¿Por qué nos cuesta dirfutar?


Quiero compartir contigo un tema recurrente en mis sesiones de terapia Holística : “Me cuesta parar, me cuesta disfrutar, me cuesta no hacer”

Es algo que aunque parece una minucia, créeme, resulta devastador si se prolonga en el tiempo: el cuerpo físico, emocional y energético nos va avisando, nos va diciendo: “algo anda mal”,  hasta que llega un  día, cuando menos lo esperas, que deja de funcionar, se obstruye (un infarto, un ictus, un … lo que sea que nos hace parar en seco.

¿Qué es la anhedonia?

Hedoné es una palabra griega que significa placer, la anhedonia significa por tanto falta de placer.

La anhedonia es un término que expresa la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar placer, tanto en el aspecto físico, como psicológico o social.

La anhedonia puede reducirse a un aspecto concreto, como puede ser el disfrute por la comida, las relaciones sexuales, las actividades de ocio, etc. o puede suponer una respuesta generalizada ante cualquier circunstancia de la vida.

A muchas personas les cuesta disfrutar de la vida, entre otras cosas por modelos de aprendizaje, de crianza, por patrones aprendidos, creencias sobre lo que es el trabajo, el descanso.

Un poco de mi

Yo soy amante de disfrutar, de tener tiempo para pasear, cocinar, pintar. Mis padres  siempre fue muy trabajadores, de domingo a domingo, así que los momentos de descanso se convertían en momentos rituales para aprovechar a tope.

  • La novela de las 7 en Colombia era nuestro momento descanso
  • La cena compartida
  • Las caminatas con mi papa el sábado por las ladrilleras de Bogotá
  • La ida a la iglesia del barrio el domingo en la noche (era un momento único, pues siempre incluía una parada a comer algún bizcocho de los que me encantaban (lenguas, liberales, o corazones (lo que aquí llamamos palmeras)

Así mi niña aprendió que hay que sacar tiempo al disfrute, a parar, a desconectar.

Y ahora de adulta, no es algo que tenga que poner en la agenda, o hacer una “alejaday” para dedicarme a mí; aunque entiendo que hay personas que si no lo tienen en la agenda, no lo logran.  


¿Para qué esperar a ponerlo en la agenda?

Tener un día de disfrute contigo o con los tuyos no requiere irte al mejor spa, beber champagne y comer bombones de chocolate. Esa es una forma.

¿Cuál es la yuya?, ¿Cómo disfrutas?, ¿Con qué disfrutas?, Te permites el disfrute en la vida?

¿Qué puedes hacer tú?

Parte de la solución es hacer consciente lo inconsciente, mientras más conozcamos cuáles son nuestros bloqueos, creencias y todo lo que hay en el transgeneracional, imaginarios, significados, etc. más elaboración puede haber y mejores decisiones podemos tomar, incluso está: DISFRUTAR.

¿Y a ti, te cuesta trabajo disfrutar?

Mi propuesta

Y si sacaras hoy y ahora un tiempo para disfrutar en aquello que hagas en tu día a día: en la ducha, en el baño, mientras haces de comer, mientras riegas las plantas, mientras te sientas a ver el atardecer desde la ventana, etc. Toma tiempo en tu cotidianidad para incorporar el disfrute y  así poco a poco la vida se va haciendo más fluida, relajada, sencilla. Claro, si tienes la oportunidad de irte de viaje, gózalo, desconecta, para, DISFRUTA.

Da espacio al placer, al amor, a la belleza, a la contemplación. Cuando este espacio de bienestar está completo, lo demás se reacomoda y la energía de la vida fluye de otras formas.

¿Cómo puedo ayudarte a conectar con el disfrute?

Es momento de trabajar en  nuestro Segundo Chakra: Svadhisthana: centro del sentimiento, la emoción, el placer, la sensualidad, la intimidad y la conexión.

Como esto es algo que he aprendido e incorporado cada vez más en mi vida, quiero invitarte a que también lo vivas, lo disfrutes:

Y aprovechando que es agosto (mes de mi cumpleaños) quiero hacerte un regalo para que  Tú puedes disfrutar el curso de Meditación en Psicología de los Chakras con un súper descuento 🏻‍♀️ y así te des un regalo,  que te ayude a una nueva forma de conocerte, conectar con tu SER.

¡Etiqueta a ese amigo o  amiga que lo necesita!!! Y sigamos regalando tiempo espacio para disfrutar.

Y si deseas algo personalizado y mucho más profundo te invito a pasar por mi enlace: Regala bienestar fisico mental y espiritual

Qué tengas un bello inicio de mes.

Publicado por Psicología transpersonal - Terapia Holística - Duelo

Hola, Bienvenido / Bienvenida Soy Alejandra León Te acompaño amorosamente a sanar e integrar las partes rotas de tu ser. Un viaje en el que combino la Psicología Transpersonal, las Terapias Holística y mis dones de Sanación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: