces serán capaces de gobernar su energía en épocas de crisis y de cambio. No permitirán que ninguna persona ni situación agote sus recursos.

El plexo solar es el centro en el cual son importantes la individualidad, la flexibilidad del ego y la identificación. Sin estas cualidades, trastabillamos en el mundo y nos convertimos en personas susceptibles de ser manipuladas, explotadas y maltratadas. Al vivir sin la obligación de comprometerse con la vida ni de negociar para el propio provecho, tendremos un plexo solar debilitado, haciendo todo lo que nos piden sin decidir si es conveniente para nosotros.

Caemos así en el arquetipo del Esclavo cada vez que perdemos la conexión con nuestra identidad personal. Más aún, si no sabemos quiénes somos no hay posibilidad de crecer ni madurar.

Sin un sentido correctamente desarrollado de la identidad personal, que nos permita afirmar lo que valemos, podemos depender excesivamente de las experiencias externas y de otras personas. Podemos buscar la valoración de los demás para sentirnos importantes y valiosos y de este modo no conseguiremos desarrollar una conciencia interna de quiénes somos y cuál es nuestra valía.

Aquellos cuyo plexo solar no funciona adecuadamente son personas egoístas, rencorosas y resentidas con cualquiera que ocupe su lugar. Logran que cualquier acontecimiento creativo se torne en una situación difícil al minar el poder de los que están a cargo del mismo, porque desean ser el foco de atención. Este arquetipo del Esclavo ha vivido a la sombra de los demás durante tanto tiempo que está seducido por el poder y por convertirse en algo especial.

Cuando el poder cae en manos de personas codiciosas, inmaduras e irresponsables, los valores se distorsionan y reina la confusión. Esto atenta contra la salud, la estabilidad y la bondad natural de las personas. Aquellos que no se honran a sí mismos abusan de los demás, porque no comprenden la responsabilidad que supone su posición.

 

 

Cómo puedo  activarlo y balancearlo

  • Danza del vientre
  • Respiración consciente
  • Posiciones como la cobra, el arquero, el gato
  • Baños de Sol
  • Con el mantram UUUU
  • Con la sílaba semilla RAM
  • Con la sonrisa interior

 

Algunas preguntas que puedes hacerte para  trabajar  en la energía de este chakra:

    • ¿Cómo te sientes frente a la crítica?
    • ¿Tienes problemas tomando decisiones sobre tu vida?
    • ¿Cedes tu poder personal a otros por miedo a no ser aceptada o crees que no eres capaz de tomar tus propias decisiones en tu vida?
    • ¿Sientes libertad para poder tomar decisiones por ti misma?
    • ¿Tienes miedo a ser tu misma en el mundo, a brillar?

Quieres conocer más sobrela Terapia Holística la armonización de los centros de energía  en el trabajo de sanación ancestral femenina.

👉🌷‍♀🕉‍ Te propongo  un viaje de sanación y autoconocimiento para activar tu potencial interior, desde la perspectiva de la sanación Holística que integra: cuerpo, mente y espíritu. Aprende los principios básicos de cómo meditar en cada uno de los Chakras y practícalo mensualmente.

Te invito a escuchar el audio, hacer los ejercicios que propongo. Seguramente te surjan dudas, aparezcan emociones nuevas o situaciones de las que no te habías percatado. Acéptalas y tenlas presentes para trabajar con ellas a lo largo del mes, o bien a través de un acompañamiento terapéutico,

Recuerda que ya no hay barreras de tiempo y espacio para poder lanzarte a un cambio profundo. Si sientes la necesidad y el llamado en tu corazón, es un buen momento para empezar.

TU CAMBIO EMPIEZA HOY

 

Cómo puedo acompañarte en tú proceso de Sanación y Bienestar

  •  El acompañamiento personalizado inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión ya tendremos un mapa general del viaje de sanación desde una perspectiva  de la terapia Holística y transpersonal
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Las sesiones pueden ser presenciales u online (vía skype) y el número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

Gracias por leerme, escucharme  y compartir

Sígueme en: 

Facebook 

Instagram

Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.