Alejandra León

Plantas medicinales para el bienestar de la mujer

plantas para la salud de la mujerA  través del tiempo y de diferentes culturas  las mujeres hemos utilizado las plantas  como aliadas en nuestra cocina, en nuestra salud y en la de la familia. De una u otra forma todas estamos familiarizadas con elementos de la   medicina natural, bien porque lo aprendimos de nuestras madres, abuelas, bisabuelas,  son los remedios de toda la vida; o porque recientemente nos va llegando una de trabajar nuestra salud de manera nutual, consciente e intuitiva.

Cualquiera que sea tu caso,  quiero compartir contigo este post que me  llegó hace un tiempo sobre plantas naturales que nos ayudan a equilibrar los síntomas que vivimos en los diversos períodos de nuestra vida : Ciclo menstrual, pre menopausia,  menopausia.

Texto original:  20 Plantas medicinales para la Mujer, publicado en la revista Espacio Humano, modificado levemente para este post.

  1. Alfalfa (Medicago sativa L.): definida como “El padre de todos los alimentos”, la alfalfa es un maravilloso reconstituyente natural al poseer vitaminas y sales minerales. Es muy rica también en clorofila, proteínas y enzimas. Para las mujeres posee una importante actividad fitoestrogénica debido a la presencia entre sus principios activos de cumestrol. Es de gran ayuda para regular las funciones ováricas, ayuda en los trastornos menstruales, especialmente en casos de menstruaciones excesivas, y es útil en la menopausia.

  2. Angélica (Angélica archangeli- ca L.): es una planta que, además de ser especialmente un tónico digestivo amargo, en el caso de las mujeres ayuda a regular la menstruación y a calmar el dolor. Para favorece la menstruación, se utilizan más los frutos que la raíz. Es muy recomendada durante el primer trimestre de embarazo, para tratar las nauseas y los vómitos.

  3. Anís Verde (Pimpinela anisum L.): estoy segura que muchas de nosotras  escuchado las abuelas decir a las recién embarazadas que el anís verde aumenta la producción de leche. Y lo cierto es que el anís es una planta galactógena que cumple muy bien esa función. Además, también alivia los dolores menstruales.

  4. Artemisa (Artemisia vulgaris L.): es una planta eminentemente emenagoga, muy útil para el tratamiento de las alteraciones menstruales, tanto en casos de amenorrea (falta de ella), como de dismenorrea (cuando es dolorosa). A diferencia de otras plantas emenagogas, no posee propiedades abortivas tan fuertes. Se aconseja tomar 10 días antes de la menstruación.

  5. Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris Moench): se recomienda especialmente en casos de metrorragia (pérdida de sangre), ya que la Bolsa de Pastor o “Pan y quesillo” tiene un efecto hemostático (detiene hemorragias), de ahí que sea muy útil en el postparto.

  6. Ciprés (Cupressus serpervirens L.): este árbol de hoja perenne que tiene aceites esenciales como el cedrol, denominado también alcanfor del ciprés, flavonoides y taninos es eficaz en casos de metrorragias y sangrados posmenopáusicos, tanto en forma de baños como de supositorios o pomadas.

  7. Dong Quai (Angelica sinensis, Angelica polymorpha): su empleo por la Medicina China se remonta a tiempos ancestrales. Contiene fitoestrogénicos con una actividad aproximada de 1/400 veces la del estrógeno humano. Tiene una gran capacidad para aliviar los síntomas menstruales, así como los vinculados a la menopausia (sofocos, sudores, sequedad vaginal…).

  8. Espino Blanco (Crataegus oxy- acantha L.): también denominado “Espino albar” o “Majuelo”, esta planta se utiliza mucho en la menopausia para tratar los sofocos, las palpitaciones, el insomnio y la irritabilidad, al tratarse de un sedante del sistema nervioso simpático.

  9. Ginseng (Panax ginseng M.): pequeña planta herbácea que vigoriza y aporta la sensación de bienestar. Ha sido muy utilizada en la Medicina Tradicional Chica para tratar la menopausia, por su acción estrogénica. Previene la sequedad vaginal, fomenta el sueño natural y reparador, ayuda a prevenir los sofocos y los trastornos emocionales que pueden surgir en este proceso de cambio en las mujeres.

  10. Jengibre (Zingiber officina- lis): este poderoso rizoma reduce las náuseas, de ahí́ que sea muy indicado su consumo en la prevención y tratamiento de los síntomas del embarazo y el malestar que sienten muchas embarazadas por las mañanas.

  11. Lúpulo (Humulus lupulus L.): sus compuestos de tipo estrogénicos ayudan a las mujeres en la etapa de la menopausia, especialmente en el caso de sofocos debidos a procesos de ansiedad e insomnio. Gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, forma parte de la formulación de tisanas en el tratamiento de la menstruación dolorosa.

  12. Manzanilla Dulce (Matricaria chamomilla L.): es muy utilizada en caso de dolores menstruales por su poder sedante, calmante y analgésico.

  13. Milenrama (Achillea millefoli- um L.): interesante acción emenagoga que ayuda a regular la menstruación. Está muy indicado su uso en casos de reglas tanto dolorosas como abundantes. Ayuda a mejorar el SPM y la menopausia.

  14. Onagra (Oenothera biennis): se recomienda en caso de tener quistes tanto de ovarios como mamarios benignos, aunque su aplicación más conocida es en casos de SPM, gracias a su alto contenido en acido gammalinoléico precursor de la prostaglandina El que reduce los procesos inflamatorios. Disminuye también la sensación de hinchazón, el dolor de pecho y la irritabilidad. Se ha constatado que tiene un efecto favorecedor del embarazo relacionado con la infertilidad femenina.

  15. Orégano (Origanum vulgare L.): esta poderosa planta muy utilizada en la cocina posee una efectiva acción sedante ante reglas dolorosas que puede deberse a los fenoles de su aceite esencial. Facilita a su vez el sangrado, evitando problemas colaterales de la menstruación como son los dolores de cabeza o de estomago.

  16. Romero (Rosmarinus offici- nalis L.): al igual que el orégano, esta joya del Mediterráneo, es muy valorada en la cocina, sin embargo para las mujeres es un poderoso emenagogo, que ayuda al vaciado menstrual y que se usa en alteraciones como la amenorrea, oligomenorra y dismenorrea.

  17. Salvia (Salvia officinalis L.): muy aromática y muy utilizada también en la cocina, la salvia posee un acción estrogénica que ayuda a regular el ciclo menstrual, así́ como también calma los efectos de la menopausia, sofocos, insomnio, sequedad vaginal… También ayuda a aumentar la fertilidad.

  18. Sauzgatillo (Vitex agnus-castus L.): es una planta galactagoga (favorece la leche materna) y emenagoga, muy útil en el caso de alteraciones del ciclo menstrual. Se ha observado también que ayuda a combatir el acné́ y el herpes labial relacionados con la menstruación, así́ como los trastornos producidos por desequilibrios hormonales como hinchazón de mamas, dolores de cabeza o retención de líquidos. También ayuda a paliar los sofocos propios de la menopausia.

  19. Soja (Glycine Max): se ha comprobado que el consumo de soja beneficia a las mujeres en casos de menstruación irregular (amenorrea, menorrea, dismenorrea, metrorragia), reduce los síntomas molestos de la menopausia y previene quistes y miomas ováricos. Sus fitoestrógenos son capaces de prevenir el cáncer de mama y de útero, relacionados con el desarrollo de un exceso de estrógenos en el organismo.

  20. Trébol Rojo (Trifolium pratense): esta planta está considerada como una de las fuentes más ricas en isoflavonas, por lo que se aconseja su uso en caso de sofocos y rubor en la menopausia, así́ como para aliviar el SPM. También se ha constatado que al incorporar las isoflavonas del Trébol Rojo al organismo puede ayudar a aumentar el tamaño de los senos.

Fuente original

Un libro recomendado para profundizar en el tema: Manual de ginecologia natural para mujeres Autor: Nissim Rina . Editorial: Icaria

Estaría genial poder ampliar este post con las plantas  y medicinas naturales que uses, conozcas en tu región. Comparte tu saber para que entre todas sigamos sanando. Espero aqui abajo  tus comentarios y recuerda compartir este regalo con todas aquellas mujeres que quieres ver florecer a tu lado.

Nota: La  plantas sugeridas en este post  N****O reemplaza la consulta con un médico u otro profesional de la salud, no hacen parte de una prescripción o diagnóstico médico. Es tomada como información orientativa y complementaria al tratamiento de síntomas de en pro de la  salud y bienestar de la mujer.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar  tus emociones, salud y equilibrio femenino, no  dudes en ponerte en contacto. Gracias por leerme y compartir.

Youtube

Dreamcatcher Oracle