La importancia del volver al origen


Muchas veces hemos escuchado que regresar el origen de las cosas o de los problemas es esencial para comprender qué paso, las causas que desencadenaron la situación actual, o simplemente necesitamos conocer para poder avanzar. Podrían darse miles de lecturas y formas de comprender esta frase; sin embargo, Volver a mi raíz es lo que me ha inspirado sentarme a escribir y compartir una experiencia personal basada en la importancia de volver al hogar, los orígenes de la familia, nuestra historia, dónde comenzó, quiénes somos y cómo nos construimos y reconstruimos  desde el momento previo a la concepción de nuestra vida hasta el día de hoy.

Si bien el viaje a comprender  mis orígenes inicio hace más de una década, estas navidades  tuve la oportunidad de regresar a  casa,  un reencuentro lleno de sentimientos, detalles, anécdotas, pero sobre todo de preguntas  que se iban hilando una a una, como quien va descubriendo las fichas de un gran puzle que está a medio armar.

Entonces, en medio de una mañana bañada por el frio Bogotano, estábamos allí, padres y hermanos reconstruyendo recuerdos de mi llegada al mundo. Las preguntas empezaron a surgir, y la curiosidad se hacía cada vez más grande gracias a los detalles que iban apareciendo a lo largo de las narraciones  y  recuerdos  que guardaba cada uno de mis hermanos de lo que fue aquel momento. Era curioso sentir  las emociones  de cada uno sobre  mi llegada al mundo, qué esperaban, qué les atemorizaba, pero sobre todo  era hermoso ver en sus almas inquietantes la necesidad  de  descubrir también sus propias historias.

Allí, en medio del salón, entre risas y miradas sorprendidas por lo que estaba pasando, me di cuenta que  no era solo yo quien  necesitaba  volver al origen;  repentinamente, es mi madre quien toma la palabra y comienza a narrar con voz cálida y melancólica la experiencia de mi nacimiento,  un momento doloroso ya que medicamente anunciaban la muerte de una de las dos. La mirada profunda de quienes estábamos allí se aguardó para escuchar lo que algunos llaman experiencia cerna a la muerte. Y  allí estaba yo, recordando escenas propias de aquel momento revividas entre sueños y regresiones,  solo que esta vez los recuerdos eran conscientes y venían de la voz de  mi madre. Cada una de sus palabras estaba llena de amor profundo, de una necesidad de contar y compartir aquella experiencia cargada de sentimientos tan contradictorios como el  dolor y el miedo a la muerte, contrastados con la alegría de la vida y el nacimiento.

Así, aquello que inicio como un desayuno familiar compartiendo un chocolate para el frio, terminó siendo un momento de “volver” desde la sanación y la comprensión  de mi propia historia. Así  pase  varios días sintiendo la fuerza de la tierra que me vio nacer, rescatando en mi olfato los olores propios del hogar que guarda aromas únicos que reviven   miles de recuerdos, revisando  álbumes viejos que guardados en anaqueles conservan parte de la historia familiar, pero sobre todo dejando que mi ser y mi alma se llenaran de cada una de esas experiencias  para poder reconciliar y seguir construyendo mi presente desde la perspectiva de volver a mis orígenes, conocer y comprender mi historia para seguir escribiendo el libro de mi vida, ese que hoy nuevamente me conecta con la línea de la vida y la muerte.

 

Es un poquito de mi historia, ese  camino que he recorrido y que hoy desde un lugar diferente, me permite compartir, acompañarte y  construir nuevas historias en nuestro presente.

Gracias por leerme y compartir,

Sígueme a través de mis redes sociales

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Facebook
Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos  aquí

 

Anuncios

Publicado el 29/03/2017 en SANACION CON LOS ANCESTROS y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: