Chakra 6 Tercer Ojo (AJNA)


meditacion tercer ojo Alejandra leon

Recibe un cordial saludo.

Sé que algunos de ustedes han estado esperando este módulo, referido al trabajo con el tercer ojo. Debo confesar que me ha llevado tiempo poder sentarme y poner en orden el material, estructurarlo para que fuera lo más claro posible para ti que estas al otro lado del  computador leyendo

Han sido meses de trabajo interior y de conexión espiritual profunda los que me han llevado y acercado a este nuevo módulo. Si me sigues en mis redes sociales, quizá has  percibido que el último tiempo he estado  compartiendo  algunos elementos esenciales de mi vida, de mis historia y entre ellos, mi propia  experiencia cercana a la muerte. Ese instante que  siento  me  “abrió” el tercer ojo de un modo único y que hoy me permite acompañar no solo desde una perspectiva psicológica, sino desde una mirada holística, espiritual, trascendente,  y mágica en el que la guía de los ángeles y  seres de luz ha sido esencial para  fortalecer mi propio camino.

Ha sido “difícil”  sacar a la luz esta parte  más Mágica y “brujistica” de Alejandra. Sin duda ha sido todo un proceso para mí, años de comprender que nos “locura”, sino conexión y canalización que hoy  toma nuevas formas a través de las señales mágicas que trae el universo para mí y que quiero compartir contigo.

El texto que comparto es una compilación de diversos materiales que yo misma he trabajado en mi propio andar. Espero sea una luz para ti en este sendero mágico.

6º Chakra Tercer Ojo (AJNA)

Pertenece al mundo del espíritu donde permanecen los principios del hombre. Físicamente este chakra gobierna la glándula pituitaria, la parte izquierda del cerebro, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando está bien activado se desarrolla la templanza, la dignidad, grandeza, sentimientos delicados y produce la clarividencia positiva. Su desequilibrio hace que se sea ilógico, distraído, demasiado intelectual y hace tener miedo al futuro.

Nuestro sexto chakra, se ubica  justo por encima de nuestra línea de ceja, es el centro de energía más asociado con lo “místico”,  las experiencias de meditación – sentimientos de volar, de disolverse en la luz, o de descansar en un silencio, es la unión con el infinito. Y de hecho, este chakra es conocido como el  “tercer ojo” –ya que funciona como un portal  a nuevas  dimensiones y estados de conciencia que nunca podríamos ver a través de nuestros ojos físicos.

Nuestro tercer ojo nos ofrece una visión sutil, una manera diferente de  ver el mundo,  los reinos energéticos y espirituales que existen al lado y dentro de nuestra existencia cotidiana.

Nuestro tercer ojo está asociado con nuestra intuición, nuestro sexto sentido y  todo lo que se relaciona con los estados ampliados de conciencia. Pero tiene otra función muy importante, vinculándola a nuestra capacidad de desarrollar la sabiduría dentro de nuestras vidas cotidiana.

Aquí y ahora: es el centro de control o procesamiento de todos nuestros chakras inferiores: tierra (primer chakra), agua (segundo), fuego (tercero) y aire (cuarto)”. Nuestro tercer ojo funciona como el organizador e intérprete de los “datos” energéticos que recogemos a través de nuestros otros chakras. Nos ayuda a organizar estos datos en una verdadera intuición, así como nuestro cerebro procesa y organiza toda nuestra experiencia sensorial. De hecho, nuestro tercer ojo es donde nuestro cerebro, mente y cuerpo sutil se fusionan, permitiéndonos  dar sentido a la totalidad de nuestra experiencia.

Algunos ejemplos de lo que podríamos experimentar cuando  tu sexto chakra   se encuentra cerrado o mal aspectado.

Dificultad para romper viejos patrones: La parte posterior del tercer ojo está conectada a nuestra capacidad de pensar sobre nuestro pasado, de recordarla con precisión, o al menos aquello que es relevante para nuestra vida actual. El frente de nuestro tercer ojo está conectado a nuestra capacidad de proyectar hacia el futuro, imaginar o soñar lo que deseamos, co-crear un futuro que nos llene. El punto central, o corazón, de nuestro tercer ojo sirve como la conexión crucial entre estos dos, entre nuestro pasado y nuestro futuro, el fundamento de la sabiduría.

 La sabiduría se deriva de nuestra capacidad de aprender del pasado de tal manera que podemos cambiar nuestro futuro, y no simplemente repetir los errores del pasado en una nueva forma. Cuando abrimos tanto la parte posterior como la frontal de nuestro chakra, ayudamos a fortalecer esta conexión entre asumir nuestro pasado y forjar un nuevo futuro.

Desconectados de nuestra  Intuición: Cada uno de nosotros tiene su propia forma de intuición: algunos de nosotros sentimos cosas en nuestros cuerpos, otros ven, otros oyen mensajes y otros simplemente se encuentran “conociendo”. Cada una de estas formas de intuición está ligada a los tipos de energías que mejor recogemos a través de un chakra asociado. Sin embargo, ninguno de estos ‘datos” puede convertirse en intuiciones útiles si no tenemos el chakra abierto. Cuando comenzamos a abrir nuestro tercer ojo, descubrimos que tenemos muchos otros sentidos abiertos, más allá de los cinco físicos.

Falta de Visión o Imaginación de “Imagen Grande“: Otra señal de tener este chakar bloqueado o mal aspectado  está relacionado de algún modo en la “falta de visión”. Esto se manifiesta como una fijación en detalles, y / o un apego a las rutinas y la forma en que las cosas se han “hecho siempre”. Esta fijación hace que sea difícil resolver problemas de manera creativa,   diferente o imaginando un nuevo enfoque. También hace difícil soñar grande. Cuando el frente de nuestro tercer ojo se abre, podemos retroceder y ver el panorama general, proyectar hacia adelante, e imaginar nuevas posibilidades.

Hablaremos más sobre el chakra de la corona en el próximo post del curso de psicología de los chakras, pero vale la pena señalar ahora que el chakra sexto  sirve como una puerta de entrada a nuestra corona, y en todas sus funciones:  fe, conexión espiritual unión”. Cuando nuestro chakra está bloqueado, la corona suele estarlo también, o al menos existe una sensación de desconexión entre la experiencia espiritual y la cotidiana. Así como el tercer ojo nos ayuda a convertir los datos energéticos en la intuición y la experiencia de vida en sabiduría, también nos ayuda a conectar nuestro conocimiento espiritual y mundano.

En la medicina energética, nuestro tercer ojo está asociado con nuestros ojos físicos, senos y el lóbulo frontal del cerebro. También se asocia con nuestra glándula pituitaria, lo que curiosamente, sirve como una especie de “centro de control” para todo nuestro sistema glandular, de la misma manera que nuestro tercer ojo sirve como centro de control para nuestros otros chakras.

Como cada chakra, nuestro chakra  Ajna o tercer ojo puede ser bloqueado o hiperactivado, y por lo tanto sus funciones asociadas. En el caso de  Ajna, un bloqueo puede manifestarse en cualquiera de las formas mencionadas anteriormente. Por el contrario, cuando esta hipercativado es como  estar – desprotegido o sin conexión a tierra – sintiéndonos un poco perdidos, sin imaginación o  desconectados, como si viviéramos sin vivir (en un sueño), hasta el punto en que se convierte en escapista.

Recuerda, que nuestro sistema de  chakras  trabaja de modo síncrono, conjuntos, y el equilibrio entre ellos es tan importante como la curación y la apertura. En el caso de Ajna y el  chakras de la corona, es importante que trabajemos desde un lugar conectado a tierra – arraigado en nuestros chakras inferiores. No queremos convertirnos en personajes idos de este mundo’ – centrados tanto en nuestros chakras superiores que estamos desconectados de nuestros cuerpos físicos y emocionales – o ‘atrapados’ en nuestros chakras inferiores sin posibilidad de  acceder a la perspectiva y la imaginación de nuestros centros superiores de energía. Trabajar holísticamente con todo nuestro sistema de cuerpo sutil es clave.

En el tercer ojo, es donde se encuentran alojados nuestros sistemas de creencias, los que tratan sobre nuestro auténtico potencial, sobre la aceptación que tenemos sobre nuestra persona, sobre el camino que hemos recorrido, y la valoración que hacemos de nuestro caminar.

Puedes meditar en  Ajna  a través de diferentes visualizaciones para ayudar a conectar con cada uno de los aspectos del tercer ojo – amplitud y expansividad, conexión con la  guía interior y seres de luz,  sanación del pasado, abriendo la  frente (proyección, sueño e imaginación).

Para escuchar la meditación que he creado para este módulo puedes hacerlo aquí.

A continuación encontraras los elementos de referencia para trabajar con el chakra 6 a modo de resumen esquemático

 

Ajna               Mando, Autoridad, -SABIDURÍA-

Claves            Asiento de la mente, pensar en conceptos, visualizar; la mente superior, intuición y visión interna de los arquetipos. Luz, visión más allá de las formas, de la dualidad –los dos nadis del chakra que la simbolizan-. El ojo de la Mente (ojos simbolismo y luz)

                                   Manas chakra relacionado, encima. Mente sutil

                                   Conciencia. Buddhi es consciencia.

                                   Meditación. Más allá del tiempo y de la dualidad

                                   Sabiduría y mando del prana y de la mente

                                   El desarrollo completo de la Intuición implica la apertura del Chakra 7.

Ubicación    Entrecejo

Plexo             Plexo Cavernoso

Glándula       Pituitaria (directora del sistema endocrino –las otras glándulas, bases de los correspondientes chakras-)

Elemento     Luz

Color              Índigo, Púrpura y blanco

Edad              36 a 42 años

Físico             Cerebro

Sentido         Vista

Enfermedad Dolor de cabeza, problemas en la vista, pesadillas.

Regula           Intuición, clarividencia, pensamiento conceptual.

Alma              Puerta de las energías espirituales

Positivo         Perdón, compasión, misericordia, mente en calma o sin pensamientos. Capacidad de Visualizar y visión interior.

Negativo      Intelectualidad fría

Abierto          Claridad mental, Concentración, Clarividencia, Perspectiva, Gozo, Intuición, Decisión, “Insight”

Cerrado         Confusión, duda, cinismo, envidia, celos, pesimismo, egocentrismo, miedo al futuro.

Desbalance Dificultad concentración, líos mentales, esquizofrenia.

Arquetipo +/- El Visionario y el Hermitaño

Derechos      A Ver

Música          Músicas para el despertar de la conciencia

Relación       Chakra Siete (Clarividencia no contaminada por personalidad).

Yantra

Elemento     LUZ (Mantra “Estoy en la Luz, la Luz está en mí, Soy la LUZ”)

Nadis             2, representan Ida y Pingala, que se unen en este chakra. También a Shiva y Shatki

Bijas               2 Ham, Ksham

Planeta         Saturno, Sol, Neptuno, Júpiter

Animal          Cisne (Lechuza y Mariposa)

Bija                 OM

Sonido          IIII (meditar en el chakra con I activa Clarividencia)

Mantra            “Eim Hrim Klim Chamundaye Vicheche”

Nota              La

Minerales     Lapislázuli, Cuarzo transparente –cristal de roca-, Diamante, Zafiro Estrella

Metal             Plata

Incienso        Artemisa, Acacia, Azafrán, Anís

Esencia         Lavanda, menta y jazmín    , romero

Flores             Lirio –Lily-, Iris, Magnolia

Alimento      Ajna Chakra alimentos incluyen frutas de color azul oscuro, como los arándanos, moras y frambuesas, uvas. Las bebidas como el vino tinto y el jugo de uva, y las especias como la lavanda, la semilla de amapola y artemisa ayudan a equilibrar.

Yoga              Yantra yoga

Cómo puedo  activar y balancear el Chakra

Meditación

  • Con el mantram IIIII
  • Con la sílaba semilla OM o AUM
  • Meditando en la entrada y salida del aire en la nariz
  • Tratak o meditación sobre una vela

I,E,O,U,A es el orden de las vocales, con éstas letras se forman todos los mantams, es urgente que todos los estudiantes gnósticos canten las cinco vocales, es necesario comprender el valor de la palabra y no profanarla con pensamientos indignos.

Las vocales I-E-O-U-A se distribuyen en el siguiente orden:

I………..PLEXO FRONTAL O CAVERNOSO

E……….PLEXO LARINGEO

O………PLEXO CARDIACO

U………PLEXO SOLAR

A………PLEXOS DE LOS PULMONES.

Podemos meditar en cada una de estas vocales, haciéndolas pasar desde el entrecejo al cuello, corazón, plexo solar, piernas y pies para despertar todos nuestros poderes ocultos.

Cromoterapia: Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color azul índigo o violeta, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc.

Gemoterapia: Una de las más utilizadas es la amatista, que también extiende su poder sobre el séptimo chakra. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía azul índigo o violeta sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu sexto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu sexto chakra en el centro de tu mente. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que te hemos explicado sobre el sexto chakra.

Pregúntale  a tu gúia interior También puede utilizar tu chakra Ajna para para pedir orientación para tomar las decisiones correctas. Teniendo en cuenta que no solo funcionas con  mente, intelecto y ego, ahora estás incluyendo  alma en el proceso de toma de decisiones. Presta atención  a una corazonada o una sensación sutil de moverse hacia adelante o retenerse. Si ustas  en conflicto, pide que su sentido de la intuición se le abra a fin de ayudate a tomar la decisión correcta.

Una gran técnica de respiración Pranayama se llama Brahmari o la respiración de la abeja. Trae  ambas manos a la  cara. Coloca los dos dedos del medio sobre sus ojos. Deja que los dedos índice descansen sobre la línea de la ceja y los dedos restante debajo de los pómulos. Cierre los oídos con los pulgares. Toma una inhalación profunda y exhala la palabra AUM con el énfasis en el sonido “M” mientras creas un zumbido como una abeja. Una bella técnica para  aliviar la tensión en la cabeza y funciona para abrir el sexto chakra.

  • Practica ejercicios intuitivos, como visualizar un espacio de, o “adivinar” quién le está llamando.  También puedes practicar el envío de mensajes telepáticos a alguien para pedirles que te llamen – te sorprendería la frecuencia con que el teléfono sonará justo después de que hayas pensado en escuchar a alguien.
    Comunicarte con tus mascotas.
  • Mire fijamente a una persona, animal, planta u objeto con la intención de ver la luz alrededor de ella
  • Mírate al espejo y mira a tus propios ojos.
  • Confíe en su propia intuición – si tiene un sentimiento o una visión, cree en él.
  • Guarda un diario de sueño, y escribe en él cada vez que despiertes.

Ver claramente es generalmente difícil  ya que estamos cargados de   temores que se interponen en el camino o creencias “relacionadas con la locura, se te va de la cabeza, estas fatal”. Y hasta que sepas qué es lo que tienes miedo de ver, los bloqueos permanecen.

Recuerda, cada uno de nosotros es intuitivo por naturaleza, aunque no lo creamos. Cuanto más trabajemos en la energía del Chakra del Tercer Ojo y conectemos con  nuestra intuición, podremos ver con todos los sentidos. Es realmente un don poder recurrir a nuestra propia guía a través de esta vida.

No tenemos que seguir con los ojos vendados y limitados por nuestros cinco sentidos. Hay mucho más disponible para nosotros si sólo “lo vemos”

Este curso ha sido hecho con amor, dedicación, generosidad y entrega.

Agradezco todo el compartir que puedas hacer de él, tu experiencia al escuchar los audios, tu sentir con los ejercicios y todo aquello que quieras compartir.

Un regalo lleno de cariño, espero lo  DISFRUTES Y te sumerjas en el mundo de tu propia sanación, relacionándote desde un lugar diferente contigo misma, con lo que te rodea y con la vida.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y creencias. Mejorar tu vida de , bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.

Gracias por leerme y compartir,

Sígueme a través de mis redes sociales

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Facebook
Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos  aquí

Anuncios

Publicado el 30/03/2017 en Psicología de los Chakras y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: