La soledad en el Duelo


 

La soledad es uno de esos conceptos que suponemos que conocemos, hemos escuchado, le ha pasado a alguien. Lo equiparamos la idea de “estar solo” “sin otras personas”, muy alimentado por los medios en esa  idea de personas solitarias con 10 gatos;  el que vive en una cueva dentro de 20 ordenadores,  el adolescente incomprendido, la mujer huraña,  la señora de la esquina que parece “la loca” del barrio.


La realidad  es que la soledad es algo altamente  subjetivo (es decir, que varía de una persona a otra, si  sentido, su significado), por lo tanto no hay una UNICA forma de que alguien pueda saber realmente cómo es  LA SOLEDAD

Estas en Duelo, viviendo un dolor importante

 Hay aspectos del duelo que hacen que la soledad parezca inevitable e insoluble. Principalmente, el hecho de que lo que deseas es a esa persona, situación, relación, mascota  que se ha ido, y lo que tienes y sientes es un vacío enorme. Muchas personas lo manifiestan como un hueco en el alma, que nadie más podrá llenar. Y en parte es verdad, ese lugar emocional que ha ocupado tu pareja, tu mascota, tu amigo, ese que se acaba de ir, no será remplazado por nada ni por nadie, ya que para ti es un espacio único.

En el caso de la muerte, las personas que están de duelo están en “desventaja” cuando se trata de la soledad, porque la persona que anhelan se ha ido para siempre. En este sentido, definir la SOLEDAD tras la muerte es, por así decirlo,  más complejo, tiene más variables, y su significación será esencial para poder elaborar el sentido y sentimiento.

Cuando alguien se desencarna, se va de la tierra, un pedazo de ti, tu corazón y tu historia se va con él, es algo que solemos decir tras una ruptura o un duelo por muerte, aunque también en algunos duelos amorosos ocurre. Queda una sensación de estar INCOMPLETO.

Tras la muerte, la pérdida, hay partes de ti que ya no tienen sentido; los roles que ambos cumplieron, los momentos, los sueños,  los recuerdos que compartieron, la rutina, todo ha cambiado.



¿Qué haces con todas estas cosas ahora que tu ser querido se ha ido?

Te diría que empezar por poner nombre a esa emoción: “Me siento solo, sola, porque quien estaba conmigo durante x años se ha ido, mi animal de compañía durante 12 años se fue, quien cuidaba de mi (familiar, amigo, etc). Así que el nudo en el estomago, el vacío y la sensación de una parte de mi se ha ido contigo” Es “NORMAL” , no te estás volviendo loco, es que para ti es así, tu lo vas  a vivir de una forma única, y en esa unicidad hay que dar sentido y significado, es decir: ¿Qué significaba para mi esta persona, situación, mascota (aquello que has perdido).


Aliviar la soledad del dolor, del vacío, del hecho, en el espacio físico y emocional, toma tiempo y esfuerzo.

¿Cómo haces esto?

Dando espacio, tiempo, compasión a tu proceso de Duelo. ¡No es de un día a otro!

 Conocer cómo funciona el duelo y los tipos de duelo, puede ayudarte a comprender desde tu cuerpo mental una parte de tu proceso; la segunda parte, que es en tu cuerpo físico, tu alma, tu corazón, requiere otro  proceso que es único, que sólo tu iras transitando. Pero recuerda, no es necesario que lo hagas SOLO, ya que en el DUELO, transitar  la soledad solo no siempre es la mejor forma.

Si sientes que te atascas, que llevas mucho tiempo y no logras levantar cabeza, que el hueco en el estomago sigue, que el vacío enorme ha nublado tu vida, ha pasado tiempo y sigues en la emoción de pérdida y muerte, que  te está costando continuar con la vida, etc. No dudes en buscar ayuda, un proceso de acompañamiento a elaborar tu duelo, a transitar y reconstruir las partes rotas de tu alma.

Busca quien te acompañe  desde un lugar de escucha, compasión y amor.

Si mi terapia de duelo, mi forma de trabajo desde la perspectiva holística encaja contigo, recuerda que estoy aquí para hacer este camino contigo.

Publicado por Psicología transpersonal - Terapia Holística - Duelo

Hola, Bienvenido / Bienvenida Soy Alejandra León Te acompaño amorosamente a sanar e integrar las partes rotas de tu ser. Un viaje en el que combino la Psicología Transpersonal, las Terapias Holística y mis dones de Sanación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: