Tras los vestigios Cátaros


Un post de Alejandra León. Mayo de 2017

Castillos medievales, ciudades amuralladas, catedrales y atalayas son las señas de identidad del Languedoc francés, escenario de una de las ‘herejías’ más célebres de la historia europea

Hay viajes que se inician por una pasión, hay otros que se inician por un deseo y hay otros que se inician por un sueño, el nuestro ha surgido a través de un sueño.

Recorrido por el sur de Francia en busca de los pueblos cátaros

Nuestra Ruta de 10 días en coche por pueblos medievales, castillos, cátarismo,  misterio,  dolor, monumentos, quesos, vinos y un buen sabor de boca al finaliza la ruta

Debo decir que es curioso, cuando empezamos a ver información para este  viaje surgieron diversas   alternativas  que no siempre coincidían:

  1. Ruta de los pueblos más bellos del sur de Francia
  2. Pueblos en los que habitaron los cátaros.
  3. El camino o ruta de María Magdalena

Tres formas de visita, tres modos de ver escenarios similares pero con lentes diferentes.

En nuestro caso, al tratarse de un viaje que empezó en un sueño,  decidimos seguir la el instinto e irnos en  busca de los vestigios cátaros. No dudo que la ruta de María Magdalena también sea súper interesante, pero la dejamos como un  pendiente en mi vida para otro momento.

Hay muchas formas de hacer este recorrido. La nuestra inició desde Madrid en Coche a San Sebastián

Primer noche

Nuestro recorrido empieza en San Sebastián. Una visita al casco histórico, la playa de la Concha y disfrutar el atardecer desde las vistas del mirador. Pedimos sugerencia de dónde comer al amigo de un amigo que vive allí, y nos nos dio algunas opciones:

La cuchara de San Telmo, el Txuleta,  Casa Alcalde, Baztán, Sport, Nagusia, Bardulia… Toda la zona es en el casco antiguo, entre las calles Fermín Calbetón y 31 de agosto. Entre callejuelas terminamos en el Sport, sin duda muy buena recomendación.

Nos alojamos muy cerca al río y el centro de convenciones, dónde descubrimos un sitio ideal para comer y mucho más económico que en el centro, claro está.

Y ahora si…empieza nuestro recorrido…

Primer día

La primer parada en Lourdes, si bien no era parte esencial de nuestra ruta, aprovechamos que quedaba de camino. Asombrosa la cantidad de gente en procesión y todo el mercado que hay alrededor de la virgen. Coincidió nuestra llegada con la hora de la misa de sanación, un desfile de personas hacen su peregrinar hasta donde ese dice apareció la virgen. Nos asombró ver enfermeras vestidas como en la época de la guerra, una imagen como las que se pueden ver únicamente en películas, o eso creía yo. Personas en muletas, sillas de rueda y hasta una camilla hacían parte del peregrinar.

Cómo no era nuestro punto focal, seguimos para empezar nuestro andar por la ruta de los pueblos cátaros, que era nuestro objetivo.

Dejando Lourdes, el paisaje asombra y encanta con los Pirineos de fondo, un recorrido majestuoso que adorna el tránsito hasta nuestra siguiente parada.

Foix

Adornado desde lo alto por un castillo Edificado en el siglo XI, este fuerte resiste valientemente a Simon de Montfort, jefe de la cruzada organizada contra los cátaros

Desafortunadamente, gastamos mucho tiempo en Lourdes, con lo cual llegamos tarde para la visita del castillo.  Aprovechamos para conocer el  casco viejo y dejarnos encantar por las construcciones medievales que adornan las esquinas.

Decidimos no tomar autopista, así que nuestro camino fue a través de montañas y Vallés majestuoso que hacen del recorrido un verdadero disfrute.

Quiénes eran los Cátaros?

Los cátaros consideraban a la Iglesia de Roma, desorientada y perdida en su primitiva esencia, con que los primeros cristianos vivían su Fe, con sencillez, pobreza y humanismo, que según los cátaros, había perdido en gran manera, convirtiéndose en una religión, prepotente, intransigente, cuyos fieles vivían en continuo temor al castigo divino por cualquier falta o desvío de sus actos, que pudiera reportarles la condenación de sus almas, estaban los cristianos obligados bajo pena de excomunión, obediencia ciega hacia los dogmas que la Iglesia, consideraba inamovibles.

En un principio fue difícil la investigación de los cátaros, debido a la persecución sufrida, que los diezmó físicamente, destruyendo además en gran manera todo documento que pudiera dar alguna luz realista sobre esta herejía.

Preparando nuestro viaje vimos algunos vídeos, escuchamos algunos programas de radio que nos ayudaron a hacer nuestra ruta con una mirada mucho más “magica” en busca de ese pálpito de mi corazón.

Les comparto el  primer vídeo que nos puso un poco en contexto.

Segundo día 

Albi

Visitamos  en la mañana   Albi, La ciudad episcopa con su monumental Catedral. En la tarde tomamos rumbo a  Cordes-sur-Ciel , un destino que para mí era casi mágico y que conectaba con mis sueños, los sueños de otra época de otro momento. Para ver más fotos, sigue el enlace

Cordes-sur-Ciel

Este pueblo lleno de leyenda se arremolina en torno a su promontorio rocoso como una madeja de piedra. Uno de los más valiosos tesoros de la arquitectura gótica cuya visita  convirtió nuestro viaje en un  momento inolvidable, no como lo habían prometido en las guías de via

Tercer día

Un hermoso recorrido entre las montañas  que recorren el Rio para llegar a Rennes-le-Château, uno de los pueblos más enigmáticos de Europa,  donde se dice se guarda  la joya más preciosa de la Cristiandad: Santo Grial

Cualquiera que sea el objetivo del viaje, el recorrido sorprende por sus pueblos medievales de equilibrio imposible, sus puentes de estilo gótico, las playas improvisadas al pie de los acantilados y los numerosos restos de castillos feudales.

Cuarto día

Viaducto de Millau y Roquefort, obra de la ingeniaría y magia de la naturaleza que se mezclan en un  entorno paradisiaco entre montañas.

La Couvertoirade  como uno de los pueblos bellos para visitar la zona. Se trata de unos de los pueblos templarios mejor conservados de Europa. Para ver las fotos sigue el enlace

Quinto día

Montpellier Puerto Camargue con sus mejillones y patatas Fritas. Recorrimos la costa para disfrutar de los Flamingos y las playas francesas. para descubrir la Camarga auténtica, hay que ir más al sur, donde las lagunas y los pantanos dominan el paisaje. Lejos de las playas llenas de gente y de los pueblos turísticos, la Camargue se presenta como un parque natural lleno de tranquilidad. Para las  fotos sigue el enlace

Una parada en Beziers, ese lugar que guarda el dolor de la quema  de los Cátaros.

Sexto y Séptimo  día

Murallas de Carcassonne  y alrededores

Nuestra idea era llegar a Rennes-le-Château,  pero el instinto no desvió  hasta  Termes, un paisaje sobrecogedor en el que los vestigios cataros se hacían cada vez más presentes.

Carcassonne _ Alejandra León 4 (640x360) (2)

También descubrimos  la Abadía de Lagrasse para continuar  nuestro recorrido por aquellas montañas majestuosas. Para las  fotos sigue el enlace

Octavo día

Rumbo a España.  Un paisaje acogedor en el que los viñedos hacen del paisaje las bellezas del camino.

Nuestra parada a comer fue en Colliure,  uno de sus pueblos fronterizos con una muralla que me recordaba Cartagena de Indias, calles coloridas, artistas, camarones y el olor propio de una mezcla entre catalán castellano y francés.

Finalizamos nuestro día en el atardecer de Cadaqués

Noveno día

Figueresy su museo Dalí

Termina nuestra ruta y vamos camino a Madrid

Sin duda, este viaje nos ha encantado. A mi personalmente me ha apasionado, despertado sensaciones increíbles, me he vuelto a enamorar del Francés, de sus paisajes, de la belleza de su tierra. Toda una nueva conquista.

ruta pueblos cátaros Alejandra León

En los siguientes post podrás conocer cada una de nuestras paradas, marcadas con círculo negro en nuestro mapa de viaje. (Destacamos que algunos de los pueblos  visitados (por interés en la cultura catara) no aparecen en el mapa pero si en nuestro recorrido.

Para conocer más de nuestra ruta  de 10 días Tras los vestigios Cátaros  en coche, puedes ver el enlace a cada una de nuestras paradas.

 Ruta completa por los l vestigios Cátaros – Sur de Francia

Albi, La ciudad episcopal 

Cordes-sur-Ciel

Roquefort

Carcassonne 

 

Te ha gustado este post, comparte, dame tu opinión y descubre el placer de viajar con una nueva mirada en la que todos los días un nuevo mundo te espera.

 

 

Sígueme a través de mis redes sociales

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Facebook
Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos  aquí

Anuncios

Publicado el 22/05/2017 en Viajes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: