duelo, SANACION CON LOS ANCESTROS

¿Cómo ayuda el árbol genealógico en el duelo?


duelo y arbol genealogico.jpgEn el acompañamiento de Terapia de duelo, por lo general acompañamos a la persona de forma individual; sin embargo, el duelo no  un proceso individual, sino un proceso familiar y social.

Cuando una persona fallece, el sistema familiar se afecta, sufre y se transforma: Usualmente  salen a  la luz los secretos familiares, discusiones del pasado,  enfados guardados, resentimientos, estallan conflictos que han estado latentes en el tiempo, se cuestionan roles dentro de la familia y un sinfín de cambios que no siempre resultan fáciles de llevar en el proceso.

En el mejor de los casos, la pérdida se convierte en un punto de inflexión que moviliza a la familia a realizar cambios, estos pueden ser del  día a día, de la gestión, de una nueva  la organización, hasta la recolocación del sistema familiar completo, para que vuelva el equilibrio.

¿Cómo ayuda el genograma  en el duelo?

Una de las herramientas más útiles en los procesos de acompañamiento terapéutico holístico y desde una perspectiva transgeneraciaonal y de sanación con ancestros,  es realizar un genograma o árbol genealógico.

Es útil para el terapeuta, ya que permite comprender el escenario de la persona que se acompaña en el proceso y, a la vez, resulta ampliamente esclarecedor para la persona, ya que le permite ver, comprender sus emociones, creencias y contextualizar su dolor dentro del sistema familiar.

En genograma ese suelen incluir tres generaciones (abuelos-padres-hijos). A través de el podemos tener de un vistazo toda la información relacional y básica de una familia. Es una fotografía que permite ver y comprender desde el corazón -no para juzgar o culpar -, sino para aceptar cómo es la familia a la que pertenecemos y cómo se está viviendo el proceso de duelo.

 Elaborar un genograma es un todo un proceso;  aunque de primer momento resulta sencillo. Como todo viaje de profundización requiere tiempo, búsqueda, aceptación y mimo.

 

El genograma y el duelo

En el proceso de acompañamiento de elaboración del duelo, así como la terapia holística y la sanción del sistema familiar resulta fundamental tener en cuenta la familia de origen y propia (si se ha  formado). Hay ocasione en la que resulta más que necesario, ya que en el procesos sale a la luz la necesidad de resolver un malestar o conflicto que ha estado durante tiempo, o bien resolver los dolores que emergen  a raíz del fallecimiento. Así mismo, aunque no exista un conflicto latente, el escenario familiar de origen, los lazos, vínculos, silencios, secretos,  aporta claridad, entendimiento y aceptación de muchos de los subprocesos que se dan en el proceso duelo.

El uso del  genograma  aporta no solo comprensión sobre el propio  el proceso de duelo sino que también permite comprender  y empatizar con mayor facilidad las expresiones, silencios, procesos, actitudes y maneras de afrontar el duelo en los  otros miembros de la familia, teniendo en cuenta los roles  “posiciones vitales” que ha asumido cada uno de sus miembros.

 

Mi lugar en la familia

En nuestra familia cada uno de nosotros ocupamos un lugar único, distinto al de los abuelos, al de los  padres y también al de los  hermanos. Ese lugar lleva consigo  una serie de cargas, responsabilidades, derechos, roles y expectativas que se han dado por parte de los demás miembros de la familia y que nosotros hemos asumido en el proceso de crecer.

La forma en la que se van perfilando cada uno de esos lugares en el sistema familiar,  está ampliamente influenciado por las generaciones anteriores, lo heredado genéticamente y genealógicamente; así como el modo en que  cada uno de los miembros  va respondiendo desde sus posicion a las expectativas,  las creencias familiares, las rigideces y blanduras de cada sistema. En definitiva, cada uno con su “función”, cada uno con su personaje en la gran obra.

En definitiva, el genograma permite llevar al terreno de lo consciente lo que está ocurriendo de modo inconsciente  en el proceso de duelo individual y familiar.  Poder ver,  cuál es su puesto y rol dentro de la familia, cómo se han elaborado los duelos anteriores,  cómo se gestionan las perdidas y los duelos en la familia para de este modo  entender el porqué y el para qué de muchos conflictos que se dan a raíz de un fallecimiento.

Llevar a un nivel consciente toda esta información -que usualmente no podemos ver al estar inmersos en el sistema familiar- permite deshacernos de nudos individuales y familiares, añadiendo un comprensión y amor  a la difícil tarea de elaborar el duelo. Cuando ampliamos la mirada en consulta de lo individual a lo familiar, estamos ayudando a la persona a dar un sentido más amplio y trascendente de la experiencia, lo que facilitará abrir un nuevo camino de aprendizaje vital  en su proceso y crecimiento.

Estas claves buscan ser una  guía para las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o para aquellos que quieren acompañar en el proceso de duelo y dolor del duelo.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y proceso de duelo, no dudes en ponerte en contacto.

 

 

Cómo puedo acompañarte 

  •  El acompañamiento personalizado inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión ya tendremos un mapa general del viaje de sanación desde una perspectiva  de la terapia Holística y transpersonal
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Las sesiones pueden ser presenciales u online (vía skype) y el número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

Gracias por leerme, escucharme  y compartir

Sígueme en: 

Facebook 

Instagram

Youtube

 

Nota: Recuerda que este tipo de terapias, NO  hacen parte de la  prestación de Servicio Sanitarios o clínicos

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.