Logo de la Página Alejandra León punto com

Ofrendar en el Día de Muertos: Un Ritual Mexicano

terapia transpersonal día de muertos y duelo.webp

La celebración del día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas de México, esa en la que se festeja el retorno temporal de familiares y seres queridos fallecidos. Desde mi experiencia en el trabajo de sanación con Ancestros y terapia de Duelo, he de decir que es un ritual que me encanta,  no solo por la cosmovisión que representa, sino además por el reconocimiento  de los que vinieron antes: Los ancestros.

¿Sabías que la celebración del día de Muertos no sólo dura dos días?

Según la tradición de algunos estados  como  Puebla, Estado de México y Ciudad de México la celebración se hace  en este orden:

🕯️  El día 28 de octubre se prende la primera luz (veladora blanca) y se coloca una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas. Se recibe a quienes perdieron la vida en actos violentos, o tuvieron un desenlace trágico y aquellas almas que se encuentran solas.

🕯️  El día 29 de octubre, debe prenderse una nueva veladora y colocar un vaso con agua natural, esto le indica a los muertos que han sido olvidados y desamparados, que pueden llegar a descansar. La luz de la vela les indicará el camino de regreso a su nuevo mundo.

🕯️ El día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que fallecieron en algún accidente menos aparatoso.

🕯️ El 31 de octubre se prende Una veladora, un vaso con agua, un pan blanco y fruta, deben ser ofrendados a nuestros ancestros, es decir a los muertos de nuestros muertos. Quiere decir que este día recibimos a las almas de nuestros  abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, que aunque muchos no conocimos, son familia, gracias a ellos estamos aquí.

🕯️ El día 1 de noviembre, se conoce como día de los muertos pequeños, se recibe a los 'angelitos', que son las almas de quienes fallecieron siendo niños, y a los bebés que murieron al nacer y en su defecto, a quienes perdieron la vida dentro del vientre de la madre. Es el día en el que debemos pone se pone toda la comida dulce:, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores en el altar.

🕯️ El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes; se coloca toda la comida especialmente la que más le gustaba al difunto, incluido sin duda el tequila, mezcal y sus platos preferidos. Se quema incienso de copal de preferencia para limpiar el campo energético.

El Día de los Muertos, es la fecha de la máxima festividad en el país, algunos rituales, ritos y alabanzas señalan que los muertos han llegado al mundo de los vivos cuando las campanas de las iglesias suenan por la madrugada. Los panteones (cementerios)  se llenan de visitas, flores, velas y ofrendas que tienen significados sentimentales muy familiares, todo con la finalidad de alumbrar el camino de retorno de las ánimas y ayudarlas para que no se pierdan en el camino de regreso al mundo de los vivos  o se queden atrapadas  aquí, pues el objetivo es que regresen a la luz y puedan retornar al mundo de los vivos cada año.

¿Cómo recuerdas a tus antepasados?

¿Guardas esos recuerdos para que se puedan transmitir a futuras generaciones?

¿Tienes alguna tradición familiar que te gustaría mantener y de compartir?

¿O te gustaría comenzar una?

Cada uno de los miembros de tu familia tienen historias para compartir. El Día de Muertos, o Día de Todos los Santos, y cada tradición para recordar a tus antepasados es la oportunidad perfecta para ayudar a construir  tu historia familiar, tu árbol, tus raices, tu transgeneracional.

Con amor,

Alejandra León,

🙏🙏🙏🙏🙏

Tu apoyo es esencial para nuestro crecimiento! Si has encontrado valor en nuestro contenido y deseas ser parte de este viaje de transformación, te invitamos a hacer una contribución. Cada pequeño gesto cuenta y nos ayuda a seguir compartiendo conocimientos inspiradores. ¡Únete a nosotros en esta misión y ayúdanos a florecer juntos! 🌱✨ Puedes hacer tu contribución en el enlace: http://paypal.me/TerapiaAlejandra.

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad de crecimiento y expansión! 🙏🌟

Si deseas explorar más sobre Numerología Holística, sanación energética y la interpretación de los sueños, te invito a visitar los siguientes enlaces que te proporcionarán valiosa información:

💤 Descubre las Revelaciones que el Universo te Envía a través de tus Sueños

🧭 Encuentra la Sabiduría y la Orientación de los Guías y Maestros del Universo

🕯️ Despierta Tu Poder Interior con el Curso de Meditación en Psicología de los Chakras: Un Viaje hacia la Sanación Holística

🔮 Recibe una guía clara y concisa para navegar por los desafíos de tu vida con mi Oráculo Online

1️⃣ 1️⃣ 1️⃣ Explora el fascinante significado de 111, 222, 333, 444, 555, 666, 777, 888 , 999, Numerología, Tarot y Ángeles

Dreamcatcher Oracle