Psicología Holística y Transpersonal

Claves para elaborar tu diario de sueños


interpretacic3b3n-de-los-suec3b1os-terapia-holc3adstica.jpg

Cuando empiezo un proceso de acompañamiento en Terapia Holística o Psicología Transpersonal, una pregunta que suelo hacer es sobre el mundo de los sueños de la persona, No hablo de los sueños – deseos proyectados al futuro (que también), sino los sueños relacionados con el “Dormir”.

 

¿Cómo se interpretan los sueños?

Usualmente la gente busca en internet o en un diccionario de sueños:  Interpretación de los sueños,  Significado de los sueños – sueños lucidos, sueños premonitorios, sueños con animales, sueños con bebes, sueños con la muerte, etc…

Pero… este es realmente el significadoa para ti!

Una característica de los sueños es que nos resultan confusos e irracionales. Sin embargo para la psicología transpersonal los sueños expresan conocimientos profundos, complejos y paradójicos que resultan inaccesibles a la aproximación racional a través de las metáforas, analogías y correspondencias de sus imágenes. Por expresarse a través de un lenguaje simbólico, se hace necesaria su traducción o interpretación en medio de un trabajo terapeutico.

Los sueños son muy importantes porque a través de ellos podemos acceder a una magia muy especial, pero sobre todo a un universo de conocimiento interior profundo.

La mayoría de los autores que  han trabajado con los sueños en psicoterapia les dan un significado oculto que ha de descubrirse. Se basan en que existe un significado metafórico incluido en el lenguaje y las imágenes que componen su contenido (Pesant y Zadra, 2004; Hill, 2000). Para los autores que les confieren un sentido, existirían dos niveles de significado en el sueño: el contenido manifiesto, compuesto por lo que se ha soñado y el contenido latente, que sería la interpretación.

Desde la perspectiva de  Jung, los sueños nos permiten acceder al significado simbólico y profundo de nuestras experiencias vitales. Serían un símbolo, en el sentido de re-unión, de puente, con las necesidades singulares de la psique, y por eso Jung creía que transmiten caminos posibles de acción ante los cuestionamientos que han acompañado a la humanidad desde sus inicios.

 

 

El rol del terapeuta

La interpretación de los sueños es una actividad que se realiza conjuntamente entre el terapeuta  y la persona que sueña,  solo tiene sentido en el marco de dicha interacción.

En las primeras etapas de un análisis transpersonal el terapeuta suele tener un papel más activo en dicha actividad, pero se espera que la apertura y permeabilidad hacia los contenidos de lo inconsciente sea uno de los aprendizajes que van desplegando la persona a los largo del acompañamiento. La perspectiva simbólica que permite comprender los mensajes de nuestros sueños se considera entonces un recurso o herramienta con el que se va la persona una vez finalizado el proceso psicoterapéutico.

El Diario de Sueños

 1. Elige un cuaderno que te agrade y dedícalo únicamente a cumplir la función de ser tu Diario de Sueños. Aquí dejo dos de los que más me gustan a mi.

Cuaderno Diario con cubierta de Cuero

Cuadernos de colores para cada ciclo.

2. Inicia a anotar cada mañana todos tus recuerdos en cuanto te despiertes. Procura incluir los siguientes datos:

Fecha: Aunque normalmente soñamos entre un día y otro, es más sencillo escribir la fecha del día en que despiertas.

Título: Debe resumir el contenido del sueño para que te sea fácil traerlo a la memoria. Puedes dejarlo para el final.

Relato del sueño: Describe el sueño lo más cercano que recuerdes a lo que ocurrió.

Al principio puede ser difícil determinar qué anotar y distinguir los pensamientos que pueden estar colándose en tu mente despierta de las memorias sobre tus sueños. Sin embargo, con la práctica, pronto podrás recordar las cosas que el sueño te contó.

 Incluye personajes, símbolos, colores, texturas, sentimientos, acciones (como volar, correr, nadar), interacciones con otros seres, formas y cualquier otra cosa que el sueño haya planteado.

Puedes también usar la técnica de identificar palabras clave que te ayuden a descifrar el sueño”.

A algunas personas que llevan el diario de sueños les gusta dibujar imágenes o usar diferentes colores para expresar diferentes emociones o temas en un sueño (los colores en sí pueden ser una parte importante de la interpretación de los sueños

Comentarios: Describe aquí las sensaciones o anécdotas que consideres necesarias para aumentar tu comprensión posterior del sueño. Por ejemplo, si te despertaste tosiendo, con miedo o con algún dolor; si el día anterior ocurrió algo relevante que pueda tener relación con lo que acabas de soñar, etc. Todas estas cosas son pistas importantes que pueden ser la clave para descubrir el verdadero mensaje del sueño.

 Clasificación: Este es un punto que a mí me ha resultado clave, sobre todo  cuando vamos avanzando en el registro de sueños. Categorizar ayuda a comprender, puedes crear categorías como

       Familia

       Pareja

       Relaciones

       Trabajo

       Amigos

       Ocio

       Aventura

Sueño recurrente:  esto es importante ya que cuando sueñas permanentemente con algo es porque ahí hay un mensaje importante y finalmente encontrarás un campo donde puedes escribir qué interpretación le diste a lo que soñaste y un espacio para notas adicionales.

Puedes estructurar tu diario  Sueños de la forma que te resulte más funcional y practica. Sólo asegúrate de encontrar un cuaderno adecuado y comienza a escribir…

Recuerda:

Mantén tu diario de sueños contigo cuando viajes o te vayas de vacaciones. Viajar o cambiar de ubicación también puede desencadenar memorias de sueños que ya hayas tenido, llenando los espacios en blanco, por así decirlo. Usa esta oportunidad para anotarlas y agregarlas a tus sueños anteriores.

 

Los sueños nunca se deben ver de modo literal.

Ellos  traen información de nuestra vida, nos dan claves, nos enseñan…

solo hay que aprender a leerlos y seguirlos

 

¿Has trabajado con tus sueños?

¿Tienes alguna otras forma de registrarlos?

¿Tienes algún sueño que quieras compartir?

Te espero con tus comentarios…

 

 

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación Emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 🙏 El número de sesiones las decides tú, en función de tus necesidades. Estaré encantada de acompañarte a alcanzar la plenitud y felicidad que mereces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.