Alejandra León

¿Es candidiasis Vaginal?

candidiasis vaginal tratamiento

Hoy quiero compartir con ustedes este post, luego de haber trabajado con una mujer el tema de su Candidiasis recurrente.

Para empezar, quiero decirte que  es un diagnóstico frecuente, que la mayoría de  las mujeres en algún momento de la vida podemos tener. No por ello vamos a quitar importancia, pero si, quiero invitarte a conocerla, acercarte a los diversos síntomas y tratar de comprender que está pasando en tu vida, cuándo la cándida aparece.

La candidiasis vaginal es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina. La candidiasis vaginal es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida.

Hay varios tipos de cándida.  La forma más frecuente en el ser humano es el cándida albicano.

Cándida es una palabra latina que significa blanca, de allí su relación con la secreción mucosa que se asemeja a  levadura blanca y con costra que se manifiesta después de un desorden de la flora vaginal.

Es importante que tengas en cuenta que la candidiasis vaginal aumenta su aparición si:

  • Estás embarazada
  • Tienes diabetes y tu nivel de azúcar en sangre no está controlado
  • Utilizas un tipo de anticonceptivo hormonal que tiene dosis altas de estrógeno
  • Te higienizas con duchas o aerosoles vaginales
  • Tomaste recientemente antibióticos tales como amoxicilina o esteroides
  • Tienes un sistema inmunológico debilitado a causa de, por ejemplo, el VIH

El síntoma más común de una candidiasis vaginal es picazón extrema en la vagina y alrededor de esa zona.

Otros signos y síntomas incluyen:

  • Ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva
  • dolor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Secreción vaginal espesa y blancuzca que luce como requesón pero que no huele mal

Es probable que tengas solo algunos de estos síntomas. Pueden ser leves o severos.

La candidiasis vaginal es fácil de tratar, pero es importante que consultes a tu médico ya que los síntomas de la candidiasis vaginal son similares a los de otras infecciones vaginales y de transmisión sexual (ITS).

Una nueva visión

¿Cómo se trata una candidiasis vaginal?

Por lo general, la candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos, lo vemos a diario ofertados en la televisión (la verdad es que no soy partidaria de aplicar estas cremas, pero ello es una opción personal, que debes asumir tú). Sin embargo, detrás de la aparición de la Candidisis, suele haber un componente emocional que te invito a explorar y darle sentido.

La candida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequeñas cantidades sin causar síntomas, ya que es mantenida bajo control por las bacterias y el sistema inmune.

Las historias de esta patología tienen que ver con la frustración, y por la zona donde aparece el síntoma, está asociada a la noción de frustración sexual:

  • Demasiado contacto sexual. Una infección vaginal, es para algunas mujeres es la forma en que el cuerpo dice  “no” a la relación sexual. Esto puede verse por ejemplo en los casos que la mujer siente que  tener relaciones sexuales es uno de sus deberes, independientemente de si obtienen placer o no.
  • Contacto más o menos necesario con el hombre que quiero. La infección está vinculada al compromiso frente a mí misma o a mi pareja en relación a mi sexualidad, a situaciones y emociones no expresadas… y puede tener relación con volverme a plantear mi actividad sexual y mi sexualidad, mi apertura a compartir con mi pareja los aspectos más íntimos de mí, con abrirme más al amor, al compartir y ser capaz de entregarme.
  • En duelo de una relación. Después de una separación, un divorcio o de la pérdida de la pareja puede aparecer una infección vaginal para expresar una frustración sexual, una necesidad que en este momento puede ser difícil de reconocer por ser políticamente incorrecta. Sería el echar de menos este aspecto dela relación y se vincula también con la noción de muerte que tiene que ver con los hongos.
  • Relación sexual que no es como se desea. Puede ser el acceder a prácticas sexuales no deseadas, falta de intimidad en la pareja, no poder disfrutar de la relación sexual, no obtener satisfacción o placer en esta relación, o incluso la sospecha de una infidelidad por parte de la pareja o el sentimiento de culpa por aventuras fuera de la pareja que tiene la propia mujer.
  • "Perdí al hombre que amaba y con el que tenía sexo, estoy de duelo". De algún modo es decir terminé con mi pareja, no puedo tener sexo con otra persona por ahora.

Esta infección está naturalmente vinculada a mi compromiso frente a mí misma o a mi pareja, con relación a mi sexualidad, a situaciones, expresiones y emociones no expresadas después de ciertos conflictos personales anteriores.

¿Qué es lo que tanto me irrita?

Una pregunta que te invito a hacer cuando aparece la candida es está,  así puedes acercarte a comprender  cuál es el aspecto interior de tu sexualidad qué está molestado y darle sentido la verdadera causa de la irritación física e interior.

Igualmente viene bien identificar qué conflicto rehúyes y qué es lo que no quieres ver o reconocer.

La invitación

  • Toma  tiempo de ver y valorar lo que sucede en tu vida
  • Observar tus relaciones, tu intimidad, tus vínculos.
  • Sacar a la luz lo oculto, así podrás  tomar de conciencia e iniciar el camino a la sanación  sanación basada en el respecto a ti misma, a tus necesidades, a tus deseos.

La pregunta que surge respecto a tus valores es: ¿Qué parte de ti estas traicionando?

Una vez ha aparecido el síntoma, puede ser muy útil ayudar al cuerpo también a través de la alimentación y de algunas medidas de higiene íntima que favorezcan la eliminación de estos hongos.

  • Bragas - pantys de algodón blanco. los pantys de material sintético generan calor, y al ser la Candida un Hongo, es como darle un  hogar calientico para que se quede.
  • Evita la ropa íntima apretada.
  • Relax: Para un poco y contacta con tus emociones.
  • Evita las  levaduras (pan y alcohol), ni cereales,  ni azúcares refinados.
  • **Olvídate de ** los salva slips / protectores diarios   y las compresas / toallas higiénicas de celulosa.

Como mujer necesitas asumir que no hay plazos para la felicidad, para vivir en pareja, para relacionarte desde una sexualidad sana y placentera.

Como mujer necesitas  comenzar a  conocer tus emociones para poder darles nombre, soltarlas si es necesario y sanar aquello que has cargado darante tiempo.

Nota

La información compartida en este post es una guía, NO reemplaza una consulta con un médico u otro profesional de la salud, Si tienes dudas sobre el diagnóstico, te invito a que contactes con una buena profesional de la ginecología (ginecóloga, matrona, partera, mujer sabia) para que puedas verificarlo.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y creencias. Mejorar tu vida, bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.

Gracias por leerme y compartir,

Sígueme a través de mis redes sociales

Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos aquí

Otros post relacionados

Me han diagnosticado menopausia precoz. Busco respuestas

Miomas uterinos y emociones

Síndrome del Ovario Poliquístico y Emociones

Tengo Virus del papiloma humano ¿qué debo hacer?

Fuentes:

www.womenshealth.gov

El gran diccionario De las dolencias y Enfermedades. Jacques Martel.

La Enfermedad como Símbolo”, del Dr. Ruediger Dahlke.

Curso de Biodescodificación 2016

Dreamcatcher Oracle