Sanación Psicología de los Chakras

Chakra 5 Vishuda: Habla y Crea


 curso-psicologia-de-los-chakras-gratis

 

El quinto chakra o VISSHUDHA (purificación) es el chakra de la diplomacia, también denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación.

Se encuentra entre la nuez y la laringe, nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.

Este chakra aporta la energía que se necesita para comunicarnos con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresar las percepciones del corazón.

 

Correspondencias corporales del chakra 5

Se encarga de la comunicación y regula las glándulas tiroides y paratiroides, el cuello, oído, nariz, faringe, laringe, boca, dientes, lengua, zona de la barbilla, aparato del habla (voz), los sentidos del gusto y del olfato, los conductos respiratorios, bronquios, zona superior de los pulmones, esófago, brazos, la parte anterior de los ojos y la expresión facial. Genera un sentimiento de colectividad y también de desapego del resultado de nuestras acciones.

Es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás.

El quinto chakra, o chakra de la garganta, es quizás el chakra más incomprendido, lo cual es irónico, ya que está vinculado con la comprensión y el entendimiento. Ubicado en nuestra garganta, está asociado con el habla, y nuestra habilidad para comunicarnos. 

También está vinculado a nuestros oídos y nuestra capacidad de oír, tanto física como intuitivamente. Es la conexión entre nuestro sentido de quiénes somos dentro y cómo nos representamos en el mundo. Además, es el puente entre nuestros chakras inferiores, donde jugamos la mayoría de nuestras experiencias diarias “humanas”, y nuestros dos chakras  superiores.

Una forma en que la naturaleza compleja del chakra de la garganta se refleja en  elemento asociado con  el éter. Mientras que los cuatro chakras inferiores están asociados con elementos físicos: tierra (primer chakra), agua (segundo Chakra), fuego (tercer Chakra) y aire (Cuarto Chakra), el elemento chakra de la garganta es “éter”, como en “etéreo”.

 

Dificultad para hablar: Aunque hay muchas maneras de comunicarse, el habla es nuestro principal medio de hacerlo, y desde la perspectiva del cuerpo energético, es una función de nuestro chakra de la garganta. La dificultad para hablar podría venir en cualquier forma, física, lingüística o psicológica. Puede ser un tartamudeo, dificultad para proyectar nuestra voz, sensación perpetuamente atada a la lengua, o un miedo de cómo reaccionarán los demás cuando hablamos. Por supuesto, cualquier miedo o ansiedad que sentimos es probable que esté relacionado con otros chakras.

Problemas para expresar lo que realmente sentimos o pensamos: Esto significa cualquier medio – escritura, movimiento, arte, música – no sólo el habla. Todos nosotros normalmente tenemos una o más maneras de expresar mejor nuestros pensamientos y sentimientos, pero si no tenemos salida a nuestras emociones y sentimientos, corresponde primordialmente a  un problema de chakra de garganta.

Podríamos haber desarrollado bloqueos emocionales en la niñez, bien porque nuestros padres  o cuidadores rechazaron nuestras emociones, o nos pidieron mentir (como sucede a menudo con los supervivientes de abuso). Podríamos tener patrones del tipo “tengo que ser una niña buena”, donde toda nuestra expresión se filtra a través de una especie de análisis de cómo reaccionarían los demás, inhibiendo la verdadera expresión de nosotros  mismos.

Otra posibilidad es que ‘hablemos excesivamente‘ – participemos en charlatanismos sin sentido como una forma de evitar la comunicación de cómo realmente sentimos o pensamos. Problemas de engaño: Esto puede significar que nosotros mismos tenemos dificultad para decir la verdad, especialmente cuando es una verdad difícil.

También está relacionado con la  dificultad para discernir la verdad – tanto dentro de nosotros mismos como en otros. Somos propensos a auto engaño y / o engaño por otros.

Desconexión entre nuestros Ser Interno y Externo: Nuestro chakra de la garganta es un puente entre nuestro yo interno y externo – que sentimos que somos verdaderamente, y cómo nos representamos en el mundo. Si sentimos que necesitamos esconder partes de nosotros mismos de los demás por temor o patrones de represión, esto se asocia con una retención o incluso bloqueo de nuestro chakra de la garganta. Esto no significa que tengamos que decirle a todos nuestras vidas, exponernos, o dejarnos o ponernos en situación de vulnerabilidad. En chakra de garganta equilibrado refleja la alineación entre nuestros verdaderos valores, cómo los vivimos y los expresamos. Dificultad para integrar las percepciones espirituales y la vida cotidiana: Nuestro chakra de la garganta es también una puerta de enlace o puente entre nuestros yo psicológico y espiritual.

Cuando está bloqueado, podemos sentir que no podemos integrar experiencias espirituales y percepciones en nuestra conciencia cotidiana. Por ejemplo, podemos sentirnos tranquilos, tranquilos y sabios dentro de la meditación o la oración, pero no experimentar un aumento en estos sentimientos cuando estamos fuera de nuestro cojín de meditación o lejos de un lugar de retiro.

Glándulas correspondientes: Tiroides. La tiroides desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos. Se encarga del equilibrio entre el crecimiento físico y psíquico y regula el metabolismo, es decir, la forma y la velocidad en la que transformamos nuestro alimento en energía y en que consumirnos dicha energía. Además regula el metabolismo del yodo y el equilibro del calcio en la sangre y los tejidos.

Misión y funcionamiento del quinto chakra: En el chakra del cuello encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Está unido con un chakra secundario menor, que está asentado en la nuca y que abre hacia atrás. También estos dos centros energéticos suelen considerarse a menudo como un único chakra.

El quinto chakra conforma también una unión importante de los chakras inferiores con los centros de la cabeza. Sirve como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, entre nuestros impulsos y las reacciones que tenemos a los mismos, y transmite simultáneamente los contenidos de todos los chakras al mundo exterior.

 

A través del chakra del cuello manifestamos todo lo que vive en nosotros, nuestra risa y nuestro llanto, nuestros sentimientos de Amor y de alegría o de angustia y de ira, nuestras intenciones y deseos, e igualmente nuestras ideas, intuiciones y nuestra percepción de los mundos interiores.

Así, la comunicación de nuestra vida interior hacia el exterior se produce predominantemente a través de la palabra hablada, pero también a través de nuestros ademanes y nuestra mímica, y a través de otras manifestaciones creativas, como la música, el arte gráfico e interpretativo, la danza, etc. La creatividad que encontrábamos en el chakra sacro se une en el chakra del cuello con las energías de los restantes chakras, y la potencia formadora del éter le da una determinada figura que nosotros retransmitimos al mundo exterior.

Sin embargo, nosotros sólo podemos expresar aquello que encontramos en nosotros. Así, a través del quinto chakra recibimos en primer lugar la facultad del auto reflexión. La premisa necesaria para poder reflexionar es una cierta distancia interior. A medida que desarrollamos el chakra del cuello somos más y más conscientes de nuestro cuerpo mental, y podemos separar su funcionamiento del funcionamiento del cuerpo emocional, del funcionamiento del cuerpo etérico y del funcionamiento del cuerpo físico. Esto significa que nuestros pensamientos ya no son los rehenes de nuestros sentimientos y sensaciones físicas, por lo que es posible un conocimiento objetivo.

El éter se define también como espacio (Akasha), en el que despliegan su eficacia los elementos más compactos. El conocimiento más profundo nos es conferido cuando estamos abiertos y desahogados como el espacio infinito, como el ancho cielo (cuyo color azul claro es el color del chakra del cuello), cuando permanecemos en silencio y escuchamos atentamente al espacio interior y exterior.

 

Al quinto chakra se asocia la función sensorial del oído. Aquí abrimos nuestro oído, escuchamos atentamente las voces ocultas o no ocultas de la creación. También percibimos nuestra propia voz interior, entramos en contacto con el espíritu inherente a nosotros y recibimos su inspiración. Y desarrollamos una confianza inquebrantable en la guía personal superior. También somos conscientes de nuestra auténtica función en la vida, de nuestro dharma. Conocemos que nuestros propios mundos interiores son tanto los planos no materiales de la vida como el mundo exterior, y somos capaces de recoger y retransmitir informaciones de los ámbitos no materiales y de las dimensiones superiores de la realidad. Esta inspiración divina se convierte en un elemento portador de nuestra automanifestación.

 

 Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telepatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales.

PODER: El tipo de comunicación que se expresa desde el quinto chakra es muy directo. Se dicen las cosas como son: “es como es” y “que así sea”. Representa el poder de la proyección; ese poder viene de la seguridad de haber colocado algo al comienzo del ciclo de la creación, sabiendo que todas las leyes del universo lo van a apoyar, porque el intento coincide con ellas. Es una certeza diferente de la que tienes sólo por haber acumulado poder personal en el tercer chakra. El poder del quinto chakra radica en que tu lengua y la lengua de Dios sean la misma.

El quinto chakra es tan sólo llegar frente a la puerta de entrada. Cuando logres maestría en tu palabra y destreza para iniciar acciones que vienen del alma, abrirás realmente la puerta a los reinos más elevados.

La vocal “E” hace vibrar la glándula tiroides que es el centro del oído mágico y hace vibrar el cuerpo mental, dándonos el sintetismo conceptual y el poder de penetrar en el íntimo sentido de las palabras.

Los que tienen activado este centro con apoyo de los centros inferiores, tienen una voz clara, sonora, con ricos matices. Les gusta la comunicación y el intercambio de ideas, son fluídos para la palabra hablada y escrita, además  se observa que la persona sabe escuchar. Es el chakra del derecho a decir y escuchar la verdad.

Con este chakra activado se toma consciencia de la realidad de los mundos internos y de nuestra existencia en el mundo sutil y físico a la vez. Aquí se pueden transformar todas las frecuencias de los chakras inferiores en gozo incondicional. Cuando el prana fluye adecuadamente a través de él se trasciende el miedo y ante cualquier problema nos podemos anclar en el “Yo Soy”, permaneciendo firme ante la oposición que nos plantea la situación problemática; por lo que es el chakra de la integridad personal.

Cualidades y Virtudes del chakra 5

Las cualidades del Quinto chakra son la diplomacia, la relación fraternal con los demás, la consciencia colectiva y el saber ser testigos, pero no involucrarse en los problemas de los demás.

Las virtudes de este chakra son la ternura, la humildad, la simpatía, tolerancia y paciencia.

Hay que tener en cuenta que como este chakra nos da el “Derecho a decir y escuchar la verdad”, se puede cerrar cuando a un niño no se le permite hablar delante de otros, cuando no se escucha lo que dice o pregunta, cuando no le hablamos con sinceridad, cuando se le critica por hablar, cuando se le traiciona la confianza al revelar sus asuntos privados etc. con eso estamos haciendo que el niño pierda su derecho a hablar.

Cualidades positivas: El poder de la palabra hablada, comunicación verdadera, expresión creativa en los discursos, escritura y las artes.

Integración, paz, verdad, conocimiento, sabiduría, lealtad, honestidad, confiabilidad, gentileza, suavidad.

Cualidades negativas: Problemas de comunicación, y/o de palabra, conocimiento mal utilizado, ignorancia, falta de discernimiento, depresión y problemas de tiroides.

Miedos: temor al cambio, pánico

Puedes escuchar la explicación creada para este post aquí

 

A continuación encontraras los elementos de refelerencia para trabajar con el chakra 5 a modo de resumen esquemático

Localización anatómica: región de la garganta; Área del cuello

Declaración Afirmativa: (Afirmaciones): “HABLO” (“Escucho”, “Yo expreso”)

Asociaciones y Cualidades: Comunicación, Autoexpresión, Vibración, Creatividad Dinámica, Inspiración, Verdad; Portal de la Conciencia; Centro de sonido; Voz interior.

Símbolos Animales / Tótemes: Elefante Blanco (Airavata) León, (Humanidad), Toro

Arcángel / vibración angélica: Michael

Aromas / incienso: Gardencia, Eucalipto, Incienso, Benjui. Gardenia, Ylang  Ylang

Signos del zodiaco: Géminis y Virgo; (También, Tauro)

Función Corporal: Comunicación e Inspiración

Sistemas del Cuerpo: Garganta, cuello, brazos y manos

Elemento químico: Neon

Color: Azul (azul cielo); agua

 Lección Espiritual: Autoexpresión – Auto-honestidad – Elección (Verdad Interna)

Cristales: Ángelita, Amazonita, Aguamarina, Calcita azul, Ágata azul de encaje, Azul turquesa, Topacio azul, Cianita azul, Celestita, Chrysocolla, Kyanita, Lapis, Sodalita

Días de la semana (energías asociadas): Miércoles, Jueves

Etapa de desarrollo: Adolescencia temprana / Edad Media (28-35)

Energía electromagnética: Radiación infrarroja

Elemento: Sonido (Akasha); Éter

Glándula endocrina: tiroides y glándulas paratiroides

Enfoque Enérgico: Creativo

Energía Tipo: Yang / Masculino

Aceites esenciales: manzanilla azul, ciprés, eucalipto, geranio, lavanda, mirra, hierbabuena, hierbabuena, sándalo, árbol de té (también: albahaca, , bergamota, manzanilla romana, jazmín, franqueza, romero, ylang ylang)

Flores: rosa, violetas, prímulas

Vino Comidas & Bebidas: Cualquiera Alimentos de color azul,  Alimentos étnicos o exóticos.

Tono: 141,27 Hz. (Chakra Platónico) – 741 Hz. (Sofeggio) – 341 Hz (onda portadora)


Hierbas y Especias: cola de caballo, menta, salvia, sal, Lemongrass; Cualquier hierba o especia que beneficie o alivie la garganta o la voz.

Kabbalah Sefirah: Gevurah y Hesed (Juicio y Misericordia)

Reino: Hieracrcy (Reinos angélicos)

Metal: Cobre / Estaño

Nota musical: “G”

Escala musical / solfeggio Tono: “so” (soh)

Experiencia Natural: Cielo Azul; Oceano

Sistemas de Órgano: Respiratorio

Pétalos: Representado por un loto de 16 pétalos.

Cuerpo Planetario: Mercurio

Plexo: (faríngeo) Laringe

Fuerza : Creatividad; Expresión

Necesidad Psicológica: Expresión

Pecado relacionado: Codicia

Virtud Relacionada: Caridad

Vibración de sonido sagrado  Mantra: “Lam”

Nombre y significado: Viśuddha – “Con pureza” o “lugar puro” (Visha – impureza, veneno, shuddhi – purificación)

Sentido: Audiencia

Sonido de la vocal sagrada: “Ii (ojo)”

Lección Espiritual: Hablar la Verdad de uno y ser verdaderamente Auténtico; Honestidad con uno mismo y con los demás; equilibrio de escuchar y hablar; expresión creativa auténtica; Fe

Rayo de Luz Espiritual: El 1er Rayo Divino (frecuencia de color: Azul) – El rayo de “Inteligencia Activa”

Cuerpo Sutil / Aurico: Cuerpo Eterico de la Plantilla

Símbolo (chakra): Dieciséis pétalos, círculo que contiene un triángulo orientado hacia abajo que contiene un círculo

Punto de Chakra del Mundo – Vórtices: El quinto planeta (garganta) chakra es las Grandes Pirámides ubicadas cerca del Monte. Sanai, en Egipto; También el Monte Olivos, Jerusalén, situado en el Oriente Medio.

Yoga: Mantra Yoga; También, Raja Yoga, Japa Yoga

 

¿Cómo puedo  activar y balancear el Chakra Vishuda?

Terapia Holística Chakra 5 Alejandra leon

Y si lo que quieres es saber cómo hacer para tener el cuarto chakra correctamente armonizado, puedes poner en práctica algunos de los siguientes tips:

  • Mantras, meditación en silencio
  • Atención a la palabra (amable)
  • Atención al diálogo interno (y pararlo)
  • Escuchar música sagrada
  • Mejorar hablar en público, escribir
  • Estar en silencio y contar cuentos, cantar y soltar hombros y cuello

Meditación enficada a las siguientes frases:

  • Hablo mi verdad y el honro mi compromiso con ella.
  • Me expreso lo más honestamente posible.
  • Comparto mis sentimientos con facilidad y comodidad.
  • Vivo de mi integridad.
  • Comunico lo que es para mí, sin proyectar mi verdad a los demás.
  • Me expreso tan creativamente como sea posible.
  • Escucho mi verdad interior.
  • Vivo en mi verdad, comunico mi verdad, soy la verdad.
  • La comunicación es vital para mi bienestar.
  • Disfruto  compartir mis experiencias y compartir mis emociones.
  • Mi fuerza de voluntad está alineada con mi propósito espiritual en la vida.
  • Expreso mi verdad lo más creativamente posible. Aprendo a escucharme a mí mismo y confiar en mi voz interior.

 

Conexión con la naturaleza: Respirar el azul claro de un cielo despejado evoca una resonancia en tu Chakra de la garganta. El reflejo del cielo azul tiene además el efecto de ampliar y liberar tus sentimientos.

Déjate penetrar completamente por la energía vibratoria del cielo y del agua, y espíritu y sentimientos se unirán en una fuerza complementaria.

Terapia por el sonido Música y canto ricos en tonos superiores, así como danzas sagradas y meditativas acompañadas del canto, actuarán con un efecto enormemente vivificador sobre el chakra del cuello. Para armonizar y relajar el quinto chakra la música más eficaz es la «Chakra 5 blue 741 Hz».

La vocal «e» activa el chakra del cuello. Se entona en la clave de sol de la escala. Si con la voz vas pasando lentamente de una «a» a una «i», en un momento determinado surgirá el sonido «e». Al igual que el cuello representa un canal de unión entre la cabeza y el resto de cuerpo, la «e» del chakra del cuello une el corazón y el entendimiento, «a. e «i», y canaliza sus fuerzas hacia el exterior. Al cantar la «e», observarás que este sonido exige la máxima presión de la voz. Fortalece la energía de la ex«presión en tu quinto chakra.
Mantra: HAM

Cromoterapia: Al chakra del cuello se asigna un azul claro y transparente. Este color propicia tranquilidad y amplitud y te abre para la inspiración espiritual.

Gemoterapia :

Aguamarina: Favorece la comunicación con el yo más interior y aporta luz y transparencia a lo más oculto de alma. Sus vibraciones aportan pureza, libertad y amplitud, con lo que aquella puede abrirse a una clarividencia visionaria y a un entendimiento intuitivo, y también ayuda a expresar libre y creativamente este saber.
Turquesa: La turquesa, en cuyo color se aúnan el azul del cielo y el verde de la tierra, conjuga los ideales elevados del espíritu con la fuerza original de nuestro planeta. Ayuda a expresar ideas y conocimientos intelectuales y a integrarlos en la vida sobre la Tierra. Además, atrae energías positivas y protege al cuerpo y al alma de los influjos negativos.
Calcedonia: La calcedonia blanca y azul tiene un efecto positivo sobre la glándula tiroides. Posee una influencia sedante y equilibradora sobre el estado de ánimo, reduce la irritabilidad y la hipersensibilidad. Gracias a su influencia sedante, abre el acceso a la inspiración interior y propicia la automanifestación por medio del lenguaje y la escritura.

Otras piedras: Lapislázuli, calcita azul,  amazonita, crisocola, argonita azul, larimar, cristal de aura de agua, tanzanita, turmalina azul, cuarzo aura celestial, halita azul, ágata de encaje azul, hemimorfita.

Aromaterapia:

Salvia: El aroma fresco y áspero de la salvia envía vibraciones curativas al «ámbito donde mora el lenguaje». Disuelve las contracciones convulsivas del chakra del cuello, de forma que nuestras palabras se expresan armónicamente y con vigor, y pueden transmitir de la forma más eficaz posible la intención de nuestra alma.
Eucalipto: El aroma refrescante del eucalipto lleva la transparencia y la amplitud al ámbito del quinto chakra. Sus vibraciones nos abren para la inspiración interior y nos dotan para la automanifestación, la originalidad y la creatividad.

Yoga:

Yoga mántrico: Los mantras son sílabas meditativas que reflejan en su forma de vibración específica determinados aspectos de lo divino. La vibración del mantra va transformando paulatinamente el pensamiento y el sentimiento del practicante y entra en resonancia con la potencia  divina que se manifiesta en el mantra.

  • Mantras, meditación en silencio

 

 

Algunas preguntas que pueden ayudarte a identificar cómo está tu chakra Garganta:
¿Te gusta hablar?
¿Te sientesscomprendido con tu comunicación?
¿Te cuesta entablar un diálogo?
¿Escuchás música frecuentemente? ¿Qué tipo de música?
¿Cómo te resulta escuchar a otros?
¿Cuándo emites un juicio, es casi un decreto?
En reuniones sociales, ¿hablas? ¿prefieres escuchar?

 

Un viaje de sanación Holística  y autoconocimiento para activar tú potencial interior, con un enfoque integral: cuerpo, mente y espíritu.

🧘‍♀ Breve explicación del chakra 5   (ubicación – forma – color – equilibrio – dones); así como un recorrido por los aspectos Psicoemocionales

🧘‍♀ Armonización energética.

🧘‍♀ Ejercicio de meditación y prácticas para que logres una benéfica salud y bienestar en tu vida.

 

Te invito a escuchar el audio, reflexionar en las preguntas que allí propongo. Seguramente te surjan dudas, aparezcan emociones nuevas o situaciones de las que no te habías percatado. Acéptalas y tenlas presentes para trabajar con ellas.

 

Quieres conocer más sobre el chakra 5  en el trabajo de sanación con los ancestros y la sanación femenina y emociones, sigue el  enlace.

¿Quieres potenciar todos tus centros de energía?

Te ofrezco un bello regalo: 🕉 #Curso de meditación desde la perspectiva de la Psicología de los Chakras. Un viaje de sanación Holística y autoconocimiento para activar tu potencial interior, con un enfoque integral que buscar el equilibrio de tu cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.

Cómo puedo acompañarte en tú proceso de Sanación

  •  El acompañamiento personalizado inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión ya tendremos un mapa general del viaje de sanación desde una perspectiva  de la terapia Holística y transpersonal
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Las sesiones pueden ser presenciales u online (vía skype) y el número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

 

Sígueme a través de mis redes sociales

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Facebook
Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos  aquí

Fuentes:

mommymystic.

chakrahealingsounds.com

naturalchakrahealing.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.