Terapia de Duelo y Counselling

Las cuatro tareas de duelo de Worden


las 4 tareas del duelo+ psicologia holísticaMuchas veces cuando nos encontramos en un proceso de duelo y buscamos en la redes no se encontramos con el enfoque de Elizabeth Kubles Rooss  sobre los 5 etapas de duelo.  Sin embargo,  a medida que avanzamos en las investigaciones aparecen enfoques y miradas renovadas sobre cóomo superrar la pérdida de un ser querido, unos de ellos es el  William Worden, quien describe cuatro tareas de duelo en su libro “ EL TRATAMIENTO DEL DUELO “. En él plantean los mecanismos y procedimientos que debe  emplear una persona para afrontar y atravesar la pérdida de su dolor.

Si bien el enfique de trabajo de Worden es tras la pérdida por muerte, es importante destacar que estas 4  Tareas del duelo son aplicables a cualquier proceso de duelo:

  • Duelo por sueños truncados.
  • Duelo por la ruptura con la pareja.
  • Duelo cuando los hijos se casan.
  • Duelo por cambios personales que se viven con la edad (pérdidas).
  • Duelo por las consecuencias de un accidente.
  • Duelo por cambios de ciudad, de escuela, de casa, de país.
  • Duelo tras una ruputra amorosa
  • Duelo por la pérdida de un embarazo.
  • Duelo por la muerte de un hijo.
  • Duelo por la muerte de un padre.
  • Duelo por muerte de una madre.
  • Duelo por un hermano, un amigo.
  • Duelo anticipado por la enfermedad.
  • Duelo por la muerte de una mascota.

 

Worden sugiere que es necesario elaborar estas cuatro tareas  completar el proceso de duelo” y “restablecer el equilibrio”. Él deja en claro que estos no están en un orden particular, aunque hay un cierto orden natural. Reconoce que las personas pueden necesitar revisar ciertas tareas con el tiempo, que el dolor no es lineal y que es difícil determinar un cronograma para completar las tareas de dolor.

 

Perimer tarea: Aceptar la realidad de la pérdida

Hay formas básicas en que uno puede aceptar la realidad de una pérdida: pasar por los rituales de un funeral o memorial, comenzar a hablar (y pensar) sobre la persona en tiempo pasado, etc. En un nivel más complejo, se acepta la realidad de la importancia de la pérdida. Por ejemplo, uno puede hablar de alguien en tiempo pasado y aceptar su muerte, pero puede minimizar la importancia de su relación con esa persona, negando el impacto que tendrá la pérdida.

En un nivel básico, pueden haber aceptado la realidad de la pérdida, pero en un nivel más profundo, no habrán logrado esta tarea hasta que hayan aceptado completamente la profundidad de la relación y el impacto que ha tenido.

Otra lucha común con esta tarea es la aceptación del mecanismo de la muerte. Una muerte por suicidio, sobredosis u otra muerte estigmatizada puede presentar desafíos para lograr esta tarea si la familia o los amigos no pueden reconocer o aceptar la realidad de cómo murió la persona.

 

Segunda  tarea: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida

 En lugar de tratar de identificar todas las emociones de dolor que uno puede experimentar y necesita resolver, el modelo de Worden reconoce que cada persona y cada pérdida significará trabajar  una gama de emociones diferentes. Desde la tristeza, el miedo, la soledad, la desesperación, la desesperanza, la culpa, la vergüenza, el alivio y muchos otros, hay muchas emociones con las que un afligido lucha. Lo importante en esta tarea es reconocer, hablar y comprender estas emociones complejas para poder superarlas. El peligro, por supuesto, es negar los sentimientos y evitarlos. Esta tendencia puede verse exacerbada por la incomodidad de la sociedad con los sentimientos que acompañan al dolor, por lo que el afligido puede sentir que no debería sentir o reconocer estas emocion.

 

Tercer  tarea. Adaptarse a un nuevo medio en el que el la otra perona (situación) está ausente

Adaptanción al entorno. Worden reconoce que esta tarea también puede significar cosas muy diferentes para las personas dependiendo de la relación de la persona que falleció (situación que se ha perdido) , así como de los roles que se ven afectados por la pérdida. Este reajuste ocurre durante un período prolongado de tiempo y puede requerir ajustes internos, ajustes externos y ajustes espirituales. Puede tomar un período de tiempo significativo solo darse cuenta de los diferentes roles que realizó su ser querido o los ajustes internos y espirituales que se requieren. Esto puede ser especialmente difícil para las viudas, que pueden necesitar aprender una amplia gama de nuevas habilidades y tareas, que van desde el pago de facturas, la crianza de los hijos y el cuidado del hogar, hasta los cambios ambientales, como vivir solos, hacer cosas solos y redefiniendo el yo sin la otra persona. Esto también puede significar adaptarse a un nuevo ambiente espiritual, que puede haber sido cambiado por la experiencia de la muerte. Esta tarea requiere el desarrollo de las habilidades necesarias para avanzar con confianza en el entorno alterado: interno, externo y espiritual.

 

Cuarta tarea.  Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo

La esencia de la tarea cuatro es esta: encontrar una conexión apropiada y continua en nuestras vidas emocionales con la persona que ha muerto mientras nos permite seguir viviendo. Al igual que las otras tareas, esto puede significar diferentes cosas para varios dolientes. Pero a menudo significa permitir pensamientos y recuerdos, mientras comienza a participar de manera significativa en cosas que traen placer, cosas nuevas o nuevas relaciones. Para Worden, no lograr esta tarea es no vivir. Es la sensación de que la vida se detuvo cuando esa persona murió y que uno no puede reanudar la vida de una manera significativa, con un sentido diferente de conexión con la persona que ha muerto.

 

Esta última tarea puede llevar mucho tiempo y ser una de las más difíciles de lograr. Entonces, ahí está en pocas palabras. Para Worden, el duelo se completa con éxito cuando uno ha completado las cuatro tareas.

Estas son ciertamente tareas útiles y relevantes, pero si  siente que no  las ha completado, no es motivo de pánico. El duelo no sólo duele, sino que tambien lleva tiempo.

¿Qué opinas sobre la teoría de Worden? ¡Deja un comentario para hacernos saber!

 

Te pregunto hoy, ¿qué necesitas dejar ir?

 

¿Cómo puedo acompañarte en tu elaboracion de Duelo?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu momento y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación y ekaboración del Duelo”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

📱⌚ Si buscas Terapia Holística en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  sesiones  On- Line.

📆 El número de sesiones las decides tú, en función de tu proceso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .