Alejandra León

Duelo: El dolor tras la pérdida de un ser querido

El dolor tras la pérdida de un ser querido

La muerte es una parte difícil pero natural de la vida. A medida que envejecemos, a menudo nos adaptamos lentamente a la idea de la muerte, pero aún así, nunca es fácil. Cuando alguien especial para ti ha muerto, es normal sentir conmoción y dolor profundo.

Aprender sobre el dolor y el duelo puede ayudarte a sobrevivir y, finalmente, a sanar.

Elaborar los diversos duelos, la muerte, la perdida, hace parte de nuestro proceso de sanación.

La pena es lo que piensas y sientes dentro de la muerte.

Todos los pensamientos, emociones, síntomas físicos e incluso comportamientos inesperados que experimenta debido a la muerte forman parte de tu dolor. A veces la gente piensa en el dolor como en la tristeza. En realidad, el dolor es mucho más que eso. La pena es a menudo una combinación de sentimientos como conmoción, confusión, ansiedad, ira, arrepentimiento y tristeza. La mezcla de sentimientos puede cambiar de un minuto a otro o de un día a otro.

El shock

Tu mente está tratando de entender la muerte. Es posible que te encuentres pensando en los recuerdos, los eventos previos a la muerte, las preocupaciones prácticas, las preocupaciones sobre el futuro y más. Aparece una gran dificultad para concentrarse. Todos estos pensamientos son también una parte natural de tu dolor.

Dolor en el  cuerpo

Tu cuerpo también experimenta dolor. Puede que experimentes problemas para dormir. Tus niveles de energía pueden ser bajos. Aparecen dolor  musculares, opresión en la garganta o el pecho, dolores de cabeza, problemas de digestión y palpitaciones del corazón también son comunes.

Finalmente las emociones cobran vida en tu cuero

Es posible que esté llorando, caminando, gritando o aislándose. Tus interacciones con los demás pueden parecer fuera de lugar. Cualquiera sea tu comportamiento en este momento, siempre y cuando no se lastime a sí mismo ni a nadie más, está bien. Es una parte normal y necesaria de tu dolor.

¿Qué es el duelo?

La pena es lo que piensas y sientes por dentro, y el duelo es cuando expresas esa pena fuera de ti. El duelo es el dolor de adentro hacia afuera. El luto es mostrar y hacer. Cuando lloras, estás de luto.

Cuando hablas con alguien más sobre la muerte, estás de luto. Cuando escribes en un diario, armas una pantalla de fotos o escribes una nota de agradecimiento, cuando te despides, estás de luto. Todos nos lamentamos naturalmente cuando muere alguien a quien amamos, pero también es esencial llorar. El luto es cómo te mueves hacia la esperanza y la curación.

Consejos para los primeros días y meses

Inmediatamente después de que alguien a quien amas muere, es natural sentirse sorprendido y entumecido. Por un tiempo, tu mente probablemente te protegerá de reconocer completamente la realidad de la muerte.

Durante este tiempo, sé extremadamente amable contigo mismo.Has sufrido una lesión grave en tu vida. Piensa en ti mismo como en cuidados intensivos emocionales y espirituales.

  • Tómate un tiempo de descanso si puedes.
  • Deje pasar por el momento otras obligaciones.
  • Descansa cuando estés cansado.
  • Come cuando tengas hambre, y bebe mucha agua.
  • Pasa tiempo en lugares donde te sientas seguro.
  • Deja que los demás te cuiden.
  • No esperes que estés funcionando normalmente.
  • Perdónate si te equivocas.
  • Haz lo que sea necesario para seguir viviendo.

Otros post relacionados

Derechos de la Persona en proceso de duelo

Manual para trabajar el Duelo Infantil

¿Qué Decir en un momento de duelo?

El arte de acompañar a otros

Estas viviendo un duelo anticipado

Cómo puedo acompañarte

  • El acompañamiento en la elaboración del duelo  inicia  con una sesión de escuecha activa  desde la mirada del Counselling. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión ya tendremos un mapa general del viaje de sanación y elaboración de tu duelo.
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Las sesiones pueden ser presenciales u online y el número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y tu proceso.
  • Escríbeme para reservar sesión

Sígueme en:

Facebook

Instagram

Youtube

Nota: Recuerda que este tipo de terapias, NO  hacen parte de la  prestación de Servicio Sanitarios o clínicos.

Dreamcatcher Oracle