Terapia de Duelo y Counselling

3 Películas para hablar de duelo


Esta semana va de pelis.
Me encanta la mezcla psicología y cine; así que esta semana entre estudio, la creación de mi curso básico sobre Duelo ¿cómo superar la pérdida de un ser querido?  y la consulta voy sacando tiempo para uno de mis hobbies.

Hoy quiero compartir tres películas que hacen el abordaje del duelo desde tres momentos y miradas diferentes, en el marco de una pregunta que me han hecho recientemente:

¿Cuál es el duelo mas difícil de superar?, el duelo más difícil de súper es el que te duele a ti, es mi respuesta.

Y viendo estas tres películas, cada uno de los duelos vividos duele en proporción a la experiencia que van viviendo los personajes.

Así que mantita en mano, palomitas y a disfrutar.

 

¡Ay, mi madre!

Aborda el duelo cuando muere un ser querido

¿Qué podría  ocurrir si una joven soltera, al morir su madre, vuelve al pequeño pueblo de Andalucía del que huyó siendo una adolescente, y se encuentra que para poder acceder a la herencia tiene un mes para casarse y quedarse embarazada? Pues eso es lo que le sucede a María (Estefanía de los Santos) una mujer que ronda los 40 años, siempre distanciada de su madre, y que regresa a su pueblo natal tras la muerte de ésta. Allí descubrirá las peculiares intenciones de su excéntrica madre reflejadas en su testamento. Una mirada muy interesante al transgeneracional, los secretos en el árbol familiar y el perdón.
Una peli curiosa, con momentos divertidos y otros no tanto, que nos acerca al trabajo del DUELO y la muerte con el “salero” propio de los andaluces.

 

Si Dios quiere

Aborda sutilmente el tema del duelo que viven los padres, especialmente la madre cuando los hijos han crecido y su sentido de vida se ve replanteado.

Terapia Holística y duelo Peliculas.jpg

No hay vuelta atrás, vivimos en un mundo que predica tolerancia pero hay una incoherencia (que es hasta casi cómica) en todo su discurso. La película que ví el fin de semana : Si Dios quiere, de un modo profundamente humano y genialmente entretenido, retrata a la perfección las inconsistencias de la tolerancia moderna.

La película es muy divertida, con un humor muy característico de la comedia italiana. Está llena de un contenido muy humano: las inquietudes, los miedos, los dramas y las alegrías de una familia común, que harán de esta película, un buen espacio para reflexionar en grupo, en familia, con amigos y pasar un buen rato.

Si bien es una película que habla de Dios y da una reflexión acerca de la espiritualidad, no es una cinta que te quiera llevar a la fuerza al camino de que seas más creyente.
“El azar no existe; Dios no juega a los dados”, Albert Einstein.

¡Es una película que no se pueden perder! 🙂

 

El amor menos pensado

El desconcertante nido vacío. Cuando los hijos se van de casa

Ricardo Darín y Mercedes Morán dan vida a un matrimonio “feliz” que deja de serlo cuando se encuentran cara a cara con la soledad del niño vacío, su  hijo se va a estudiar a España y el peso de 25 años de matrimonio, empiezan a percibirse ciertas incomodidades, ciertos silencios, ciertas inquietudes. Hasta que surgen las preguntas fatídicas y, de común acuerdo, llega el tiempo de la separación (y la flamante soltería).

Palomitas, mantita y buen cine.

Espero que las disfrutes.

Temas relacionados:

Duelo psicología

Duelo Transgeneracional

Duelo por una madre

Duelo por separación

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .