Terapia Holística

Rituales terapéuticos de despedida: Carta de duelo


 

Tradicionalmente, los rituales de duelo ayudan a  elaborar el dolor y la perdida.

Cómo se utiliza la carta de despedida o ciere en la terapia de duelo

La carta debe ser leída por la persona en el contexto de una sesión de terapia de duelo individual o counselling. Mientras, el terapeuta sostiene y contiene las emociones que van surgiendo. Es importante que la persona exprese cómo se siente y de qué se da cuenta tras leerla, del proceso que ha seguido, etc.

Esta herramienta ayuda principalmente  a poner palabras a la realidad -a su vivencia del duelo- y a encontrar un lugar para la perdida  en su mente, su cuerpo y su corazón. De este modo integramos la perspectiva Holística en la que no solo trabajamos cabeza, sino también corazón y alma.

 

¿Qué significa para ti despedirte?

¿Cómo escribir una carta de duelo?

He encontrado diversas cartas prefabricadas en internet, y la verdad es que no creo que sirvan mucho, ya que tu dolor y sentir es único Habrá que explorar qué significado concreto tiene para ti y qué miedos se esconden tras la idea de despedirte, de decir adiós, de soltar. A menudo aparece el miedo a que la despedida signifique olvido, pero ésta no implica renegar del recuerdo, por el contrario, se trata de permitir aceptar y dar espacio a que lo que se perdió, al vacío, a la sensación de orfandad, de pena, y todo lo que rodea  tu vida.

¿Cómo superar la perdida de un ser querido?

El proceso de aceptación es un proceso doloroso y a la vez amoroso si se hace con  respeto, sostén y escucha; así, cuando  es asimilado y corporalmente sentido, el duelo comienza a tomar otros matices y la intensidad del dolor tiende a disminuir.

¿Cuándo usar la carta de despedida?

La carta de despedida es una herramienta que puede resultar útil para cualquier persona. Especialmente cuando en las sesiones aparecen frases del tipo: “no me alcance a despedir, me hubiera gustado decirle, nunca le dije etc.”

 Esta herramienta puede contribuir a poner luz sobre el proceso de elaboración de duelo y ayudar en gran medida al doliente cuando se enmarca dentro de un proceso terapéutico. Te sugiero ver este post: 7 Tipos de duelo tras la perdida de un ser querido.

¿Cómo puedo acompañarte a elaborar el duelo?

 

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación Emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

Si buscas Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.

Escríbeme para reservar sesión a contacto@alejandraleon.com

Temas relacionados:

10 maneras en las que puedes ayudar a alguien que perdió a un ser querido 

Duelo: El dolor tras la pérdida de un ser querido

Derechos de la Persona en proceso de duelo

El arte de acompañar a otros

Manual para trabajar el Duelo Infantil

¿Qué Decir en un momento de duelo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .