Alejandra León

Rituales para recibir el nuevo año

Agüeros y rituales para fin de año.webp

Rituales de Fin de Año para empezar neuvo año con buen pie

ara algunos, son mitos; para otros, rituales arraigados en la tradición familiar; en mi tierra, Colombia, son conocidos como agüeros.

Independientemente de cómo los llames, los rituales que celebramos en momentos especiales de la vida poseen un gran sentido y significado. Este post no busca adentrarse en una disertación antropológica sobre rituales o amuletos, pero sí pretende compartir contigo algunos rituales que me han acompañado desde mi infancia como colombiana.

Los Agüeros: Tradiciones Colombianas

En Colombia, el 31 de diciembre es un día especial para celebrar con la familia, hacer un balance del año y preparar rituales para dar la bienvenida al año nuevo. Estos rituales son conocidos como 'agüeros' y tienen sus raíces en costumbres traídas por los españoles desde Francia y adoptadas por los indígenas para beneficiar distintas áreas de la vida, como el amor, la salud, la prosperidad y los viajes.

Los rituales de fin de año son una tradición que llevo conmigo y trato de practicar cada año, independientemente del lugar donde me encuentre. Aunque no realizo todos, sí me conecto con aquellos que resuenan más con mi vida, como las lentejas, la ropa interior amarilla, y mi lectura de deseos acompañada de un baño simbólico en champán.

Para aquellos que desconocen los "agüeros", aquí comparto algunos de los más conocidos. Sería fascinante saber si existen tradiciones similares en otros lugares del mundo. ¡Te invito a compartir y enriquecer este post con tu experiencia!

##Agüeros y rituales de Suerte para el fin de Año**

Carta de agradecimientos
Carta de Agradecimientos
Recuerda dar gracias por lo recibido y por todo lo bueno que vendrá. Despedir el año con gratitud es un paso necesario para dar la bienvenida al nuevo año.
¿Qué cosas tienes para agradecer hoy? ¿De qué cosas darías gracias el último mes? ¿Y el último año? Considera crear un frasco de agradecimiento para recordar lo que ha ocurrido a lo largo del año.

Una buena forma de recordar lo que ha ocurrido a lo largo del año es hacer un frasco de Agradecimiento

Carta de deseos para el nuevo año o propósitos de vida. P2. Carta de Deseos para el Nuevo Año o Propósitos de Vida
Escribe una carta de doce deseos para el nuevo año y elabora un cuadro de propósitos que te ayuden a visualizar lo que has planeado. Coloca el cuadro en un lugar visible y utiliza la lista de deseos como un mandala que puedas ver, leer o escuchar cada mañana durante el próximo año.

Ahora otros rituales, que te pueden ayudar

  1. Barrer, limpiar la casa, para sacar malas energías. Es símbolo de renovación para el nuevo año que comienza. Ya sabes, lo que no necesites que no estorbe, así das espacio a lo nuevo. Yo suelo limpiar la madera con agua de romero, para purificar. Hacer lo mismo en tus redes sociales. Sacar todo lo viejo, lo que has acumulado. Sabías que la acumulación de cosas en el hogar y el desorden están relacionados con diferentes clases de miedos?. Hacer un espacio y crear la “necesidad” para que realmente la mente se ponga en acción para que lo nuevo llegue.

  2. Quema del año viejo (despojo) . Son muñecos de trapo o de cartón, llenos de papel y pólvora que usualmente  se construyen unos días antes de Navidad y se queman el día 31 de diciembre. El muñeco se sientan en una silla junto a una mesa donde hay una botella de licor, es una forma simbólica de soltar  todo lo malo para dejarlo atrás con el año que se va. El poder del fuego que todo lo consume (ábrete en llamas todas aquellas situaciones feas, conflictivas, feas).

  3. Ritual de las 12 velas - Consagración de 12 meses.

Escoger 12 velas y después de las 12 de la noche encenderlas siguiendo la siguiente bendición:

Enero: Esta vela sagrada de suerte.

Febrero: Esta vela sagrada de suerte y amor

Marzo: Esta vela sagrada es de la abundancia primaveral, la fertilidad y todo lo que trae la primavera

Abril: Esta vela sagrada es para  placer y la fortuna (en todos los sentidos)

Mayo: Esta vela sagrada me protegerá de las tormentas y los cambios inesperados.

Junio: Esta vela sagrada trae el calor, la felicidad,  momentos de alegría y bienestar.

Julio: Esta vela sagrada me dará seguridad en las dificultades que pueda traer la mitad del año

Agosto: Esta vela sagrada será encendida del día de su cumpleaños. También puede pedir calma y equilibrio para continuar el camino.

Septiembre : Esta vela sagrada del amor y la siembra, recolecta perfecta de lo que se ha sembrado en primavera y quizá ahora esta dando furtos.

Octubre: Esta vela sagrada trae la magia, la conciencia, la apertura de tu tercer ojo, la conexión con el ser superior, guias, maestros, Conexión con el mundo mágico.

noviembre : Esta vela sagrada dara luz en la  oscuridad, en la tuya y la de los tuyos. Tambien la puedes consagrar para los muertos de la familia.

Diciembre; Y Esta vela sagrada el fin de año será la que encienda la luz de la navidad.

Deja que se queme un poquito de cada vela y apagala sin soplar. Cada primero de cada mes, encienda la vela usando una meditación o un momento de conciencia para activar su poder.

4. Granos, para que no falten los alimentos. Este agüero dice que, si se llenan los bolsillos con este tipo de comida, especialmente con lentejas, atraerá el dinero y nunca faltará el mercado en la casa. En países como Italia, el 31 las lentejas se comen. Yo suelo poner un cuenco en el salón en el rincón de la abundancia.

5. Hierbas, para la fortuna. Consiste en tomar un baño con hierbas amargas para limpiar todas las malas energías y los bloqueos que se tuvieron durante el año. Las más recomendadas para el procedimiento son: Abre Caminos, Malva, Milenrama, Romero y Ruda. Y luego un baño con hierbas dulces. Renueva y purifica. En algunos lugares se consigue el jabón de  hierbas amargas, y el de hierbas dulces para lo que deseamos atraer. Este lo hacía mucho mi mamá.

6. Bañarse con champagne, mi preferido: Un poco antes de llegar la media noche debes bañarte para recibir el nuevo año revitalizado, una ducha normal y luego desde la nuca de la espalda para abajo, un baño de Champagne mientras lees tu lista de deseos 2020, puedes decorar el sitio con una vela Roja, una vela morada que nos ayude a transmutar.

7. Lentejas en los zapatos. Tomar un puñadito de lentejas y monedas y poner en los zapatos. Un símbolo de  llevar la vida.

8. La vuelta a la manzana, para los viajes. Se dice que salir a media noche con una maleta a dar una vuelta, promete viajes en el año. Este me encanta, yo suelo hacerlo,  parece que me ha funcionado bien.

9. Espigas de trigo, para la buena suerte. Un ramo puesto el primero de enero en la casa, protegerá la vivienda y atraerá la prosperidad.

10. Ropa interior roja, para la pasión. El rojo es por excelencia el color de la sensualidad. Si el objetivo es conseguir pareja, este es el tono ideal para llevar el 31 de diciembre. Entonces… En España todos buscan la sensualidad? Claro, para cada país el significado es diferente.

Llevar ropa interior amarilla, para la prosperidad. Es uno de los más comunes, según la tradición, se debe usar al revés antes de la media noche y luego de la forma acostumbrada para atraer el amor y el dinero en el nuevo año.

11. Dinero en los bolsillos, para la abundancia. La idea es que a las 12 de la noche, se deben tener los bolsillos de la ropa con dinero, preferiblemente billetes. Esto con el fin de que en todo el año no falte el dinero. Yo suelo hacer un amarradito con un cordón rojo.

12. Las uvas, para los deseos. A medida de que se comen 12 uvas antes de la media noche, se pide un deseo por cada fruta ingerida. Eso sí, cuidado con atorarse, sacarle las pepitas antes ayuda mucho.

13. Huevo, para los presagios del nuevo año. Cuando lleguen las 12 de la noche, la tradición dice que se debe colocar un huevo dentro de un vaso transparente con agua. Luego se debe ubicar debajo de la cama durante 24 horas. A continuación, se formará una figura para interpretar así:

-Si la clara se torna como un barco, augura un viaje largo. -Si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda. -Dos figuras con burbujas, significan boda. -Si hay muchas burbujas, simbolizan mucho dinero o si por el contrario, hay pocas burbujas, se atribuyen a la falta del mismo. -Si se forma una mancha oscura, significa luto. -Si no hay ninguna forma y el huevo se hunde, se cree que vendrán desgracias y un año de mala suerte.

  1. Papas debajo de la cama, para saber la situación económica.

Para cumplir el objetivo se deben seleccionar tres papas. Una se debe pelar completamente, otra se deja a medio pelar y la última se mantiene con toda su cáscara. Al llegar la media noche, se deben meter debajo de la cama con la luz apagada. El primero de enero, se toma una de las papas, si saca la que está pelada significa que no le irá bien, la medio pelada es una situación promedia y la que está sin pelar, augura fortuna. Con este agüero me divertía mucho de niña… moviendo las papas debajo de la cama.

Se te vienen a la cabeza más consejos y recomendaciones para la abundancia y prosperidad? ¡compártelos!

Espero que esta información te haya sido útil.

¡Feliz Año! 🌟

Si deseas explorar más sobre Numerología Holística, sanación energética, Mensaje Intuitivo - Médium Psíquica. Te invito a visitar los siguientes enlaces que proporcionarán información valiosa.

🧚♂ Si quieres conocer el significado de otros números, Numerología Holística 111, 222, 333, 444, 555, 666, 777 ,888 ,999 ,1010 y más. Tienes una playlist increíble en mi canal

🔮 Oráculo en línea

Coloring Book. Alivia el estrés, relájate y practica arte terapia

Descubre el Poder Transformador de las Afirmaciones: Eleva tu Vida con Palabras de Poder**. Un regalo maravilloso para tu alma.

Dreamcatcher Oracle