Sanación Psicología de los Chakras

Chakra 4 Anahata: necesitas armonizar tu cuarto chakra?


Un post de  Alejandra León 

Recibe un cordial saludo lleno de amor, un saludo desde el corazón.

Curso psicologia de los Chakras corazón Anahata.jpg

Pasadas las fiestas decembrinas  y navideñas en esta parte del hemisferio, la gran mayoría de nosotros hemos movido nuestro Chakra del corazón en muchos sentidos, quizá has trabajado en él sin darte cuenta. Es un tiempo en el que el dar y recibir cobra vital importancia, , disfrutar, agradecer, compartir  son elementos clave de esta época. Y la consgina que escuchas y vives es “El tiempo del Amor”. Así que la navidad y su magia nos sirven de antesala a lo que estamos trabajando en el curso de Psicología de los  Chakras para poder adentrarnos este mes en la energía de Dar – Recibir: El equilibrio.

Espero las preguntas planteadas en el  ejercicio anterior, te hayan permitido empezar la reflexión sobre el Derecho a amar y ser amado.  En el post anterior, invitaba a través de algunas preguntas a una reflexión profunda contigo mismo. Si no las has trabajado, te invito a hacerlas, siguiendo la guía que allí  presento.

En este nuevo ciclo,  podrás conocer los aspectos generales del Chakra Anāhata,  sus aspectos emocionales, como se representa cuando este está abierto o cerrado, para culminar con una meditación enfocada a  “Puedo apoyarme – Puedo recibir – Puedo Dar”.

 

El Chakra Anāhata es uno de los Chakras más hermosos y ricos. Nos invita a vivir más tiempo en sus inagotables tesoros de sentimientos y experiencias. Se encuentra en la región del corazón, en el centro del pecho, y es por eso que también se conoce como el Centro del Corazón.

Existen numerosos dichos o frases cotidianas vinculadas a la naturaleza ilimitada del Chakra Anāhata: “Tener un corazón grande”, “un corazón tan profundo como el océano” y “tener un lugar en el corazón para todos”.

El Chakra Anāhata es nuestro templo interior en el que reside el divino Ātmā, “la llama de la vida“. La Auto-Realización, también conocida como Realización mayor, implica el reconocimiento de nuestro propio Ser, el Ātmā. Para demostrar que algo nos pertenece o nos concierne, espontáneamente señalamos el centro del pecho, el sitio del Chakra Anāhata.

Este Chakra nos permite disfrutar, celebrar y agradecer. Estas manifestaciones cotidianas son consecuencia de otras virtudes más elevadas que nacen en Anahata.

Para comprender esto es necesario comparar el cuarto Chakra con los Chakras inferiores: el Chakra Raíz nos hace rechazar lo que nos puede dañar mediante el miedo, y nos hace buscar lo que necesitamos mediante la necesidad. El segundo Chakra despierta en nosotros el deseo de evolucionar, apartando lo que nos satisface de lo que nos molesta. El tercer Chakra nos empuja a discriminar los comportamientos armónicos para la convivencia de aquellos que amenazan al grupo de pertenencia.

El cuarto Chakra, Anahata, no nos empuja a seleccionar uno u otro aspecto de la realidad sino que nos enseña a aceptar la realidad tal y como llega y nos invita a experimentar la riqueza de la variedad. Es necesario diferenciar la Aceptación a la que hago referencia de la resignación. La Aceptación sería la cualidad que nos permite enfrentarnos a nuestro entorno sin necesidad desenmascararlo o edulcorarlo, que nos ayuda a encararnos con la vida de frente a frente, sin bajar la mirada ni postergar lo inevitable. Anahata nos enseña que no hay nada bueno ni malo en el mundo.

En el Chakra Anāhata hay dos símbolos más importantes: una Estrella de seis puntos junto con una nueva luna. Ambos se relacionan con la variabilidad que experimentamos en este Chakra.

La estrella de seis puntas está formada por dos triángulos que se cruzan. El triángulo con la punta hacia arriba simboliza la energía (Shakti) que nos ofrece la posibilidad de elevar nuestro estado de conciencia. El triángulo invertido implica que también podemos deslizarnos fácilmente hacia los Chakras inferiores de nuevo desde el Chakra del Corazón. Los triángulos también destacan la batalla interior que tiene lugar dentro del corazón entre la espiritualidad y la emoción.

 El aire forma la base para el movimiento y la expansión y simboliza la amplitud y la ilimitación del corazón, dentro de la cual nuestra conciencia es capaz de expandirse sin restricción. Está conectado físicamente con el sentido del tacto y la piel (el órgano del tacto), y emocionalmente al nivel de los sentimientos. Cuando el corazón es tocado puede darnos una sensación de perderse en un océano de emociones o hundirse en nuestros sentimientos.

El poder infinito también existe dentro del Chakra Anāhata; Y se puede utilizar positivamente o negativamente. Al igual que una tormenta furiosa, la ira y la furia pueden devastar todo lo positivo y hermoso que hemos construido en nuestras vidas; Pero el poder del amor es capaz de lograr milagros y montañas en movimiento.

 

A continuación encontraras los elementos de refelerencia para trabajar con el chakra 4 a modo de resumen esquemático

El nombre en sánscrito es Anahata que significa “Intacto” (que no fue golpeado). Anahata es el centro de la plena libertad y el lugar del compromiso, sentimientos, relaciones a las personas y la escucha interior. Allí se encuentra la llama divina, Dios.

  • Localización anatómica: parte superior del pecho y parte superior de la espalda; El centro del corazón
  • Declaración Afirmativa: (Afirmaciones): “AMO” (“Doy”, “Recibo”)
  • Asociaciones y Cualidades Amor Incondicional, Compasión, Equilibrio Emocional, Armonía, Relación, Experiencias Mutuales / Compartidas, Devoción; Unión; Puente entre el Mundo Físico / Ser (3 chakras inferiores) y Mundo Espiritual / Ser (3 chakras superiores); Conexión mente-cuerpo; Fuente de energía para el cuerpo humano; Crecimiento espiritual; Espacio de Integración.
  • Símbolos / tótems animales: antílope negro, gacela, pájaros, paloma; Todos los mamíferos (también, lobo, paloma)
  • Arcángel / Vibración angelical: Raphael; Ángeles de sanación
  • Aromas / Insense: Lavanda, Jasmine
  • Astrological / Signos del zodiaco: Libra & Taurus; (También, Acuario)
  • Función del Cuerpo: Integrar y equilibrar los reinos de la Mente-Cuerpo; Amor; Curación; Abundancia y Prosperidad; Entusiasmo
  • Sistemas del Cuerpo: Corazón y Pulmones, sistema circulatorio
  • Elemento químico: Carbono
  • Color verde; rosado
  • Conciencia Enfoque / Lección Espiritual: Auto-amor / Auto-aceptación – Emociones Profundamente Asentadas (Amor Incondicional y Compasión)
  • Cristales / Piedras preciosas: Angelita, Adverturina, Chrysocolla, Chrysoprase – alcedonia, Granate, Verde Aventurina, Emerales, Jade, Malaquita, Moldovita, Morganita, Peridoto, Rosa Rubellita, Rubí, Turmalina, Rosa Cuarzo, Jade, Malaquita, Unakite
  • Alimento:Todas las hojas verdes oscuras (rúcula, diente de león, col rizada, espinacas, berros, acelgas, etc.)Todas las hierbas verdes (perejil, cilantro, eneldo, albahaca, etc.) Coles de brusselas, brócoli, espárragos, pepinos, guisantes, aguacate, limón, kiwi, peras, manzana Granny Smith, uvas verdes,
  • Días de la semana (energías asociadas): Miércoles, Viernes
  • Etapa de desarrollo: Adulto joven (18-28)
  • Ciclo de desarrollo: Rango de edad 22 – 28 / 71-77
  • Energía Electromagnética: Rayos de luz visible
  • Elemento: Aire
  • Glándula endocrina: Thymus
  • Energetic Focus: Social
  • Energía Tipo / Género: Yin / Femenino
  • Dimensión Esotérica / Nivel de Conciencia: Plano Búdico
  • Aceites esenciales: Bergamota, Geranio, Jazmín, Lavanda, Melissa, Neroli, Rose, Sándalo, Ylang Ylang (también: manzanilla, ciprés, eucalipto, lima, limón, mandarina, rosemaria, naranja, hierbabuena y mandarina)
  • Flores: Acebo, amapola, rosa salvaje, brezo

 

EL ARQUETIPO

El Amante y El Ejecutante. Los Amantes tienen la capacidad de amarse a sí mismos, abren libremente su corazón y comparten con los demás la aceptación de sí mismos. Estos individuos generosos y libres de espíritu, se ofrecen sinceramente a los demás, porque saben que el núcleo de su Ser está seguro. El Ejecutante, sin embargo, enmascaran las heridas personales jugando a estar enamoradas. Su camino es el de una actividad teórica y cerebral, sin poner corazón y alma en la relación. El corazón puede cerrarse –  debido al miedo, la duda y la desconfianza- y finalmente flaquea y se quiebra bajo el peso de estos sentimientos y se cansa de llevar esta carga. Su energía, que fluye de una forma natural, resultará bloqueada. En el Ejecutante, un ejemplo común son los individuos dependientes, que buscan en el exterior el amor que ansían, engañándose a sí mismos al creer que sus heridas se curarán si encuentra a alguien de quien obtener fuerza. Sin embargo, el miedo a ser traicionado es una de las disfunciones de este chakra y sabotea cualquier posibilidad de felicidad auténtica con otro.

 

¿Cómo saber si el CUARTO chakra se encuentra en desequilibrio?

Chakra 4 anahata – Derecho a amar y ser amado

Demasiado abierto: se convierte en demasiado sensible a las necesidades de los otros y se olvidan nuestras propias necesidades, lo que nos aporta cansancio. Se quiere salvar el mundo.

Excesivamente abierto: Es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. Son personas posesivas, que aman condicionalmente y se retienen emocionalmente “como castigo”. Son abiertamente dramáticas.

Bloqueado: Es cuando el chakra no gira o lo hace muy lentamente. Produce personas con miedo al rechazo, que aman en exceso, se sienten indignas de recibir amor y sienten auto conmiseración. Produce problemas por mantener relaciones enamoradas o sociales y dificultades de dar ternura y de amar convenientemente.

Equilibrado: es cuando el chakra gira a la velocidad vibratoria correcta. Son personas compasivas, que aman incondicionalmente, que alimentan a los demás, y que desean tener una experiencia espiritual al hacer el amor. Tienen una facilidad de estar en pareja.

Puesto que el sentido físico es el del tacto, pueden conectarle al chakra anaranjado que es el de la sensación.

Las personas que experimentan entumecimientos pretenden impedirse experimentar.

El elemento asociado a este chakra es el aire. Podemos decir que la relación de la persona con el aire refleja su relación al amor. Las personas que tienen asma, enfisema reflejan su nivel de decisión y de capacidad a dar y recibir el amor.

Las personas cuyo timo no funcionan bien que tiene una incidencia sobre su sistema inmunitario tienen una manera de ser que los separan de aquéllos que aman.

Los problemas cardíacos, circulatorios e inmunitarios proceden de una tensión en lo chakra verde y de la percepción de una persona tiene el tema del amor y su flujo.

La apertura de chakra verde puede tomar el aspecto de un proceso de aceptación sí, sustituyendo a la autocrítica por el egoísmo. Pueden reconocer la manera de ser que les es natural, sin juzgarlo, luego descubrir cómo los otros lo aprecian. Pueden elegir pasar más tiempo con los que les aprecian y les gustan para lo que son, un único ser. Para que el amor dura es importante expresar que se está respetando la emoción del otro.

El amor cura.

Asanas

Posturas de yoga: sirven para estimular y liberar la energía del chakra.

  •      cobra
  •          pez
  •          balanza

 

Palabras clave: Sentimientos – Compasión – Autoestima – Sanación – Perdón – Relaciones.

 

cómo puedo  activar y balancear el Chakra Anāhata

Y si lo que quieres es saber cómo hacer para tener el cuarto chakra correctamente armonizado, puedes poner en práctica algunos de los siguientes tips:

  1. Cromoterapia: Puedes usar una cartulina u hoja de color verde o rosa que es otro de los colores asociados a este chakra como símbolo de la armonía; y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran).
  2. Gemoterapia: la piedra para limpiar este chakra por excelencia, y quizá la más útil es el cuarzo rosa. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía rosa o verde sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu corazón (puedes usar la meditación ofrecida aquí, al final del audio)
  1. Mantra Yoga:El mantra para el cuarto chakra es el mantra YAM que se pronunciará iaaaaaaammmmmmm. Hazlo cuantas veces quieras al día, y recuerda apuntar todo lo que vas sintiendo, es la base de tu trabajo personal
  2. Aromaterapia: Más arriba puedes ver los aromas que viene bien para este chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. También puedes escaparte a la naturaleza y sentir el palpitar.
  3. Musicoterapia: Música que te inspire algo sagrado. Puedes escuchar cantos gregorianos o música de iglesia. Aquí puedes escuchar la música que he usado de fondo en este post.
  4.  Yoga. Si necesitas recuperarte de asuntos sentimentales, la postura del pez te ayudará; ya que disuelve tensiones emocionales. Además, te dará una sensación de libertad, apertura y gozo. También regula los estados de ánimo y las emociones.

Algunas preguntas que pueden ayudar a identificar cómo está tu chakra Cardíaco:
¿Te resulta fácil expresar tus sentimientos? ¿Cómo lo hacés?
¿Considerás que tenés un buen trato hacia vos mismo?
¿Te sentís querido por los tuyos?
¿Tenés amigos? ¿Con qué frecuencia te encontrás con ellos?
¿Usás caricias y abrazos como forma de demostrar afecto a tus seres queridos?
¿Recordás a menudo viejas heridas afectivas?

 

Quieres conocer más sobre el chakra2  en el trabajo de sanación ancestral femenina, sigue el  enlace.

¿Quieres potenciar todos tus centros de energía?

Te ofrezco un bello regalo: 🕉 #Curso de meditación desde la perspectiva de la Psicología de los Chakras. Un viaje de sanación Holística y autoconocimiento para activar tu potencial interior, con un enfoque integral que buscar el equilibrio de tu cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.

🧘‍♀ Breve explicación de cada uno de los Chakras  (ubicación – forma – color – equilibrio – dones); así como un recorrido por los aspectos Psicoemocionales

🧘‍♀ Armonización energética.

🧘‍♀ Ejercicio de meditación y prácticas para que logres una benéfica salud y bienestar en tu vida.

Te invito a escuchar los  audio, reflexionar en las preguntas que allí propongo. Seguramente te surjan dudas, aparezcan emociones nuevas o situaciones de las que no te habías percatado. Acéptalas y tenlas presentes para trabajar con ellas.

 

Cómo puedo acompañarte en tú proceso de Sanación

  •  El acompañamiento personalizado inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión ya tendremos un mapa general del viaje de sanación desde una perspectiva  de la terapia Holística y transpersonal
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Las sesiones pueden ser presenciales u online (vía skype) y el número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

Gracias por leerme, escucharme  y compartir

Sígueme en: 

Facebook 

Instagram

Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.