Sanación Intuitiva, Terapia de Duelo y Counselling

¿Cómo afrontar el duelo de una mascota?


duelo-de-una-mascota.jpeg

Estaba que me sentaba desde ayer a escribir este post, no sólo por la importancia de trabajar y acompañar en  el proceso de duelo; sino específicamente por lo que significa el duelo de una mascota. Y este ha sido el escenario que trajo María el martes a la sesión. “Estoy destrozada, he perdido a mi gatito”.

 

¿Cómo afrontar el duelo de una mascota?

 

El vínculo con un animal de compañía

Los animales ocupan un lugar muy importante dentro del núcleo familiar, incluso llegan a considerándose como un integrante más.  Para algunas personas los animales de compañía de hecho se convierten en  única familia. Es habitual ver personas mayores que viven con la compañía exclusiva de un perro o de un gato. También es habitual que muchas personas se mantengan activas porque sus mascotas necesitan de ellas para pasear, hacer sus necesidades, comer… Este segundo caso fue el de mis padres con mi Perro Caspi; él  les mantuvo con dinamismo, rutina y actividad, hasta que partió.

Pero, ¿qué pasa cuando ya no están? ¿Cómo afrontar su ausencia y continuar la vida sin ellos?

“experimentamos muchas pérdidas al mismo tiempo. Podemos perder a nuestro compañero principal, una fuente de amor incondicional, un ‘testigo de vida’ que nos ofrece seguridad y consuelo… La pérdida de una mascota  puede suponer un serio terremoto en la vida cotidiana”.

El problema es que muchos no saben cómo afrontar el luto porque no tenemos a nuestra disposición estándares establecidos para llorar la muerte de un perro,  de un gato, de un caballo, etc. No tenemos rituales fúnebres estándar (aunque existen  oraciones para la sepultura de los animales) para ayudarnos a procesar la cosa. A menudo no tenemos tumbas que visitar. En fin es todo un escenario nuevo en el que el dolor surje, es una perdida y como tal hay que acompañarla y elaborarla.

 

¿Cómo afrontar los cambios tras la pérdida de una mascota?

Muchas personas se sorprenden ante las emociones que afloran tras la muerte de la mascota. Se llegan a sentir, incluso culpables, por las emociones que surgen. Vale la pena recordar que nuestra mascota era parte de nuestra vida, de nuestra rutina y de nuestro hogar.  Por tanto, las emociones que aparecen son totalmente normales, ante una pérdida importante en nuestra vida.

Es importante cuidar de uno mismo durante este periodo. Aceptar y dar espacio a  sentir dolor y llorar por un ser que nos ha acompañado tanto tiempo y a lo largo de su vida, es un gran regalo. Probablemente el perro, el gato, o el animal de compañía  ha vivido una gran parte de su vida con nosotros. Lo hemos visto crecer y hacerse adulto e incluso anciano. Es normal sentirse triste, apático, enfadado ante su pérdida; incluso  sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, sin ganas de comer…

Seguro que habrá personas que no entiendan estos sentimientos, ni sepan comprender la tristeza que provocan (sobre todo de aquellos que pueden decir “no es más que un perro” Por ello, en estos momentos, es más importante que nunca tener a alguien con quien compartir sentimientos sin que te juzgue, te recrimine por tus emociones, tú sentir. Ya que es preciso hacer hablar sobre la pérdida, y poder hacerlo desde la libertad.

 

¿Cómo superar la soledad tras la muerte de tú mascota?

 

Tras la pérdida…. Las fases del duelo

Tras la pérdida de un animal de compañía, se hace necesario hablar  de él o ella, de cómo nos sentimos por su ausencia. Sí, lo sé, son días duros y amargos, pero tras un buen acompañamiento, poco a poco vamos elaborando el duelo de nuestra mascota.

Se trata de  un proceso de ajuste emocional, tras de la pérdida de un ser querido, durante el cual, diversas emociones compiten entre sí. Tiene diferentes etapas que pueden explicarse separadamente pero que, casi nunca se presentan de un modo ordenado. Pueden solaparse y mezclarse entre sí, no hay un orden, pero para poder elaborarlo completamente es necesario pasarlas y lograr llegara  la aceptación.

Seguramente habrá días mejores o peores, y, a veces, lo que se creía superado se vuelve a sentir. De las etapas del duelo hay muchas clasificaciones, personlmnete, me gusta trabajar con la de el  modelo Kübler-Ross) que es con la que más me identifico y la que más trabajo en este proceso de afrontar el duelo, ya sea el duelo por una persona querida, por una ruptura, o por una mascota.

Cinco fases para elaborar el duelo

La Negación: La negación es la primera etapa de duelo, nos negamos rotundamente a aceptar la pérdida. No quieres creer lo que ha pasado. No crees que nunca volverá.

El Enfado: Con uno mismo o con los demás. Aparecen sentimientos como  la ira, rabia, cólera cuando sabemos que sí ha ocurrido, que sí es verdad,  que ha muerto nuestro ser querido.

La Negociación: La negociación es la etapa en que intentamos hacer algún tipo de trato interno.  Después de la pérdida (puede ser por muerte, robo, secuestro de nuestra mascota), se va hacia atrás y se analiza la situación y el qué hubiera pasado si las circunstancias hubieran cambiado. Todos  nos preguntamos en estos momentos: qué hubiera pasado si, qué hubiera pasado, y sí….

La Tristeza / Depresión: En esta etapa, las personas nos sentimos angustiadas, miedosas, afligidas; a menudo lloramos y en cierta manera, nos sentimos culpables o arrepentidas. Empezamos a darnos cuenta de que la pérdida es irrevocable, y que debemos continuar viviendo, sin la presencia de algo tan importante en nuestras vidas.

La Aceptación: Surge cuando de  nuevo nos sentimos preparados para aceptar el hecho de la muerte de nuestro animal de compañía.  Somos conscientes de que nunca más volverá y retomamos nuevamente nuestras vidas de un modo más tranquilo. Esto no significa que dejemos de pensar en ellos (pues siempre nos acompañarán en nuestros pensamientos), sino que podemos seguir adelante aceptando el hecho de que nunca más estarán a nuestro lado.

 

Elaborar el proceso de Duelo

En estos momentos, es necesario tener la oportunidad de estar triste y la libertad de manifestarlo con la familia y amigos de confianza. Este paso no es sencillo, pero es esencial para encarar la muerte de la mejor forma posible.

Algunos claves de sanación desde una perspectiva de la Terapia Holística que pueden ayudarnos a transitar sanamente la pérdida  de nuestro animal de compañia:

Siéntete libre para llorar: Las lágrimas expresan el dolor que sentimos y ayudan a liberar la angustia interior.  Es normal echar de menos al ser querido y admitirlo es el primer paso para afrontar la pérdida.

Deja ir la culpa: Es algo frecuente, sobre todo, ante situaciones de pérdidas traumáticas y repentinas como las sucedidas a consecuencia de un accidente o de una enfermedad relámpago. Que afloren esta emociones oion  es algo normal, puesto que nos sentimos responsables del bienestar de nuestro animal y no entendemos cómo ha podido suceder.

Los buenos recuerdos ganan terreno al dolor: Los recuerdos agradables han sido muchos y los buenos momentos compartidos estarán ahí siempre. Con el tiempo, la sensación gris desaparece, dejando paso la calma que produce la memoria tranquila de nuestro amigo peludo.
Necesitas tiempo para elaborar. ¿Cuanto dura el duelo de una mascota? No es algo que pase de un día a otro y por ello necesitas tiempo, además de elaborar  recuerdo de los buenos momentos compartidos con la mascota  ayudan a asimilar la pérdida.

 El impacto que causa la muerte del compañero peludo, puede llegar a ser tan intenso como el que sentimos cuando se pierde a un familiar querido.

 

Algunos rituales que pueden ayudarte en en el proceso

 Pon palabras a tus sentimientos: Escribir una carta dedicada a tu animal de compañía, ayuda a ordenar ideas y a expresar sentimientos. En unas cuantas palabras se puede recoger el laberinto de sentimientos que atravesamos y agradecer el tiempo que nos ha dedicado y todo lo que ha aportado en nuestra vida.

Celebra un funeral: En función de nuestras creencias y presupuesto, podemos celebrar una pequeña ceremonia de despedida. Hay cementerios de animales que nos pueden ayudar con esta tarea.

 Ríndele un homenaje: Preparar un pequeño monumento conmemorativo, plantar un árbol en memoria del animal que ha partido, compilar un álbum de fotos o compartir los recuerdos que disfrutaste con tu mascota, pueden ser una forma bonita de recordar la vida de tu mascota. Esta acción tiene la triple función de aliviar el dolor inicial, elaborar el duelo, sanar la perdida junto con la familia y amigos cercanos.

 

Momento de seguir… Superar el duelo de tú mascota

 Aprender a convivir con las rutinas: El tiempo compartido estaba lleno de horarios y rutinas que ahora se pueden volver una pesada carga. Es recomendable conservar, al menos por un tiempo, esos hábitos. Poco a poco, podrás ir sustituyendo esas a rutinas por otras actividades que te resulten sanadoras en el proceso.

Espera. Nunca adoptes un perro o gato o lo que sea tu animal  para reemplazar al que se ha ido. Las comparaciones son odiosas y es difícil apreciar al nuevo animal tal y como es, cuando nos dedicamos a intentar reconocer en él al perro que ya no está. Cada uno es único, con una personalidad diferente y una forma de comportarse particular. Tómate tu tiempo antes de dar el paso. Una vez hayas aceptado la muerte  o perdida, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño.

Tus otras mascotas: Si tienes otras mascotas trata de mantener tu rutina normal. Los animales que sobreviven también pueden experimentar la pérdida c, o pueden angustiarse por su dolor. Mantener sus rutinas diarias, o incluso aumentar el ejercicio y el tiempo de juego, no solo beneficiará a las mascotas supervivientes, también puede ayudarte a elevar su perspectiva.

 

Busca ayuda profesional si la necesitas

Recuerda que el duelo es un proceso que tiene un principio y un final. Si tu pesadumbre es persistente e interfiere con tu capacidad para funcionar busca acompañamiento.

El duelo no es un trastorno, una enfermedad o una muestra de debilidad. Es una necesidad espiritual, emocional y física, es el precio que pagamos por amar. La única cura que existe para el duelo es vivir el duelo”. Earl Grollman

¿Cómo puedo acompañarte a superar el duelo de tú mascota?

  •  El acompañamiento personalizado inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tú historia y hacer tú mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general del viaje de sanación, en el que te propondré un “plan de acompañamiento”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, biodescodificación Biológica de las Enfermedades, Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tú proceso de duelo, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tú vida.
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Si buscas Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.  
  • Pero si por tiempo, comodidad o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de Terapia Holística a distancia a través de las sesiones  On- Line.
    • y el número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.