Alejandra León

El quiere hablar y yo abrazarlo

Esta mañana recibí por mail una consulta que planteaba  un tema relevante en las relaciones, especialmente cuando hablamos de parejas trasculturales / interculturales:   (_Podemos definir que una pareja es transcultural o mixta, cuando entre sus miembros existen diferencias culturales significativas: nación, religión, lengua o etni_a) Eduardo Brick (2011)

Ella me escribía en relación al post de Claud Stainer ,  y hacia el siguiente planteamiento "l_as caricias son muy importantes, sobre todo cuando uno se siente triste, un abrazo transmite fuerza y valor... Cuando me casé hubo una situación en la que mi esposo estaba muy triste y desesperado (el es alemán, yo soy  Boliviana). Mi primera reacción fue abrazarlo como lo haría con un hermano, pero para mi sorpresa mi esposo se enojó muchísimo. El dice que cuando se encuentra en una situación así el  no soporta el roce, pero lo que le hace bien es hablar largo y tendido sobre el problema. Es eso normal?... Tiene su reacción algo que ver con la educación emocional en su niniez?. Su madre es muy cariniosa y expresiva, su padre puede ser carinioso pero nunca saca a relucir sus sentimientos"_

Sin duda las caricias son importantes; sin embrago el contexto y las condiciones particulares de cada uno, también lo son.

Con los pequeños detalles que  ella plantea, deja entrever por un lado la  diferencia en la forma de gestionar las emociones de cada uno,  en este campo hay tanta variedad como personas. Para algunos, la gestión es desde el contacto físico, para otros desde lo mental, para algunos desde el cuerpo.

La historia familiar, también ocupa un papel importante en cómo aprendimos a mostrar o no mostrar nuestros sentimientos.

Hablar  ayuda a comprender, a poner nombre a aquello que ha pasado; no por ello menos importante o "anormal", simplemente, diferente.

Formar parte de una pareja mixta implica tener que superar obstáculos  y situaciones diferentes a las  que se enfrentan las parejas que comparten la misma cultura, lengua y religión. Enamorarse de alguien de otra cultura puede ser tan excitante como difícil: la emoción y el nerviosismo del principio se pueden mezclar con el temor de no encajar o al qué dirán.

Cuando estamos en una pareja transcultural, y diría yo, en cualquier tipo de pareja es importante identificar entre otras cosas:

* Cómo expresan las emociones las mujeres en la familia (suya y mia), hay diferencia? * Cómo expresan las emociones los hombres  en la familia (suya y mia), hay diferencia?

* Qué  situaciones dolorosas han pasado en su historia, la de sus abuelos, sus tatarabuelos. Y en la tuya? cada uno trae una historia consigo, son dos mochilas emocionles que se encuentran en medio del camino.

* Qué papel juega el silencio?

* O bien, qué papel juega la "lógica mental" en la resolución.

Estas son solo algunas pistas para comprender  un poco más el proceso emocional del otro pareja. Y por supuesto, hablar con él o ella  directamente sobre el tema.  Pues muchas veces damos por sentado, asumimos o fundamentamos creencias con base en el desconocimiento.

Recuerda: Estas viviendo un proceso de cambio y necesitas una guía, una mano amiga que te ayude a mejorar tu vida, bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.

Dreamcatcher Oracle