Alejandra León

Cómo afrontar el duelo por un ser querido: "Y ahora, ¿cómo vivo?"

"El duelo es saber que todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual"

Hace algunos días leía esta frase en una entrevista sobre intervención en Duelo, y hoy me permito tomarla para volver a hablar del tema.

La sociedad actual no nos permite sufrir. Para casi todo hay una pastilla anestésica; un comentario balsámico como: "_era lo mejor que podía pasar" _ o el rechazo a los sentimientos con un "no llores, que pasará".

La lucha por no sufrir y por no aceptar la muerte ha patologizado el duelo.  Es necesario recordar que es proceso natural que hay que expresar porque nos habilita a encontrar el equilibrio después de la pérdida, y necesitamos que haya gente a nuestro alrededor que lo entienda.

¿Qué es el Duelo?

Se puede definir el “Duelo” como una reacción adaptativa natural ante cualquier tipo de pérdida, aunque suele ser más intenso tras el fallecimiento de un ser querido. Es un acontecimiento vital estresante de primera magnitud. No es un sentimiento único, sino más bien una compleja sucesión de sentimientos que precisan un cierto tiempo para ser superados.

A menudo, cuando alguien sufre, intentamos resolver su sufrimiento: Aparecen frases del tipo:  tienes que seguir adelante, ya pasará, no es para tanto, etc.  pero hay pocas personas que se pongan delante de ti y te digan: llora, es normal que llores y voy a estar a tu lado.

Aprender sobre el dolor y el duelo puede ayudarte a sobrevivir y, finalmente, a sanar.

Elaborar los diversos duelos, la muerte, la perdida, hace parte de nuestro proceso de sanación.

Cómo gestionar nuestras pérdidas y duelos es algo que engloba todas las áreas del ser humano, no sólo  la muerte de un ser querido, sino  cualquier relación o situación que nos importe y que se haya visto truncada.

«Todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual», hace parte de una certeza que todos conocemos, todos o en gran parte, sabemos que nos vamos a recuperar del golpe, pero a la vez hay que asumir  que el  mundo será diferente porque algo o alguien ya no estará.

La sociedad y el contexto en general  no ayudan en esta tarea, porque no hay tiempo para elaborar y tampoco para acompañar. NO estamos preparados.  Olvidamos los derechos de la Persona en proceso de duelo.

Cuando la muerte entra en casa y se lleva a alguien, es muy doloroso, caótico, pero en general se tapa esa emoción, ese dolor, no hay espacio, tiempo para sentirnos mal o para vivir el alivio, sí, en algunos casos, hay alivio tras la pérdida, junto con el dolor, las dos emociones existen y son válidas.

"Piensa que, si yo me caso en España  me dan 15 días para que me divierta, pero si se muere mi pareja  sólo me dan tres días de permiso...". Existe una necesidad de tomarse un tiempo para que remita el dolor. Aunque legalmente sea así,  está mal visto el dolor, entonces se  da una baja por «trastorno adaptativo», pero esto supone «darle un formato de enfermedad a algo que hace parte de  proceso natural».

Además del tiempo, es  necesario que todos empecemos a desarrollar estrategias para acompañar en el duelo a las personas que sufren nuestro alrededor. ¿Cómo? Con empatía, una escucha activa y la aceptación incondicional. Aquí tienes 10 maneras en las que puedes ayudar a alguien que perdió a un ser querido.

Recuerda que el duelo es un proceso que tiene un principio y un final. Si tu pesadumbre es persistente e interfiere con tu capacidad para funcionar busca acompañamiento.

El duelo no es un trastorno, una enfermedad o una muestra de debilidad. Es una necesidad espiritual, emocional y física, es el precio que pagamos por amar. La única cura que existe para el duelo es vivir el duelo”. Earl Grollman

Una tip que suelo recomendar a las personas que acompaño en proceso y que  va muy bien para esos primeros días de no puedo dormir.

💐 La lavanda: Desde la antigüedad, se han venido utilizando las propiedades mágicas de la lavanda, siendo apreciada como una hierba aromática capaz de relajar la mente y el cuerpo de las personas. En la edad media, las flores de lavanda eran cultivadas por los monjes para posteriormente utilizarlas como hierbas medicinales, ya que se trata de una de las mejores plantas medicinales para dormir bien gracias a sus propiedades relajantes, calmantes y anticonvulsivas.

👉Ayuda a dormir: El aroma del aceite de lavanda es excelente para combatir los dolores de cabeza, migraña persistente, y favorecer el buen descando. 💤 Antes de irte a dormir, vierte unas gotas de aceite de lavanda en la palma de tu mano y frótala en la almohada en la que vas a descansar. 💤 🛀 Para relajar los músculos antes de acostarte, puedes darte un baño de agua tibia a la que previamente le hayas añadido unas gotas de aceite de lavanda o algunas ramitas secas.

💗 Mi preferido: Colocar las hojitas secas en un cojincito cerca de tu mesa de noche.Estoy segura que ayudara.

🙏 Purifica la energía de tu casa, tu espacio y tu ser.

¿Cómo puedo acompañarte en tu elaboracion de Duelo?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu momento y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación y ekaboración del Duelo”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 El número de sesiones las decides tú, en función de tu proceso.

Dreamcatcher Oracle