Crómlech de los Almendros, Evora

Hoy he decidido rescatar este post de mi otro blog en el que hablaba de viajes y comida, mis dos placeres.

Hace más de un mes, una buena amiga me propuso que viajáramos a Évora a visitar los Crómlech de los Almendros, y sin pensarlo dos veces, mientras escuchaba su deseo de ir conectar con la tierra en uno de estos espacios Sagrados, mágicos y ancestrales, dije sí, sin pensarlo dos veces.

Durante  quince días mis sueños conectaron con la tierra, los orígenes, la madre, las alianzas y todo lo que allí trabajaríamos en medio de un círculo sagrado.

Comenzamos nuestro viaje  desde Madrid hasta Évora. En el camino nuestra mente y corazón palpitaban con emoción al encuentro de algo que no sabíamos muy bien qué era, pero que estábamos seguras resultaría esencial en nuestro caminar .  En la cabeza llevaba la pregunta que me había hecho una gran amiga y maestra justo una semana antes ¿Para qué necesitas viajar allí? , ¿Es algo que tiene que ver con la materia o con el Espíritu?.  Y la verdad es que el viaje ha resultado ser una gran enseñanza desde el Espíritu y el amor.

Empezando a sentir la magia

Nos Alojamos en el Hostal Namaste .  Un hostal decorado con mucho cariño, los detalles son muy cuidados, la limpieza increíble, Y lo mejor la atención de Carla, su dueña, quien se esmera con un amor especial para hacer su trabajo. Se nota que realmente lo disfruta.

Llegamos con el cansancio propio de un viaje de casi  7 horas,  y fuimos agradablemente sorprendidas por una invitación a cenar con  la dueña de casa y sus amigos, quienes venían de lugares diferentes de Alentejo.  Un regalo hermoso, alguien que no te conoce te invita a compartir su cena con los suyos. Una noche extraordinaria que se mezcló con la interacción de varios idiomas,  intentando comprendernos desde el lenguaje de cada uno, pero  donde realmente nos entendimos en un  lenguaje común:  compartir.

Mi sensación todo el tiempo era un llamado a la Apertura, Dejarte fluir, esto es lo que Soy y esto es lo que puedo darte. Hermoso regalo para iniciar nuestro viaje meditativo.

Al día siguiente,

Nos levantamos muy temprano rumbo  a Crómlech de los Almendros, un paisaje encantador, que nos aguardaba entre arboles gigantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras, megalitos y/o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica cercando un terreno. Estas construcciones primitivas se encuentran por Gran Bretaña, la Bretaña francesa, la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia.

Iniciamos nuestro andar a los  Crómlech y Menhir dos Almendres. Allí un grupo de hombres y mujeres nos esperaban de un modo casi sincrónico  para empezar la meditación, sentir las piedras,  la energía de la tierra, la conexión con la madre y la fuerza de un lugar  lleno de potentes energías telúricas.

Los sonidos de la naturaleza, el ritmo de la tierra, se hacían uno  con el palpitar del corazón  al ritmo de un tambor indígena y un palo de lluvia que asemejaba la limpieza de nuestro interior. Un lugar de poder que nos aguardó durante toda la mañana, silencioso, agitado por el viento, paciente al llanto de algunos y potente al alma de todos.

El regreso acompañado del Tango a Evora, nos sumergió en una tarde de profundas reflexiones, entre comprender esa línea “sutil” de  la Materia y el Espíritu.

Nuestro viaje continuó, lleno de preguntas para reflexionar, que cada una hemos traído a casa con la intención y conciencia plena de sumergirnos en ellas para seguir aprendiendo.

Mi conclusión entre el Espíritu y la Materia,  se  acerca más a la teoría de poder  alimentar el espíritu desde experiencias tan sencillas y a la vez tan grandes, como las que hemos recibido en este viaje, que deja de trasfondo aprendizajes  profundos entorno al compartir, confiar, fluir y disfrutar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esa misma tarde de regreso, nos quedamos  contemplando el Templo romano de Diana. El Templo del siglo II, cuenta con más de una docena de columnas corintias con base y capiteles de mármol de Estremoz. El recorrido por Evora, sus templos y plazas lo puedes hacer caminando o en coche.

evora  Alejandra León 45.jpg

Ya el cansancio y el hambre se hizo presente, así que hicimos nuestra parada a comer. y en medio del camino nos encontramos un restaurante llamado Medieval acordé con nuestra visita.

El Menú: una deliciosa sopa de Caçao : sopa tradicional con pan, bacalao y huevo. Segundo: Carne de puerco Alentejana con almejas. Postre : Manjar de Príncipe. La comida sencillamente buena y  sabor genial.

El día siguiente, domingo, visitamos la Catedral de los huesos -Capela dos Ossos

La entrada principal de la Capilla de los Huesos da la bienvenida a los visitantes con una visionaria inscripción en portugués, cuya traducción es: “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos.”

evora  Alejandra León 62.jpg

Al entrar en el interior de la capilla, la sensación es un poco extraña, se puede sentir el  escalofrío bajando por la  espalda, cuesta ver y creer que lo que hay allí son todos huesos humanos incorporados a modo de pared y cúpula. Hay nada menos de 5.000 huesos inseparablemente incorporados al cemento del suelo al techo.  La Capilla de los Huesos es una experiencia a la vez hechizante e increíblemente aterradora.

evora  Alejandra León 64.jpg

Cuentan que esta Capilla de los Huesos fue obra de unos monjes franciscanos que se dedicaron a recolectar los cadáveres de gente pobre que era anónimamente enterrada en los camposantos de las iglesias y ermitas de los alrededores, con esta actuación los monjes franciscanos querían representar lo corta y transitoria que es la vida, tarde o temprano todos acabaremos igual.

Quizá podría escribir más  de este hermoso viaje, pero creo que merece la pena dejarlo para que  tú lo vivas, y quizá te unas a nuestros próximos viajes, y seas tú quién escribas la aventura.

Para ver más fotos, haz click aquí

Otros links  interesantes

BBC, 2014. Stonehenge visitors ‘break record’. [Online]

Eveleth, R., 2014. Stonehenge Visitors Used To Be Handed Chisels to Take Home Souvenirs.

Evora-Portugal.com, 2015. Almendres Cromlech, Evora Portugal.

ezportugal.com, 2015. Almendres Cromlech. [Online]
Available at: http://www.ezportugal.com/evora-portugal/attractions-evora-portugal/almendres-cromlech-evora

Lucas, P., 2014. Almendres Stone Rows, Portugal. [Online]
Available at: http://www2.stetson.edu/neolithic-studies/stone-rows/almendres-stone-rows-portugal/

Page, H., 2015. The Mysterious Cromlech of Almendres. [Online]
Available at: http://www.travelsignposts.com/Portugal/featured/cromlech-almendres-megaliths

Travel in Portugal, 2015. Almendres Cromlech. [Online]
Available at: http://www.travel-in-portugal.com/attractions/almendres-cromlech.htm

www.sacred-destinations.com, 2015. Almendres Cromlech, Evora. [Online]
Available at: http://www.sacred-destinations.com/portugal/almendres-cromlech

Anuncios

Publicado el 23/11/2016 en Viajes y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: