Psicología Holística y Transpersonal, Terapia de Duelo y Counselling

10 maneras en las que puedes ayudar a alguien que perdió a un ser querido


Hace algunos días falleció la madre de un gran amigo aquí en Madrid, en mi mundo de exploración  aparecieron varias alternativas que pudieran ayuderale en su momento, pero  yo estaba en plena recuperación medica, así que mi tiempo en ese instante, no era una alternativa.

Pero a lo que voy, una de las formas  más tradicionales de expresar empatía hacia la situación que esta pasando la persona o la familia  y ofrecer condolencias es ofrecer un regalo, usualmente flores. Pero, no soy muy de ofrecer flores (debe ser que quedé hastiada de ver tantas cuando era acolita) así que me puse en la tarea, esas que me llevan a cuidar al otro desde un lugar diferente, desde la mirada de la Psicología Transpersonal y la Terapia Holística. Pensando en lo que mi amigo podría necesitar pasados algunos días tras el fallecimiento, y definitivamente opte por algo que me encanto: la Cesta o Kit del Duelo.

Teniendo en cuenta que el estrés producido por esta pérdida afectará no sólo la salud física sino emocional de la persona, que mejor que hacer algo que contribuya a su cuidado, recuperación, sanción  en el proceso. Así que me puse en la tarea de elaborar una canasta relajante que llame el KIt de autocuidado en Duelo. Busqué cremas, sales marinas, velas perfumadas, aromas, té para descansar, una libreta con un mensaje personalizado, entre otras cosas, y puestos  una bella canasta (en esta ocasión todo fue echo con productos con lavanda, teniendo en cuenta el poder sanador y relajante de la planta). Aquí dejo la imagen de como quedó.

 

 

 

1 bote de sales de baño, 1 Aroma lavanda para el coche, 1 incienso lavanda, 1 quemados lavanda, 5 pack Kleenex, 5 velas flotantes lavanda 1 gel de ducha lavanda, 1 crema lavanda 1 cuaderno con frase apoyo, 2 chocolates., esencia lavanda para el hogar.  Quieres encargar la tuya. No dudes en ponerte en contacto.

Así, estoy segura que él  podrá tomar cualquiera de estos productos relajantes cuando lo necesite, cuando pida su cuerpo parar y ser cuidado.

Esta es una opción, pero si deseas brindar un regalo conmemorativo que realmente quede en la memoria de tu amigo o familiar, a continuación te propongo algunas alternativas.

  1. Plantas. Regálale la planta que más le guste a esa persona para que la tenga en el jardín o en el patio de su casa. Para hacer de este obsequio un regalo mucho más especial puedes adjuntarle una tarjeta en la que le expreses tus deseos de que esta planta o árbol sea un verdadero homenaje a la vida de su ser querido.
  2. Carta de Condolencias. La carta de condolencias no sólo te permite expresarle a esa persona tu emoción y empatía por el momento que está atravesando. Puedes contar una anécdota que refleje la personalidad de la persona fallecida y quitarle así una sonrisa. Escríbela siempre a mano y envíala tan pronto como te hayas enterado de la noticia.
  3. Comida. Durante las primeras semanas ofrecer cuidado y atención con algo como la comida es un gran gesto. ¿Qué te parece si cuando cocinas para tu familia no haces algunos platos de más y se los llevas a tu ser querido?  Piensa qué comidas solía disfrutar, cuál es su plato favorito o bien realiza comidas sencillas que pueden ser congeladas y fácilmente calentadas. Recuerda que una buena alimentación es primordial para afrontar el estrés profundo que este proceso de duelo
  4. Limpieza de la Casa. Convierte tu ofrecimiento de ayuda en un verdadero regalo. Piensa por unos minutos en lo insoportable que se vuelve para tu esa persona  tener que limpiar la casa cuando apenas tiene tiempo para levantarse de la cama. No esperes que él o ella te lo pida, probablemente la vergüenza o el temor a que le digas que no le impedirán hacerte este pedido. Sólo ve a su casa y ayúdalo en el lavado de la ropa, la limpieza de las habitaciones, el aseo de los muebles, etc.
  5. Libro de Visitas. Un regalo conmemorativo que será inolvidable es un libro de memorias en el que cada persona que asiste al funeral pueda escribir alguna anécdota compartida con la persona que ha fallecido.
  6. Donación. El ser querido fallecido ha tenido valores y principios que le hubieran gustado ver reflejados en la sociedad ¿Has pensado en hacer una donación a una organización benéfica que este enfocada en los valores de esta persona? Habla con tu amigo o familiar y pregúntale con qué organización sin ánimos de lucro le hubiese gustado a él o ella colaborar. No tienes que hacer gastos que vayan más allá de tus posibilidades económicas. Recuerda que se trata de una manera simbólica de recordar su memoria. (En mi caso lo tengo claro y además ya lo he comunicado a mi pareja y amigos, quizá te guste la idea de pensar qué hacer con lo tuyo cuando faltes.)
  7. Dedica Tiempo. En ocasiones, durante el proceso de duelo, los amigos asumen que una persona  quiere estar sola; sin embargo esto no siempre es así, ya que la persona en duelo necesita una presencia de amor y de confianza en la casa para cuidar de los detalles que no pueden ser atendidos por el momento. Considera la posibilidad de dar tu tiempo a un amigo en duelo. Puedes comprometer varias horas al día para estar en casa con él, contestar llamadas, hacer la cena, la limpieza de su casa, llorar  o simplemente y en profundo ESTAR.
  8. Servicios Domésticos. Durante el funeral, tu amigo o familiar sentirá el apoyo y comprensión de todos sus seres queridos. Sin embargo, la etapa más dura llegará durante los días posteriores cuando se tiene que afrontar la rutina cotidiana. No dudes en ayudarlo con las tareas domésticas, o todos los trámites que aparecen tras el proceso de fallecimiento.
  9. Labores administrativas. Puedes ofrecerte  hacer las llamadas a amigos y familiares lejanos notificándolos sobre esta pérdida, contestar mensajes, responder y gestionar los temas del tanatorio / funeraria y demás aspectos que son engorrosos y a los que hay que hacer frente en el proceso de duelo. (Texto modificado de Qué Enviar a un Funeral)
  10. Ofrece sesiones de Counselling. Elaborar el duelo no es un asunto fácil, y no es igual para todos. Cada uno necesita su proceso y tiempo, y hay ocasiones en los que por más que tú quieras ayudar, escuchar y acompañar a tu amigo o familiar, no resulta sencillo.

Paradójicamente, en la sociedad actual ha aumentado la solidaridad con la persona que tiene un duelo en el primer instante de la pérdida. Cada vez va más gente a los entierros; sin embargo, han disminuido las estrategias con las que se contaba antes para acompañarnos los unos a los otros durante los meses posteriores a una muerte y que estaban relacionadas con costumbres religiosas, ritos de paso, espacios para hablar y  recordar a los difuntos, las reuniones periódicas, entre otros.

Te sugiero ver  el post: 7 Tipos de duelo tras la perdida de un ser querido

 

¿Qué otro regalo conmemorativo agregarías a esta lista? ¡Comparte tus ideas.

 

Busca ayuda profesional si la necesitas

Recuerda que el duelo es un proceso que tiene un principio y un final. Si tu pesadumbre es persistente e interfiere con tu capacidad para funcionar busca acompañamiento.

El duelo no es un trastorno, una enfermedad o una muestra de debilidad. Es una necesidad espiritual, emocional y física, es el precio que pagamos por amar. La única cura que existe para el duelo es vivir el duelo”. Earl Grollman

 

¿Cómo puedo acompañarte en tu elaboracion de Duelo?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu momento y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación y ekaboración del Duelo”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .