Logo de la Página Alejandra León punto com

¿Estas viviendo Gaslighting en tu relación?

Gaslighting ayuda mujeres Madrid.webp

Hay una forma de maltrato psicológico poco conocida que se llama Gaslighting o luz de gas. Se produce de manera más habitual de lo que pensamos en relaciones de pareja, familia o amigos.

Se trata de un abuso sutil, manipulador, mediante el que se desgasta la estima y confianza de la persona hasta el punto de anularla, de convertirla en un manojo de dudas y miedos.

Uno de los grandes problemas es que la persona  que vive maltrato psicológico (hombre o mujer) casi nunca es consciente de estar viviendo el maltrato; o, al menos, no tal y como se entiende generalmente el término, ya que no hay una agresión "visible".

Se trata primordialmente de poner en duda todo, discutir todo y menospreciar los puntos de vista, la persona va encerrándose en sí misma. Es una situación en ocasiones compleja de explicar, incluso por quien lo vive y por tanto mucho más complejo para algunas personas verbalizarlo en otros casos denunciar.

Me lo discutía todo. Todo lo ponía en tela de juicio. Hasta las cosas que no tiene discusión, incluido mi estado de ánimo o mis sentimientos. Para él todo era una exageración, yo me lo estaba inventando o una paranoia. Todo estaba en mi cabeza! Así que terminé por creérmelo. Terminé por creer que era yo la que estaba loca, la que estaba mal, y, por no seguir defraudandole, me callaba. Dejé de opinar, dejé de contestar o simplemente de expresar mis cosas. Quedé completamente anulada como persona y él tenía el control total de mí”.

Qué es Gaslight:  Maltrato psicológico

El nombre  con el que se reconoce ahora este tipo de maltrato psicológico viene de la película Gaslight, de 1944. En el filme, el marido manipula a su mujer con sutileza hasta convencerla de que ella se imagina cosas, recuerda mal las discusiones y hasta le hace dudar de su cordura. Y ello, es en esencial lo que ocurre con  este tipo de maltrato psicológico.

He de decir que es una situación que recibo frecuentemente en la consulta de Terapia Holística; pero que no siempre la mujer es consciente de lo que está viviendo. Son mujeres que llegan a consulta  porque están cansadas, bajas de energía, anuladas. Buscan ayuda a través de la Terapia Holística,  la sanación femenina, la Terapia holística para el alma, la terapia transpersonal,  o porque han escuchado alguno de mis vídeos en los  que hablo de sanación con ancestros, sanación de relaciaones, entre otros, etc.  o a través de las sesiones de terapia  que va saliendo el tema. Así, poco a poco  se dan cuenta de que la autoestima esta rota, la seguridad, la confianza personal han desaparecido, están todo el tiempo intentando defenderse, intentando hacer valer su punto de vista, pero difícilmente lo consiguen. El deterioro ha tomado forma en el cuerpo, en el aspecto personal, en la alimentación.

¿Maltrato psicologico gaslighting: Cómo reconocerlo?

El Gaslight suele responder a un proceso  fácilmente reconocible; solo que muchas veces pasamos por alto o bien, vienes de un modelo relacional igual, y por ende, das por sentado que debe ser así, que es lo normal, que eso es amor.

Al principio el abusador manipula constantemente las interacciones con la pareja. Si ella le recuerda algo del tipo “es que me prometiste tal cosa", , él responde con expresiones del tipo: ‘yo no te prometí nada’, ‘¿por qué te inventas cosas?’, ‘¿estás loca?’.

También invalida el punto de vista de la mujer cuando expresa sus sentimientos o se queja de algo. ‘Yo no vi eso, eres una exagerada; qué películas te montas; cómo puedes decir eso…’. Todo esto se sostiene con discusiones constantes que desgastan hasta el extremo y dejan sin fuerza a la persona, que duda de su propio criterio y se siente una persona poco fiable o inútil”.

Es amor, sí, quizá. Un tipo de amor insano, de esos que matan, de esos que te dejan como un trapito. Esto es de lo que hablo en mi libro, ese que se está cocinando y que estoy segura te dará claves para verte y ayudarte  si estas en ello.

Así que si crees que estas en esta situación, busca ayuda.

Háblalo,

compártelo,

No te lo dejes para ti, es demasiado costoso.

Recuerda,  el gaslighting cae como una especie de gota constante que va calando poco a poco sin que la persona se dé cuenta, hasta que de repente, insisto, DE REPENTE, se ve total y absolutamente mojada.

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

  • El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tú historia y hacer tú mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general del viaje de sanación, en el que te propondré un "plan de viaje de sanación emocional". Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, biodescodificación Biológica de las Enfermedades, Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tú proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tú vida.
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Si buscas Terapia Holística, puedes ver las alternativas de sesiones online.
  • Pero si por tiempo, comodidad o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de Terapia Holística a distancia a través de las sesiones  On- Line.
  • El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

Gracias por leerme, escucharme  y compartir

Sígueme a través de mis redes sociales

Recuerda, puedes escuchar mis audios / videos aquí

Dreamcatcher Oracle