Números y sincronías

El significado de la Emperatriz en el Tarot Terapéutico (3)


Una mirada desde el arquetipo de la Emperatriz, la sincronías y el sentido psicológico.

Alejandra León Terapia Holíca

 

 

El significado de la Emperatriz en el tarot

El arcano de La Emperatriz muestra a una mujer joven y hermosa, de rostro sereno, sentada en un trono. Ciñe su frente con una corona, simbolizando con ello su total soberanía. Con la mano izquierda sostiene un cetro en cuyo extremo aparece el orbe, emblema del mundo, sobre el que se eleva la cruz latina, la de los cuatro elementos, que simboliza la manifestación de la sustancia primordial, activada por la inteligencia coordinadora de la Naturaleza. Con el cetro señala su vientre preñado, símbolo del poder de creación que guarda celosamente al amparo y protección del escudo, que adorna el emblema del águila solar.

Las poderosas alas que surgen de su espalda refuerzan el sentido espiritual de esta imagen. En cuanto a la vegetación que aparece a sus pies, representa el poder de generación de la vida en el plano de la Naturaleza, poder que surge como resultado de la acción de la Inteligencia Creadora.

Toda la escena, que se centra en la figura de La Emperatriz, se desarrolla en un ambiente exterior, para mostrar así que la manifestación de este arcano en cualquier plano produce un estallido de vida.

En arcano de La Emperatriz nos internamos en el reino de lo femenino en su aspecto solar y consciente. La Emperatriz nos descubre esta sabiduría despojada de sus velos y reflejándose a sí misma en la inteligencia. Es el poder creativo de la imaginación, la parte femenina de la mente, que actúa como instrumento generador de imágenes. La Emperatriz representa la Matriz Universal, el Cáliz receptáculo del espíritu, del que emanan todas las criaturas. Y su poder se manifiesta en la Naturaleza bajo la forma de la belleza y la armonía de toda la Creación.

 

 

 

La Emperatriz en los diferentes planos:

El significado de cada uno de los arcanos debe interpretarse en relación al plano psicológico o del subconsciente, al plano mental o del consciente, al de las emociones o del amor en el sentido más amplio y al plano material, relacionado también con la salud.

En el plano psicológico: La Emperatriz representa la imagen arquetípica de la Madre, la dadora de vida, que, sin embargo, puede muy bien tornarse en madre castradora.

En el plano mental: Manifiesta el equilibrio armonioso entre la razón y la intuición. Es la mente creativa que busca perpetuarse en sus obras y que continuamente genera nuevas ideas. Es la expresión del sentimiento a través de la creación artística, e indica la búsqueda mental de la belleza y la armonía. También manifiesta inteligencia, imaginación y creatividad.

En el plano emocional: El arcano indica la expresión de los sentimientos de manera armoniosa. Es la persona de buen corazón, sensible y cálida que busca el placer y el éxtasis en la vida cotidiana a través de la belleza y el bienestar material. Representa el amor maternal.

En el plano material: Simboliza al ser humano disfrutado del placer de la existencia, la vivencia profunda de la abundancia del Universo manifestándose a través de la materialización de los deseos. Representa también la capacidad de comprender que la vida aparece llena de oportunidades. Simboliza la armonía en el hogar.

La Emperatriz nos conecta con el sentido de la realidad y la posibilidad de materializar nuestros proyectos, que han surgido de una idea propuesta por el mago y han estado en gestación durante algún tiempo. Es hora de que vean la luz.

La energía de la Emperatriz es creatividad y puro entusiasmo por la vida en general, ama la belleza. Por eso es una mujer que inspira, incita al crecimiento y a la vez sustenta. Se la puede asociar con la mujer mecenas.

En su aspecto sombrío es lo que se conoce como la Madre Devoradora que está presente en mitos y leyendas. Es la madre que da todo pero al mismo tiempo exige todo a cambio, que no deja crecer, que no da libertad. Muchos mitos hacen referencia a este aspecto sombrío de lo materno: la diosa Kali, Cibeles, etc.

Recuerda que hablar de Sanación Femenina, no implica únicamente hablar de sanación del útero,  del despertar de la Diosa, o aspectos netamente relacionados con el universo de la magia ancestral.  Desde mi experiencia, enfocar la sanación únicamente a esta mirada, excluye la integración de los diversos aspectos que componen la vida de la mujer.

Hablar de sanación femeninadesde una perspectiva de la Psicología Holística, implica una mirada renovada  a la salud femenina, en la que se comprende el cuerpo físico, la psicología de la mujer, el bienestar emocional, el cuerpo energético, la energías masculinas y femeninas, las memorias uterinas, las memorias transgeneracional, el despertar femenino, entre otros aspecto

 

Cabalística:

Está asociada al planeta Mercurio, a la letra hebrea ghimed y con el número 3.

Esotéricamente:

Está asociada al planeta Venus, al elemento Aire y a la estación del Invierno.

En numerología representa al número 3 :

Es la triada de la santísima trinidad, Dios en su expresión total de armonía y equilibrio entre el antagonismo y la dualidad.

Significado en los tres planos :

  • Plano espiritual : El alma individual, la emoción, la bajada del espíritu al alma, la clave que abre las puertas.
  • Plano anímico : El alma en sí misma, sus emociones, su forma de percibir la vida y la muerte.
  • Plano material : La sensualidad, la sexualidad, la líbido, el placer y el derecho a ser felices, afectividad, generosidad y amabilidad.

 La Emperatriz muestra una profunda conexión con nuestra feminidad, que se traduce en muchas formas: fertilidad, expresión creativa, belleza, sensualidad, nutrición; y es necesaria para hacer más polarizada la relación entre el hombre y la mujer y mantener así el equilibrio energético entre ambos. Pese a ser una carta extremadamente femenina, Jodorowsky destaca sus atributos masculinos (como la nuez) en el tarot de Marsella. Esto quiere indicar que, incluso en la mayor de las feminidades, siempre queda algo masculino y viceversa. La dualidad intrínseca al ser humano. El Ying y el Yang.

La Emperatriz te invita a conectar con todos tus sentidos

Es muy importante saber que La Emperatriz te pide que te conectes con tu energía femenina, que crees belleza en tu vida y te pongas en contacto con tu sensualidad a través de todos tus sentidos:el gusto, el tacto, el sonido, el olfato y la vista.

¿Cómo conectar con tus sentidos? Con tu chakra sacro Experimentando el placer y la autorrealización hedonista: visita un spa, recibe o aprende a dar masajes, date un capricho culinario… o simplemente pasa más tiempo con tu pareja. Explora y descubre nuevas formas de expresar tu creatividad por medio del arte: la pintura, la música, el drama… Es el momento de encontrar un nuevo hobby en el que perderte.

La Emperatriz te está invitando a involucrarte más en tu papel de cuidador interior (de sanar las heridas emocionales que hay en ti) , de apreciar el regalo que te ha sido dado y que te envuelvas en las fuerzas y energías maternales y protectoras con las que has sido bendecida. Te anima a nutrirte interiormente, a establecer una nueva comunicación con tu ser, para poder nutrir afuera.

La Emperatriz como símbolo de la fertilidad

la Emperatriz puede representar el nacimiento de una nueva idea, un producto o una nueva forma de ser. Las nuevas ideas y proyectos en los que actúes energéticamente resultarán en éxito. Expresa sin miedo las ideas que han ido creciendo y desarrollándose dentro de ti y da paso a la acción con decisión.

El lado Invertido (la sombra) de la  La Emperatriz sugiere una pérdida de poder personal por haber puesto demasiado énfasis en las necesidades emocionales o materiales de otra persona, descuidando por ello las propias. (muy propio de las relaciones tóxicas y los amores insanos).

Además se relaciona con la  indecisión con respecto a los demás y la confusión acerca de la dirección que una relación o proyecto puede estar tomando. Frase muy común en consulta (No sé qué hacer con mi vida). Recuerda que si nos vamos a la conexión con nuestros chakras, es necesario trabajar la raíz, subir al chakra sacro para poder expresar en el corazón. Un viaje desde la raíz, el agua el fluir y  energía creadora, la sexualidad y la sanción femenina. No sabes como hacerlo, aquí tienes las claves

Por lo tanto, este no es un momento para pensar, actuar o hacer

 

  • La Emperatriz te aconseja encontrar  empezar a sanar tus heridas,
  • Te sientes bloqueado o desafiado por no estar pudiendo expresar libremente tus sentimientos,  te los estás callando y se están enquistando dentro de ti. Has de abrirte con ellos para que puedas entender tus propios sentimientos.
  • Por otro lado, te invita a trabajar tus  dependencias, un estado reactivo siempre a la espera de cómo reacciona tu pareja ante cualquier acto y de provocación para conseguir emociones intensas. No hagas eso, trabajatus emociones desde tu interior
  • A parte de lo dicho ya en la interpretación general, si te encuentras ahora mismo luchando por salvar una relación, el primer paso es tomarte un tiempo para restaurar tus niveles de energía y tu autoconfianza. Por desgracia, algunas relaciones pasadas han afectado cómo te ves a ti misma y a tu capacidad de amar y de confiar verdad en la otra persona. Como resultado, puedes estar dudando de tu belleza interior y perder la fe e inspiración en poder crear hermosas relaciones llenas de amor.
  • Desde una mirada profunda de la psique femenina,  La Emperatriz tiene una gran relación con la fertilidad (no solo de proyectos, ideas, sueños; sino con tu sentido más profundo, la infertilidad. Una mirada a comprender tu historia, aspectos psicoemocionales y transgeneraciaonales. La Emperatriz y la Infertilidad Psicológica

 

 

Temás relacionados que puedes explorar

Transgeneracional y proyecto sentido
Transgeneracional y constelaciones familiares
Transgeneracional y árbol genealógico
Transgeneracional y duelo
Transgeneracional dinero y abundancia
Transgeneracional parto (duelos)
Dejar ir a un amor
Dejar ir a quien no te ama
Dejar ir los miedos
Dejar ir relaciones toxicas

 

 

Cómo puedo acompañarte en tu viaje de Sanación Emocional?

El acompañamiento inicia con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu historia y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación Emocional”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros. Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística en Madrid, puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de sesiones On- Line.

📆 El número de sesiones las decides tú, en función de lo que necesites y cómo vayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .