Logo de la Página Alejandra León punto com

¿Cómo empezar a elaborar el duelo en tiempo de Coronavirus?

Terapia de Duelo Madrid Alejandra León

Despedir a los muertos es algo casi innato a nuestra civilización pero también es una de tantas cosas que el coronavirus ha alterado, ya que el  el confinamiento para frenar el contagios impide no solo el  acompañamiento a los enfermos sino también a todo el proceso de acompañar en el  funeral, a la familia y los diversos rituales de despedida que tenemos en nuestra cultura.

Este post va dedicado a todas aquellas personas que estos días se están enfrentando a la pérdida de seres queridos a causa de la epidemia del COVID-19 y no han podido despedirse, ni abrazar a sus familiares.

Ya que se trata de una  situación extremadamente difícil la propuesta es  reducir el impacto psicoemocional que genera en los dolientes la pérdida en estas circunstancias.

“El dolor del duelo hay que vivirlo”

El dolor del duelo hay que vivirlo, supone mucho más que la expresión de la aflicción por su pérdida. Supone llorar LA PARTE DE MÍ (el que se queda) que se ha ido con esta persona y que tendré que elaborar. Por ello decimos que el duelo es una respuesta bio-psico-emocional, que afecta a la totalidad de la persona y de manera única e íntima.

Como podrás haber escuchado en mis vídeos CADA DUELO ES ÚNICO No hay duelos iguales, ni tiempos iguales, ni relaciones iguales.  En las circunstancias actuales de confinamiento en las que se nos limita los rituales de despedida, abrazos, espacios para compartir el dolor y acompañamiento al cuerpo  de nuestro ser querido, va surgir la necesidad de sacar el dolor, dejar florecer el sentimiento.

¿Pero, cómo empezar a elaborar el duelo en  tiempo de Coronavirus?

Las emociones hay que  expresarlas, compartirlas, darles voz dentro de nuestro corazón y con palabras compartidas que sean escuchadas sin prisa, sin juicio, sin frases hechas y sin interrupciones.  Solo así podrás ir integrando la vivencia, dar significado a lo que haces o has dejado de hacer, y encontrar sentido a lo que ahora estás viviendo para poder continuar en el día a día.

A continuación, me permito sugerir algunas ideas para intentar aliviar la pérdida de un ser querido durante esta crisis.

  • Cuando el pronóstico del paciente es desalentador, es momento de empezar a elaborar el duelo anticipado:

El duelo anticipado se refiere a la reacción que se produce luego de la noticia de la pérdida inminente de un familiar debido a una enfermedad terminal. Esto no significa que no debas realizar el proceso de duelo posterior a su muerte ni que acortes su tiempo de elaboración sino que se trata de un período de aceptación previa que  que permite cerrar la relación con el ser querido y empezar a decir adiós. Es un momento propicio para dar y recibir perdón llegando a una conciliación en la relación.

El duelo DUELE

Si estas pasando por esta situación, seguramente tiene una carga de emociones   asociadas a esta vivencia, que si posteriormente no son trabajadas "pueden generar no sólo malestar emocional sino un deterioro de tu condición física. Una buena elaboración del duelo será necesaria antes o después.

  • Es un momento importante para generar apoyo entre la familia. En estos momentos, el núcleo familiar no va a poder juntarse y estar en el tanatorio / funeraria, pero sí hablar por teléfono, los espacios virtuales se convierten en un aliado en este momento para empezar a compartir el sentimiento, la experiencia. El dolor está, no lo podemos negar y por tanto, necesita salir, que no se incruste en el cuerpo y carcoma el alma.

De momento hay otros actos individuales, en petit comité o virtuales que se pueden hacer.

Te pido no  intentar "proteger a los demás de lo que nos pasa", manteniendo el dolor arrinconado, silenciado, congelado (Pues tarde  o temprano va a salir). Compartir nuestro dolor implica  hacer partícipe al otro de mí sentir, mi pensar.

De igual manera, el hecho de que alguien nos haga participe de su dolor no quiere decir que tengamos que solucionarlo ni aliviarlo, en ocasiones solo. Parece que tengamos que dar soluciones o consejos y nos sentimos perdidos cuando no parece haberlos.  Del mismo modo, poder expresar a otro cómo nos sentimos puede traer la sorpresa de sentirnos comprendidos, escuchados y aliviados.

Este enlace podrás conocer los Derechos de la Persona en proceso de duelo

  • Aceptar un cierto grado de evitación o de distanciamiento emocional (no lloro, estoy en shock, me duele tanto que no puedo ni moverme) es normal. Se trata de una respuesta de supervivencia y lo esperable es que poco a poco se supere. Tampoco esto debe hacernos sentir culpable y se necesita tiempo, no hay que agobiarse. 12 Principios sobre el Duelo Después de la Muerte de un Ser Querido

Para avanzar en el duelo se necesita tiempo. Hay que aceptar a la tristeza como compañera, pero al mismo tiempo hay que continuar en la vida, y esta es quizá una de las tareas del duelo que pueden resultar más difíciles.

MOMENTO DE EXPRESAR EL DOLOR

¿Cómo hacerlo?

  • Dando espacio para las lágrimas, junto con sus emociones. Y esas lágrimas pueden ser por tristeza, miedo y/o rabia, impotencia,  todo lo anterior; pero hay que darles su espacio.

  • Compartir el dolor. Aunque nos sintamos aislados, no estamos solos. Es el momento de hacer un buen uso de los móviles, redes sociales y contactos virtuales para expresar EL dolor. Los abrazos virtuales también hacen su labor en el acompañamiento al proceso de duelo.

  • Un diario del dolor. escribir cada día tus emociones, sentimientos: rabia, la tristeza, el amor y la esperanza.

  • Significar el dolor. Qué ha significado que no estés, no haber estado. Y poco a poco dejar ir

  • Cuidar el dolor. Es necesario el auto cuidado para protegernos de mala alimentación, malos hábitos y mal descanso para mantener nuestra estabilidad física y psíquica.

  • compasivo contigo.

El duelo pide ser expresado, llorado, compartido y vivido en compañía”

  • El adiós puede hacerse "a través de acciones concretas, como escribir una carta que alguien pueda leer a su ser querido, grabar un audio, hacer un vídeo, usar la visualización para conectar el alma de ambos y desde el corazón empezar a decir adiós. Ello puede  generar un mínimo sentimiento de paz, cerrando cualquier asunto pendiente.
  • Y si la persona ya se fue. ¿Como vivir el Duelo tras la pérdida de un ser querido?

Cuando pase la crisis podrás elaborar actos o ceremonias especiales para despedir adecuadamente al fallecido, rodeado de todo el amor de los suyos. Te dejo aquí un enlace que seguramente te ayude en el momento

Estas son solo algunas claves, a seguro que en familia podrán encontrar  rituales, formas  para honrar a los que no están, el dolor de la ausencia.

Si estás lidiando con la pérdida de un ser querido, te invitamos a explorar nuestro curso "Duelo: Cómo superar la pérdida de un ser querido". Aprenderás herramientas prácticas y enriquecedoras desde una perspectiva holística para enfrentar y sanar el dolor, encontrar el equilibrio emocional y transformar la pérdida en sabiduría.

También te invitamos a ser parte de nuestro curso "Acompañamiento en Procesos de Duelo y Pérdida desde una perspectiva holística". Si deseas brindar apoyo a quienes atraviesan el duelo y la pérdida, este curso te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para ofrecer un acompañamiento compasivo y enriquecedor desde una visión integral.

[Escuela Holística - Duelo](https://alejandraleon.com/2018/11/08/el-duelo-el-dolor-tras-la-perdida-de-un-ser-querido/

Con amor,

Alejandra León,

🙏🙏🙏🙏🙏

Tu apoyo es esencial para nuestro crecimiento! Si has encontrado valor en nuestro contenido y deseas ser parte de este viaje de transformación, te invitamos a hacer una contribución. Cada pequeño gesto cuenta y nos ayuda a seguir compartiendo conocimientos inspiradores. ¡Únete a nosotros en esta misión y ayúdanos a florecer juntos! 🌱✨ Puedes hacer tu contribución en el enlace: http://paypal.me/TerapiaAlejandra.

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad de crecimiento y expansión! 🙏🌟

Si deseas explorar más sobre Numerología Holística, sanación energética y la interpretación de los sueños, te invito a visitar los siguientes enlaces que te proporcionarán valiosa información:🧚‍♂

🙏 Sanación y Acompañamiento durante el Proceso de Duelo

🌟 Descubre tu verdadero valor y cultiva una autoestima saludable con la Psicología Holística

🧘‍♂️ Quieres escuchar más Afirmaciones. Un regalo maravilloso para tu alma.

🔮🌟 El Oráculo online Renacimiento

Dreamcatcher Oracle