Dar y Recibir


Toda relación humana se inicia dando y tomando, y con el dar y el tomar también comienzan nuestras experiencias de inociencia y de culpa. Quien da también tiene derecho a recibir y quien toma, tambien se siente obligado.

El derecho en un lado y la obligación en el otro son el patrón fundamental de culpa-inocencia en toda relación. Este patrón sirve al intercambio entre dar y tomar, ya que ambos, tanto el que da como el que toma, no están tranquilos hasta que no se dé la compensación, hasta que el que tomó también da, y el que dio tambien toma.

Siempre que recibimos algo de otros, por muy bello que sea, perdemos nuestra independencia y nuestra inocencia, puesto que, tomando, nos sentimos obligados y en deuda con la persona que dio. Experimentamos esta culpa como malestar y como presión, obligación, por lo que intentamos librarnos de ella dando nosotros mismos. No hay tomar sin este precio.

La inocencia, en cambio, se experimenta como placer. La sentimos como el derecho a la reinvindicación cuando hemos dado sin tomar, y cuando damos más de lo que tomamos. Y la sentimos como levedad y libertad cuando no estamos obligados a nada, por ejemplo, cuando nosotros mismos no necesitamos o tomamos nada y muy especialmente, cuando tambien hemos dado despues de haber tomado.

Te invito a reflexionar en los siguientes comportamientos y formas de respuesta entre el dar y recibir

 

La huida

(algunos pretenden conservar su inocencia negándose a participar. Prefieren cerrarse en lugar de tomar. De esta manera tampoco están obligados a nada. Esta es la inocencia de los no-jugadores que no quiene ensuciarse las manos. Por eso, muchas veces se creen especiales o mejores. Sus vidas, sin embargo, sólo funcionan al mínimo y, en consecuencia se sientes vacíos y descontentos)

El ideal altruista

(esta segunda forma de experimentar la inocencia es el derecho a exigir de otros cuando yo les he dado más de lo que ellos me dieron a mí. Pero tan exigente libertad de obligaciones resulta hostil para cualquier relación. Ya que quien únicamente quiere dar, se aferra a una superioridad que no debería ser más que pasajera porque de lo contrario se le niega la igualdad de rango al otro, puesto que de aquel que no quiere tomar nada, los demás muy pronto no quieren reicibir nada tampoco. Así se retiran y se enfadan con el. Tales altruistas permanecen solos, sintiéndose amargados con frecuencia.

El intercambio

( la tercera y más bella forma de experimentar la inocencia es la descarga una vez se consigue el equilibrio, cuando tanto hemos tomado como dado. Pero no solo hay que tener en cuenta el equilibrio, sino tambien el nivel del intercambio. Un intercambio reducido entre dar y tomar aporta poca ganancia; el gran intercamio , sin embago, enriquece y viene acompañado de un sentimiento de plenitud y de dicha. Esta dicha no cae del cielo, se crea. En el intercambio a un nivel tan alto tenemos la sensación de levedad y de libertad, y de justicia y de paz. De entre todas la smuchas posibilidades de experiemtnar la inocencia esta será la más liberadora, ESta inocencia está satisfecha.”

“En las relaciones de pareja he visto lo que ocurre cuando no se tiene en cuenta este orden del amor. En el amor, algunos tienen la siguiente idea: amor significa que tú me tienes que dar y que yo no tengto que hacer nada; de la misma manera que un niño experimenta a su madre. Una madre cuida a su hijo de manera absolutamente desinteresada. Pero ésta es una experiencia que de pequeños hicimos; es una experiencia inadecuada para una relación de pareja. Una relación entre adultos prospera cuando existe la necesidad de equilibrio, unida al amorr. Ambos elementos incremental el intercambio.”

El agradecimiento:
Una posibilidad para poder alcanzar el equilibrio entre el dar y el tomar, es el dar las gracias. Cuando estoy dando las gracias no rehuyo el dar. A veces es la única respuesta correcta al tomar. Junto a la idea del equilibrio, al dar las gracias se vincula a los miembros de un sistema social.
Si das las gracias reconoces que tú me das, independientemente si yo en algún momento podré pagártelo, y lo tomo de ti, como un regalo. Y quien lo acepta el agradecimiento dice: “tu agradecimiento y tu amor me valen más que todo lo que aún puedas hacer por mí”. Reafirmamos lo que significamos el uno para el otro.

Bert Hellinger

 

Cuando el balance entre lo que das y lo que recibe no está equilibrado, pueden aparecer emociones que llevan a sentirnos  explotadas y decepcionadas. Sin embargo, también sirve de la manipulación encubierta para obtener sus resultados deseados. Hay mucho que decir sobre esto.

Por diversas razones, se nos ha enseñado más a dar que a recibir, de hecho en ocasiones al recibir puede aparecer una sensación incomoda en el cuerpo. Dar, darnos y quedarnos vacias es más común de lo que imaginamos. En lo personal, me ha costado trabajo aprender a recibir. Crecí con la idea de que tenía que ser totalmente independiente y  que si iba a pedir ayuda tenía que ser sólo en casos extremo, no debía Molestar. Ha sido todo un proceso de aprendizaje. Quizá esto te resuene!

 

Pero como aprender a recibir?

Te sugiero seguir la meditación que encontraras en este enlace,  hace parte del curso de psicología de los chakras _ chakra 4

Un regalo lleno de cariño, espero lo  DISFRUTES Y te sumerjas en el mundo de tu propia sanación, relacionándote desde un lugar diferente contigo misma, con lo que te rodea y con la vida.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y creencias. Mejorar tu vida de pareja, bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.

Gracias por leerme y compartir,

Sígueme a través de mis redes sociales

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Facebook
Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos  aquí

 

Anuncios

Publicado el 06/06/2017 en Constelaciones Familiares, SANACION CON LOS ANCESTROS y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: