Mujer Holística y Desarrollo Personal

Aprende a conocerte con la ventana de Johari


Esta semana en consulta, una mujer me decía: “Mis amigos me ven extrovertida, pero la verdad es que yo me siento introvertida, ¿esto tiene sentido?“. Claro que lo tiene, le dije y vino a mi mente esta herramienta:  La ventana de Johari, un recurso de conocimiento personal que aprendí en el colegio, por allá cuando estaba en octavo grado. Se usaba mucho en las convivencias y sin duda es un buen instrumento que permite vernos desde dentro y desde afuera.

Conócete mejor con la ventana de Johari

 

 

Terapia Holística y Transpersonal  Alejandra León lunes.jpg

Un día alguien te hace un comentario de ti y piensas: “No tienes ni idea de quién soy”. Puede que tengas razón… o puede que no

Es nuestra forma de ser y, sin embargo, no somos conscientes de ello. Por ejemplo, creemos que trabajamos muy bien en equipo y el resto de compañeros esperan más de nosotros. O pensamos que se nos da mal hablar en público porque nos ponemos muy nerviosos y nuestros colegas opinan que nos desenvolvemos a las mil maravillas. Pues bien, las diferentes percepciones suele ser un foco de problemas en las relaciones personales y profesionales, por eso, si mejorásemos en nuestro autoconocimiento, tendríamos mayor capacidad para reducir posibles conflictos con los que nos rodean. Para conseguirlo, dos profesores universitarios, Joseph Luft y Harry Ingham, diseñaron una herramienta que la bautizaron como la ventana de Johari, en honor a sus apellidos (que no a un lugar en la tierra con este nombre, como alguna ha escrito). Consta de dos ejes: el horizontal recoge lo que sé o lo que desconozco de mí mismo. Y en el vertical lo que los otros saben o desconocen de mí. De este modo, se crean los siguientes cuadrantes:

  • Área pública o “sé que lo sabes”: aquí se sitúan las experiencias y los datos que conoces tanto tú como las personas que te rodean. Son las zonas comunes. Por ejemplo, agradable, le gusta hacer bromas, analítico, reflexivo… o lo que sea, que tú también estés de acuerdo.
  • Área ciega o “no sé que lo sabes” refiere a la percepción que tienen los demás de ti mismo y de la que no siempre eres consciente, como la manera de hablar, de actuar o de interaccionar con el resto. De algún modo, es lo que se dice a la espalda sin que sea negativo necesariamente. Por ejemplo, las bromas que gasta no hacen demasiada gracia, aporta más al equipo de lo que él cree…
  • Área oculta o “sé que no lo sabes”:como indica la palabra es aquella parte de ti mismo que solo tú conoces y que no muestras en público por miedo a la reacción de terceros o a sus repercusiones. Puede ser una timidez que no se note y que se compensa con las bromas o una prepotencia que se intenta disimular con dosis de aparente humildad.
  • Área desconocida o “no sé y no lo sabes”: es el área que representa aquello de lo que ni tú ni tu entorno sois conscientes de ello. Se refiere a rasgos que desconoces hasta ese momento y que podrían ser un potencial por descubrir. Por ejemplo, una actitud valiente que de repente surge y que nunca antes se hubiera imaginado; o un deseo de alcanzar una posición jerárquica que ni la persona era consciente.

 

Para profundizar

  • Cómo dar un buen “feedback”

Pues bien, si deseas rellenar tu ventana de Johari necesitas algo crucial: feedback (y siento el anglicismo) de quienes te rodean tanto en el plano profesional como en el personal. Es importante escuchar y preguntar sobre qué opinan las personas de uno mismo. Lógicamente, cuando se hace el ejercicio, se requiere sinceridad y aguantar el tirón, ya que es difícil solicitar opiniones si se reacciona de manera poco amable. Cuanta más información se recoja, mejor. Después, se coloca en las distintas áreas y se valora cuál es la que más peso tiene (la desconocida es bastante difícil de acceder y esa solo surge a través de un proceso de reflexión profundo). Y lo más importante, cuanto más grande sea el área pública, más confianza, más autoconocimiento y mayor comunicación abierta existe. Por ello, si lo que deseamos es tener mejores relaciones personales en el trabajo o en nuestra vida privada, vale la pena reflexionar sobre si lo que mostramos es coherente con lo que los otros ven de nosotros mismos y hasta qué punto tenemos secretos ocultos que juegan o no a nuestro favor.

Para facilitar guardar en la memoria este cuadrante, se podría comparar a una casa cuya medida es  100 m2. Siempre hay 4 habitaciones, no más. Pero las habitaciones pueden agrandarse o achicarse, siempre que la casa tenga el mismo tamaño. Es decir, si nos movemos más en el área libre, las demás áreas serán más pequeñas.

Ysiguiendo la metafora de la casa:

  1. Área pública: el hall o recibidor. Ese sitio donde permitimos que entren las visitas. No nos importan que lo vean. Incluso podría ser una pequeña terraza donde realizamos ciertas actividades, y que está a la vista incluso desde el exterior.
  2. Área ciega: por ejemplo la cocina. en el caso que no seas muy muy hábil en terrenos culinarios. Vamos… que no sepas ni freír un huevo.
  3. Área desconocida: el trastero. Ni nos acordamos nosotros mismos de lo que hay ahí, ¡cuánto más lo van a conocer los demás!
  4. Área cerrada: esa habitación donde tenemos cosas confidenciales, quizá donde está la caja fuerte (los que la tengan), o ese archivador bajo llave.

 

Qué zonas de la «casa» de Johari son las ideales

Evidentemente, lo ideal sería que nos moviéramos siempre, o la mayor parte del tiempo, entre el cuadro 1 y el 3; área libre y área desconocida. Y de estas dos, la mejor es la primera.

En la zona libre, interactuamos con los demás de forma fluida. No tenemos que hacer esfuerzos por caer bien. Sencillamente, los demás nos conocen tal y como somos.

En el área libre no nos tenemos que esforzar por aparentar.La persona honrada no necesita buena memoria, duerme bien, vive tranquila. Sin embargo, las personas de la zona cerrada, y que ocultan la verdad, suelen caer en el efecto «bola de nieve». Una mentirilla lleva a la otra, y hay que cubrir esa con otra, y al final la bola se hace tan grande que nos engulle.

Tampoco es muy positiva el área ciega. Aquí se da un problema, una disonancia o discordancia. Creemos ser de una manera, pero, al no ser cierto, no podemos ni siquiera mejorar. Como si esto fuera poco, importunamos a los demás, que sí saben cómo somos. Los problemas con el ego aumentan hasta que salimos del círculo, y probamos con otro, probablemente obteniendo el mismo resultado.

Al mismo tiempo que intentamos estar en el área libre, podemos hacer incursiones en el área desconocida. Intentar romper nuestros límites, salir de la zona de confort y ejercitar la resiliencia. De esta forma, podremos desarrollarnos y crecer.

 

¿Cómo saber en qué área nos movemos?

Decía Ken Blanchard que el «Feedback es el desayuno de los campeones». El feedback, palabrita con difícil traducción al español, es algo así como tirarle una pelota a alguien y pedir que te la devuelva. Hacemos preguntas, y obtenemos resultados.

En sesiones de coaching para empresas se suelen usar formularios que los compañeros tienen que rellenar, valorando nuestras cualidades.

Claro, no vamos a hacer eso con un amigo, aunque tampoco debería ser tan extraño. Simplemente podemos anotar una lista de cualidades, e ir preguntando a nuestros compañeros de trabajo o de estudios, amigos y familiares qué opinan sobre nosotros en relación a algo en particular.

Ya que se trata de un recurso de la psicología cognitiva, contiene su  tests que te ayuda a dibujar tu propia ventana de Johari.

Cuestionario de la ventana de Johari

Referencias bibliográficas:

 

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación Emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .