Alejandra León

¿Qué se esconde detrás de la preocupación excesiva?

Terapia holística_ Crecimiento personal

¿Qué se esconde detrás de  la preocupación excesiva?

  • Distraerte de otros problemas en los que no quieres pensar.
  • Es una estrategia de auto-perfeccionamiento, en la que buscas la mejor forma de hacer las cosas, con el grave fondo de que nunca será suficiente.
  • Intentas tener mayor control sobre situaciones, personas, cosas, la propia vida.
  • Piensas que si no tiene el problema presente en la cabeza se te va a “olvidar”
  • Lo has convertido en una parte de tu personalidad y piensas  que es algo natural, así que si no estás preocupado, es como si no fueras tú.
  • Puede que tengas la  falsa creencia de que si piensas o mucho en los problemas la solución aparecerá por sí sola, por arte de magia.
  • Se convierte en tu escudo para  reducir futuros sentimientos de culpa, vergüenza  o tristeza
  • Te mantiene en modo supervivencia, siempre preparándote  para lo peor.

Podríamos seguir con un listado de los beneficios secundarios que tiene la preocupación crónica, pero claro, esto es único a cada persona, con lo cual, lo mejor es que cojas papel y lápiz y hagas tu lista de ¿Para qué me preocupo excesivamente de esto o aquello?

La preocupación y el cuerpo físico

La preocupación extendida en el  tiempo, además de tener consecuencias en el ámbito emocional, afectar nuestra salud  física, y en general nuestro  bienestar personal.

Cuando nos preocupamos en exceso y sobre muchas cosas al mismo tiempo, activamos nuestra «respuesta de estrés» para poder hacer frente a todas ellas. Así, una situación de preocupación y estrés constante o muy prolongado en el tiempo, además de afectar el normal funcionamiento del sistema digestivo, puede verse afectado el sistema inmunológico, reduciendo o dificultando la producción de glóbulos blancos, que son la principal herramienta de defensa del organismo ante invasores externos. Esto nos hace más vulnerables a adquirir todo tipo de virus y enfermedades que no podremos combatir apropiadamente.

Otros síntomas comunes en  la preocupación crónica son: Trastornos del sueño, cambios en los patrones de alimentación, mareos, fatiga, dificultades de concentración, irritabilidad, contracturas y problemas osteomusculares, aumenta el nivel de azúcar en sangre, jaquecas, caída del pelo,  problemas en la piel, sensación de decaimiento, disfunción sexual temporal,  y en las mujeres problemas de fertilidad,  problemas con el periodo menstrual, entre otros,

Es posible que el cuerpo te este hablando hace rato, te este pidiendo a gritos que pares, que ya basta, que es hora de poner las cartas sobre la mesa y afrontar el problema real antes de que la preocupación se instale en el cuerpo a través del síntoma.

Si no lo has hecho, te propongo parar y ocuparte de la preocupación antes de enfermar. La buena noticia, es que  una vez te permitas parar el ruido y la preocupación crónica, empieces a ocuparte y darle la atención, comienzas a recuperarte y a ralentizar el desgaste, poco a poco  empezaras a sentirte mejor y por ende a poder gestionar mucho mejor tu vida y tu bienestar.

¿Cómo empezar en casa?

Te propongo 8  estrategias para gestionar la preocupación

Una perspectiva de la Psicología Transpersonal y la Terapia Holística.

Terapia holística - Desarrollo Personal

Puedes ver el post completo en este enlace.

¿Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

  • El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tú historia y hacer tú mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.
  • A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general del viaje de sanación, en el que te propondré un "plan de viaje de sanación emocional". Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, biodescodificación Biológica de las Enfermedades, Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tú proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tú vida.
  • Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada mujer.
  • Si buscas un acompañamiento desde la Psicología Transpersonal y la Terapia Holística,  puedes ver las alternativas de sesiones online.
  • El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.
  • Escríbeme para reservar sesión

Dreamcatcher Oracle