Transitando el Duelo. Guía de trabajo para adultos


Esta cuarentena ha dejado miles de familias rotas, heridas por la pérdida de un ser querido. Ha sido un tiempo  en el que la muerte ha tocado la puerta de muchos hogares y con ello la vivencia de duelos particularmente difíciles: No poder despedirse del ser querido, restricciones en los ritos funerarios, no poder encontrarse con otros familiares y personas cercanas, entre otros.

La muerte ha llegado de un modo imprevisto y además abrumador. ¿Cómo manejar está situación?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué debo sentir?, ¿Es normal esto, es normal lo otro? ¿Cómo continuar mi vida si él, sin ella? ; son algunas de las preguntas  que escucho y leo en los diversos espacios de acompañamiento. 

Ante esto, quiero decierte:

  1. Cada duelo es vivido de forma diferente, así como las emociones que lo acompañan.
  2. No todas las personas están preparadas para sostener la pérdida de un ser querido, de sostener el dolor de la muerte.
  3. Los espacios de acompañamiento orientados a duelo están saturados.
  4. Una persona que acaba de perder un ser querido y necesita elaborar su pérdida requiere más de una sesión o de una intervención de emergencia.
  5. Elaborar el dolor del duelo no es una aventura para hacer en 21 dias, corriendo y de  carrera como si estuvieras en una maraton.
  6. Empezar a transitar el duelo no es algo puntual y no siempre ocurre en el primer momento, tras la perdida.

Es necesario hablar de lo que duele para que la herida duela menos. Poner voz y dar sentido a lo que duele, es exorcizar muchos de esos demonios internos sostenidos, algunas veces por mucho tiempo. Es dar aire a la mente y el corazón para dar espacio a cosas nuevas, saludables y vitales.

Hace algún tiempo cuando lance mi curso: Duelo ¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido? no me imaginé la buena recepción que tendría;  su enfoque  orientado principalmente aprender sobre duelo  para poder acompañar a  otros en sus procesos, ha sido un éxito! con ello me siento realmente contenta; Pero claro, quedó el vacío de la parte más personal, el trabajo interior. Así que me puse manos a la obra, y aunque empecé hace algún tiempo, ha sido la cuarentena el escenario “idóneo” para dedicarme a ello y es así como nace hoy: Transitando el Duelo. Guía de trabajo para adultos.

 

Una guía para trabajar desde casa, en tu espacio. En ella  te propongo 12 paradas, 12 estaciones en las que podrás bajarte a recargar tu gasolina interna, explorar tu terreno emocional, alimentar tu alma, y tu corazón.

Cada una de ellas está pensada para poder elaborar las llamadas tareas del duelo. Así, transitaremos caminos que te ayuden a empezar a aceptar la realidad de la pérdida, elaborar el dolor tu duelo; llegaremos a rincones que te permitan verte y recocerte en un mundo sin tu ser querido, para finalizar en un nuevo lugar en el que puedas reubicarte para continuar con tu vida reconstruida.

Es una guía para que puedas trabajarla a tu ritmo, no es un reto de 21 dias de aceptación de la pérdida como antídoto al sufrimiento; pues no creo que el duelo sea una maratón en la que hay que participar haciendo un”reto” cada día. Descubrir las  claves para gestionar las emociones  de la pérdida requiere un viaje cuyo trayecto lleva tiempo, amor y compasión.

Así como no hay una “manera correcta” de llorar, y no hay una manera correcta de usar esta guía de duelo. Ya sea que lo siga página por página, o selecciones lo que te parezca más relevante en este momento, será un bálsamo a tu alma, tu cuerpo y tu corazón.

Recuerda, que transitar el duelo es una forma de  honrar tu experiencia, crear un hogar para tu dolor y encontrar una nueva forma de vivir en medio de ese tránsito que es la perdida y la vida.

Para conocer más detalles, te invito a ver el vídeo:

 

 

¿Cómo puedo acompañarte en tu elaboración de Duelo?

El acompañamiento  inicia  con una sesión en la que tendremos una entrevista en profundidad para conocer tu momento y hacer tu mapa emocional. Ello me permitirá conocer y orientar el proceso de acompañamiento.

A partir de esta primera sesión, ya tendremos un mapa general y te propondré un “Plan de viaje de Sanación y elaboración del Duelo”. Recuerda que en él utilizo todos mis recursos: Psicología  Transpersonal, Terapia Holística, Terapias Energéticas, Sanación con ancestros, Sanación femenina, Arquetipos, Energy Healling, Sanación Intuitiva, Coaching, Biodescodificación Biológica (Bioneuroemoción), Counselling, entre otros.  Logrando de una forma amorosa, acompañarte a sanar tu proceso, desenvolver la madeja y entre-tejer una nueva historia en tu vida.

 

Durante el proceso nos veremos periódicamente para hacer un seguimiento y apoyo personalizado. El número de visitas puede cambiar y se adapta a cada persona.

 

📱⌚ Si buscas Terapia de Duelo en Madrid,  puedes ver las alternativas de sesiones presenciales.

 

📱⌚ Pero si por tiempo, comodidad, o lo necesitas así, te ofrezco la alternativa de  psicoterapia / sesiones  On- Line.

Si te ha gustado este post, comenta, comparte.

 

 

 

 

 

Publicado por Psicología transpersonal - Terapia Holística - Duelo

Hola, Bienvenido / Bienvenida Soy Alejandra León Te acompaño amorosamente a sanar e integrar las partes rotas de tu ser. Un viaje en el que combino la Psicología Transpersonal, las Terapias Holística y mis dones de Sanación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: