Logo de la Página Alejandra León punto com

Los 5 tipos de vampiros emocionales en tu vida

Esta mañana iniciaba alguien un debate sobre cómo afrontar la negatividad de los que te rodean, y recordé el taller del el pasado viernes, en el que hablaba justo de Pensamiento positivo.

Para mí, afrontar (no enfrentar) la negatividad inicia por hacer un trabajo de paraguas contigo mismo. Es un proceso de entrenamiento de tu mente para saber filtrar e iniciar los cambios.

Muchas veces decimos que es el otro el problema... pero, has pensado por qué atraes la gente negativa a tu vida. Yo los llamo Vampiros energéticos. Son aquellas personas que desde que se levantan hasta que se acuestan están con el mismo sonsonete. Y cuando te sientas con ellos... parece que absorbieran todo tu ser. Pues es el momento de saber gestionar la  relación con estas personas, no alejándolos ni repeliéndolos con ajos; sino con una actitud y una adecuada gestión emocional que haga que el otro no tenga recursos para opacarte.

Los 5 tipos de vampiros emocionales en tu vida

  • Los vampiros energéticos narcisistas poseen un enorme sentido de importancia personal y creen que tienen derecho a todo. Tienden a carecer de empatía y se tornan fríos o distantes si no haces las cosas a su manera. Esto se debe a su poca capacidad para dar amor incondicional.

  • Los vampiros víctimas tienden a ver el mundo a través de la lente de la autocompasión. Piensan que el mundo está inherentemente en su contra y que los demás son los culpables de su infelicidad. Tienden a agotar la energía ajena al quejarse constantemente de sus problemas y se niegan a probar cualquier solución potencial que les sugieras.

  • Los vampiros controladores tienen la necesidad de controlar y manipular tus acciones. A menudo invalidan tus emociones a fin de dominarte o de menospreciarte.

  • Los vampiros habladores se adueñan de las conversaciones al hablar constantemente de sus propios sentimientos y experiencias sin darte la oportunidad de participar. También podrían invadir las barreras físicas, acercándose tanto como para que puedas sentir su aliento sobre ti.

  • Los vampiros melodramáticos roban tu energía al exagerar situaciones intrascendentes. Llegar tarde a una junta es el fin del mundo y se refieren a asuntos insignificantes exagerando su propia importancia, para bien o para mal.

Qué hacer con los  vampiros energéticos?

  1. Evalúa tus relaciones. Tómate unos momentos para evaluar tus vínculos con los las personas que te rodean.  Cuáles son los vampiros  energéticos que hay a tu lado? Estas en una relación tóxica? . Pregúntate si sientes que estas personas te agotan y si tus relaciones con ellas son mutuamente beneficiosas.
  2. Conéctate con tus sentimientos. Si estás con un "vampiro energético" detectarás efectos colaterales tanto físicos como emocionales. Qué sientes cuando estas al lado de una persona así... la detectas?, es el momento de decidir si te quedas o te vas.
  3. Establece límites claros. El primer paso para lidiar con una persona con estas características es establecer límites. ¿Qué aporta esta persona a mi vida?, ¿qué ocurre cuando pongo límites?, ¿me gusta decir que no?
  4. Aléjate si te sientes controlado. Los vampiros energéticos se fortalecen controlando a otras personas. Si sientes que alguien se ha adueñado de tu tiempo y espacio, aléjate de esa relación.
  5. Visita a un terapeuta. En ocasiones, establecemos vínculos con personas tóxicas porque vivimos carencias en la infancia, y aceptamos "todo", con tal de tener algo de cariño que creemos que es amor. Acudir a terapia te permite ver cuales don tus carencias emocionales, sentimientos, sanar tu niño interior herido. Ello  te ayudara a aprender a gestionar tu estima.
  6. Dedicar un tiempo a conocer tus propias necesidades y deseos te podría ayudar a mantenerte lejos de los vampiros psíquicos.
  7. Dedícate a actividades que aumenten tu energía. Tener un nivel alto de energía y de seguridad en ti mismo puede desanimar a los vampiros energéticos. Esfuérzate por realizar actividades que eleven tu energía y autoestima, puedes probar con algunas de las siguientes:

Una vez dejas de escuchar y alimentar la negatividad del otro, le estas quitando poder al pensamiento negativo, de esta forma das paso a otras posibilidades, tu pensamiento positivo crece y se dan nuevas formas de relaciones, e incluso, porque no, nuevas relaciones, puesto que la vibración negativa de aquellos que todo el tiempo están en la negatividad ya no es la que tú necesitas, ni la que quieres a tu lado.

No esperes que los demás inicien el cambio, se tú el artífice y diseñador de tu vida.

Decide Hoy Pensar diferente, no te garantizo con ello que no tengas momentos de dificultad y miedo, pero si, puedo decirte desde mi experiencia, quepiedeser ver y vivir  el mundo de otra forma, con una actitud renovada, creativa y sobre todo SANA.

Estas viviendo un proceso de cambio y necesitas una guía, una mano amiga que te ayude a mejorar tu vida, bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.

Gracias por leerme, escucharme  y compartir

Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos aquí

Fuente: psychologytoday.

Dreamcatcher Oracle